Rechazan Cuentas Públicas 2015 y 2017 de EPN…

SÌNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÀVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÒN.

Cámara de Diputados. DECRETO relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015. DECRETO relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017.

Secretaría de Relaciones Exteriores. DECRETO Promulgatorio del Convenio 98 relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra el primero de julio de mil novecientos cuarenta y nueve.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social. DECRETO por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.

IMAGENREX.INFO

Descenso de Temperatura. PCT, con información del SMN de la CNA, comunica el pronóstico: El ingreso del frente frío No. 11 provocará un marcado descenso de temperatura en el norte y moderado en el resto del estado a partir del jueves durante la noche y el viernes. Estará acompañado de lluvia moderada con actividad eléctrica durante su ingreso y viento de moderado a fuerte de dirección norte. Zona Norte: Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 32°C y mínimas de 9°C, con viento de moderado a fuerte de dirección norte de 20-40 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia moderada durante la noche del jueves.

Tejido Social. El Gobierno de Tamaulipas, a través de las Secretarías de Educación, Cultura, Seguridad Pública y Bienestar del Estado, intensificó los programas de promoción de valores, enseñanza, cultura, arte y deporte en las escuelas de Reynosa dirigidas al fortalecimiento del tejido social, las actividades se realizan en todos los niveles de educación y de ellas forman parte los directivos, maestros, Asociaciones de Padres de Familia y los propios alumnos.

Obras en Sector Rancho Grande. En la Audiencia Pública número 30, en la colonia Módulo 2000 Rancho Grande, donde se dio a conocer las obras que se han construido en el sector, que suman una inversión total cercana a los 27MDP, los habitantes de la mencionada colonia y de la Constitución y Ferrocarril Poniente, entre otras, recibieron el beneficio en distintos trámites al tener cerca de sus hogares, los servicios del Ayuntamiento, como bolsa de trabajo, asesoría para Cartilla Militar, Predial, COMAPA-Móvil y mucho más.

Repararán Fuga. Ante trabajos de rehabilitación en la línea de conducción en la Planta Benito Juárez, en la colonia Voluntad y Trabajo, la COMAPA de Reynosa se ve en la necesidad de suspender el suministro en los sectores Oriente y Juárez Oriente este jueves, restableciendo el servicio en el transcurso de la tarde y reponer el mismo día, el suministro a más de 90 colonias y nueve parques industriales.

Ofrece Apoyo. El Sistema DIF Reynosa, en coordinación con la Asociación de Beneficencia y Cultura Número 38 «Damas Fenicias» y Voluntariado DIF Municipal, realizó la entrega de 30 prótesis a mujeres en la lucha contra el cáncer de mama, las prótesis son tejidas 100 por ciento a mano, con hilo de algodón y están rellenas de napa siliconada, de fácil lavado.

Alcaldesa Infantil 2019. La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, se reunió con la comunidad educativa del Colegio Tamaulipas, padres de familia y maestros, donde felicitó a la alumna María Fernanda Alejandro Ochoa, por haber sido elegida como Alcaldesa para la Sesión del Cabildo Infantil 2019, el Ayuntamiento recibió 480 propuestas para elegir 24 que integrarán el Cabildo Infantil 2019, en el que también los niños José Luis Galindo López y Jose Antonio Piña Vera, alumnos del Colegio, participarán, al igual que estudiantes de las escuelas Mexicanos Ilustres y Miguel Hidalgo, entre otras.

Asistencia Record. La edición del 2019 de la Feria Tamaulipas recibió en total a 403 mil personas, la mayoría habitantes de la capital tamaulipeca y de los municipios de la zona centro del estado, quienes pudieron disfrutar de diferentes actividades culturales, gastronómicas, y artísticas, además de todas las atracciones peculiares de la Feria Tam, la festividad presentó un saldo blanco, desde que inició el día 18 de octubre al 3 de noviembre, lo cual se logró con la coordinación de las diferentes corporaciones que participaron en el evento y que con antelación definieron las actividades de prevención y auxilio en caso de ser necesarias.

Unifican Criterios. Las acciones, a desarrollarse en cada una de las Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en los diversos municipios, están encaminadas a detectar oportunidades para mejorar las labores desempeñadas y cumplimentar las nuevas disposiciones que son aplicables de la nueva Reforma Laboral.

