Lealtad a las Fuerzas Armadas de México…

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por: Carlos Cortés.

Inseguridad: ¿Waterloo de México?

  • Ismael García Cabeza de Vaca pide conocer la estrategia de Seguridad del Gobierno Federal.
  • El “Cachorro” ya es presidente del PAN de Tamaulipas.
  • “Antes de Navidad el nuevo dirigente del PRI”: López Pescador.
  • Los camiones de limpia de Reynosa, están, literalmente, para llorar: Usuarios.
  • Descanse en paz el periodista tamaulipeco, Jaime Osante Bércenas.
  • JR despidió de mala manera a Rosa Muela Morales.

Sin duda, México tiene problemas serios en materia de seguridad. Y si bien es cierto, el problema no es de esta administración, lo cierto es que el nivel más alto lo ha alcanzado el país en este gobierno. Y en las últimas semanas, se han presentado dos problemas de gran magnitud que han elevado al debate, otra vez, el asunto.

Primero, el “culiacanazo”. Después, el asesinato de varios miembros de la familia Lebaron, entre ellos menores de edad, en un ataque cobarde y sin sentido. Y con ello, queda claro ante la sociedad mexicana que la estrategia en materia de seguridad no es la correcta. No hay buenos resultados, los indicadores negativos se han incrementado y los hechos de violencia se han multiplicado en todo el territorio nacional.

Ante este panorama, y después de escuchar la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, ante el pleno del Senado, Ismael García Cabeza de Vaca reconoció la lealtad de las Fuerzas Armadas al país y sus instituciones, y advirtió que el asunto más preocupante de todos es el de la inseguridad. El Senador por Tamaulipas solicitó al Gobierno Federal detallar el contenido de la estrategia nacional, con el fin de proponer acciones que protejan a las personas y su patrimonio.

Ante la magnitud del problema, el senador del PAN por Tamaulipas pidió en tribuna al secretario de Seguridad Pública que informe sobre la estrategia implementada para combatir al crimen organizado, y buscar propuestas para mejorar los resultados.

“Me permito solicitar a usted hacer del conocimiento de esta Soberanía, en qué consiste la estrategia de seguridad pública a nivel nacional, en específico para abatir el crimen organizado y los violentos, con el propósito de proponer mecanismos de coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno para garantizar, a cabalidad, la seguridad de las personas y la protección de su patrimonio”, dijo García Cabeza de Vaca.

Explicó García Cabeza de Vaca que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado ha asumido un papel responsable en el tema y apoyó la creación de la Guardia Nacional, pero los indicadores de incidencia delictiva no bajaron y se generaron riesgos para las corporaciones que participan en la estrategia.

Creada la Guardia Nacional, dijo el senador, se necesitan informes para identificar las áreas de oportunidad en las que pudieran participar también el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, incluso las policías estatales y, en su caso, las municipales.

“Entre la información solicitada también se encuentran los criterios utilizados para el despliegue de la Guardia Nacional, a fin de conocer los aspectos considerados para asignar el número de efectivos, pero también los objetivos y resultados esperados con tal despliegue en cada una de las regiones del país”, expresó García Cabeza de Vaca.

Para evitar operativos fallidos o infructuosos, que generan inseguridad y desconfianza, es fundamental definir los tramos de responsabilidad de la Guardia Nacional, de los efectivos militares y de las fuerzas navales, agregó.

El senador del PAN por Tamaulipas pidió también un informe de los costos de alojamiento y alimentación de los elementos de la Guardia Nacional en las entidades federativas, y quién se hace cargo de financiarlos.

El problema medular es que, después del terrible episodio donde murieron varios miembros de la familia Lebarón, mujeres y niños, el presidente Donald Trump ofreció su ayuda para resolver el problema, de ejército a ejército. Y este ofrecimiento no es cosa menor. Tiene muchas implicaciones -sobre todo políticas y electorales- que ya iremos descifrando en próximas colaboraciones.

Por lo pronto, México está revuelto por el asunto de la inseguridad. Y yo pregunto, ¿puede ser este el Waterloo de la 4T?

P.D. 1. En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional tomó protesta este miércoles a Luis René Cantú Galván como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, para el periodo 2019-2022.

 

Y es que, en atención a la planilla única presentada ante la Comisión Estatal Organizadora, y de conformidad con los Estatutos Generales vigentes, los consejeros acordaron declarar presidente a Cantú Galván y a los integrantes de su planilla.

De este modo, se aprobó también a Mariela López Sosa como Secretaria General, y a María Elena Figueroa Smith, Ricardo Esteban Moreno Aguilar, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Pedro Antonio Carrillo Galván, Andrea Isabel Carrillo García y Teresa Aguilar Gutiérrez, como integrantes del Comité Directivo Estatal 2019-2022.

Con ello se cumplió la conveniencia, de acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal Organizadora, para declarar electa a la planilla única registrada para la elección de presidente del CDE del PAN, basado en la unidad de la militancia.

En un su mensaje de toma de protesta, Luis René Cantú Galván dijo que su presidencia será de puertas abiertas y cercana a la militancia, y anunció una gira de trabajo por el estado acompañado de Mariela López Sosa, secretaria general.

Luis René Cantú Galván asume, pues, el liderazgo del Partido Acción Nacional de Tamaulipas, quizás en el mejor momento de ese instituto político, que viene de arrasar en una contienda de diputados locales al haber ganado 21 de los 22 distritos electorales, lo que le permitió mantener la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, lo que en términos políticos cuenta, y mucho.

Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, quien dejó el liderazgo del partido, se va por la puerta grande, cargado en hombros, como dirían en el lenguaje de la fiesta brava. Encabezó al PAN en dos elecciones locales en las cuales se lograron buenos resultados. En la elección del primero de julio del 2018, donde el Partido Acción Nacional y sus aliados del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Social arrasaron en la elección de Ayuntamientos en Tamaulipas al ganar en 30 municipios, en tanto que el PRI solo consiguió seis alcaldías y Morena debutó ganando en cinco municipios. Solo un candidato independiente ganó.  Así pues, el compromiso del Cachorro es enorme, pero si llegó a esa posición con el apoyo de sus correligionarios azules, es por algo.

2. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI atraerá el proceso de renovación de la dirigencia del PRI en Tamaulipas, dijo este jueves en Ciudad Victoria, Ricardo López Pescador, delegado especial del PRI y secretario adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, quien señaló que el CEN tiene las facultades para llevar a cabo la renovación del Comité Directivo Estatal, estimando que antes de Navidad se tendrá al nuevo o nueva presidenta por un periodo de cuatro años.

López Pescador anunció que a partir de la próxima semana iniciarán los trabajos para la renovación del Comité Directivo y se dará a conocer la emisión de la convocatoria para la renovación.  “El Comité Ejecutivo Nacional -dijo López Pescador- tiene facultades para atraer dentro de sus estatutos para atraer los procesos de elección del nivel inmediato inferior”.

Asimismo, López Pescador informó que mientras se lleva a cabo el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, la actual dirigencia encabezada por Yahleel Abdala Carmona continuará y anunció que la próxima semana se reunirá el Consejo Político para que emita el método para la elección de la nueva dirigencia del PRI en Tamaulipas.

¿El nuevo Delegado especial habrá dado color, al afirmar que espera que sea una planilla de unidad la que permita fortalecer al partido rumbo a las próximas elecciones del 2021? ¿Y entonces la democracia? ¿Sigue el PRI de Tamaulipas viviendo de la simulación? ¿Por qué el miedo a la apertura y a la competencia interna? ¿Estarán queriendo poner el último clavo en el ataúd tricolor? ¿Qué pensará de estos anuncios la militancia quien está cansada del doble discurso? ¿Y que pensarán de estas declaraciones quienes sufrieron del abuso y la prepotencia de Yahleel? Porque para nadie es un secreto que Yahleel abusó del cargo y la responsabilidad en beneficio personal.

Por cierto, falta aún que el Delegado Especial hable de los $21’600,000.00 que se rumora, fuerte y quedito, que no llegaron a donde tenían que llegar, en la pasada elección de diputados locales.

3. Recibí una denuncia pública de un ciudadano de Reynosa, quien se queja del pésimo funcionamiento de los camiones de limpia pública de Reynosa. Quien denuncia, me asegura, que todos los sistemas hidráulicos de los camiones de basura Modelo 2019 tiran aceite hidráulico y que el mantenimiento es nulo. Y, bueno, lo que la administración municipal de Reynosa busca es que los camiones duren lo que resta de este año 2019, el 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2021. Y quien llegue a la presidencia municipal se haga cargo del problema.

 

Los propios choferes se quejan de que, las unidades 2019, prácticamente nuevas, llevan los cristales de atrás llenos de aceite de transmisión. Denuncian que todas las unidades traen el mismo problema y se quejan de que estos vehículos no tienen garantía. Asimismo, también se quejan los choferes de que ellos tienen que pagar el aceite de las unidades, porque les dicen que no hay aceite, y si quieren trabajar pues hay que “palmarle o no hay jale”.

Finalmente, quien hace la denuncia se pregunta qué de qué tamaño fue “el moche” para comprar esas unidades que, no tienen garantía y que se ve que no son de buena calidad.

Estos problemas más el retiro de los carretoneros y la corrupción rampante que irrumpe en todas las áreas del Ayuntamiento de Reynosa, incluyendo limpia pública, va construyendo una historia que, para el fin de la administración, veremos cómo deja la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez a la ciudad y las cuentas públicas.

Hoy Reynosa vive una situación lamentable en cuanto a baches, alumbrado público, y en general, los servicios públicos. Y si a ello sumamos que esta alcaldesa, originaria de Chihuahua, pero vecina de Mission, es peleonera y fajadora, y ya se ha entrado con los carretoneros, con los taqueros y con los eloteros, ya verá como se está descomponiendo la relación sociedad-gobierno.

4. A la familia de nuestro querido amigo, Jaime Osante Bárcena, le hacemos llegar un abrazo afectuoso y solidario, ante la partida terrenal del comunicador. A su esposa Sugey Padilla Castro y a sus hijas Natalia y Ana Sofía, nuestro deseo de que Dios nuestro señor les conceda pronta resignación ante la irreparable pérdida de su padre y esposo. Descanse en Paz.

5. Y que se pone muino el JR y que despide a Rosa María Muela Morales. Así es, querido Lector. La tampiqueña fue obligada por el Súper delegado federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, a presentar su renuncia al cargo como titular del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”. Muela Morales asumió esta encomienda en febrero de este año y su nombramiento le fue entregado por el Coordinación Nacional del programa.

Pues con todo y ese antecedente, José Ramón, sintiéndose sólo él sabe que, le ordenó a Muela Morales presentar su renuncia, aún y a sabiendas de que su cabeza, la de JR, depende de un hilo muy muy delgado.

¿Qué pensará JR? ¿Se sentirá el segundo del Presidente? ¿O estará preparando el terreno para la llegada de algunos allegados? Son preguntas que sería bueno que el propio JR respondiera, a la brevedad.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

 

Deja una respuesta