Evalúa Tamaulipas Periodo de Gubernatura. El Coordinador Jurídico del Gobierno de Tamaulipas, Abelardo Perales, dijo que se requiere estudiar una propuesta de reforma electoral para empatar la próxima elección de Gobernador en el 2022 con los comicios federales. Aunque indicó que a su área no ha llegado una propuesta por parte del Ejecutivo sobre sobre este tema. Dijo desconocer si existe una fecha límite para que se realice la reforma electoral antes de que se lleven a cabo los comicios por la Gubernatura en el 2022. No descartó que el Gobernador presente una iniciativa para modificar la ley electoral vigente y defina el período que habrá de durar en el cargo el próximo Mandatario. Pese a que no se ha llevado a cabo una reforma para definir el período de la próxima gubernatura, descartó que se vaya a presentar en Tamaulipas un caso como el de la «Ley Bonilla». La bancada del PRI, de la pasada legislatura, el pasado 20 de febrero presentó una iniciativa que fue turnada a Comisiones, y que plantea que la próxima gubernatura sea de cinco años. En este sentido el Gobernador que resulte electo en la jornada comicial local de 2022 duraría en su cargo 5 años. La iniciativa tricolor establece que las funciones del próximo Gobernador inicien el 1 de octubre de 2022 y concluyan el 30 de septiembre de 2027.

Plazas Públicas. En Río Bravo con el objetivo de recuperar los espacios públicos y brindar a la ciudadanía lugares para el sano esparcimiento, la Dirección de Servicios Públicos Primarios a través parques y jardines trabaja en la rehabilitación de plazas públicas. Cabe mencionar que se ha dialogado con los vecinos a fin de trabajar unidos y mantener limpios estos espacios y evitar que sean dañados por vándalos. Por otra parte, con el objetivo de atender a los jóvenes y fomentar en ellos la creatividad artística, se lleva a cabo la pinta de murales en diferentes puntos de la ciudad con la participación de 10 jóvenes artistas locales y el apoyo del artista urbano y muralista UNEG.

Valores y Tradiciones. Representantes del sector educativo reconocen el esfuerzo del gobierno municipal de Río Bravo por rescatar los valores y las tradiciones, durante la ceremonia de honores el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López hizo entrega de las premiaciones a los primeros tres lugares del concurso de altares.

Acuerdan Apoyos. Con trabajo legislativo, las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, sumarán acciones que inciden directamente en la reconstrucción del tejido social, el incremento de la cultura de la paz, los valores y el civismo. Al instalarse diversos órganos legislativos del Congreso, la Diputada Sonia Mayorga López, Presidenta de la Comisión de Cohesión Social, manifestó que parte de sus tareas, será lo relacionado con atender las mediciones de la pobreza, el crecimiento económico y la disminución de las brechas de desigualdad social.

Muestra Gastronómica. La CANIRC extendió la invitación a los habitantes de esta ciudad y de los municipios aledaños a participar en la 13ava. edición de la tradicional Muestra Gastronómica, que se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de noviembre 06 de la tarde a 10 de la noche en las instalaciones del Parque Cultural.

Reunión de Directores. El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió en la FENL, la 9ª. Reunión del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en cuyo marco dio a conocer los avances en cumplimiento a los proyectos estratégicos del PDI de la máxima casa de estudios del estado, al encabezar los trabajos del cuerpo colegiado, el Rector puso de relieve que la UAT cerrará el presente año con alrededor del 95 % de los programas educativos evaluados y acreditados por su calidad por parte de organismos externos a nivel nacional.

Recaudación Tributaria. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración 2012-2018 de EPN, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 MDP, resultando una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente. Los ingresos previstos en el primer año de la presente administración federal, ascenderán a 5 billones 838 mil 059.70 MDP, lo que significa una recaudación promedio de 15 mil 994.68 MDP diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país. En materia de ingresos tributarios se tiene como meta una recaudación de 3 billones 311 mil 373.4 MDP, lo que significa una captación de 9 mil 077.25 MDP diarios, cuya prospectiva será rebasada al cierre del 31 de diciembre del 2019.

Sesión Extraordinaria. En el marco de la Sesión Extraordinaria Número 37 del Consejo General encabezados por la Consejera Presidenta, María de los Ángeles Quintero Rentería, llevó a cabo ante el Pleno del Consejo General la resolución que recae el expediente PSE-69/2019, declarándolo como inexistente la infracción atribuidas, ante el Pleno de esta sesión, al dar lectura al proyecto presentado por parte del Secretario Ejecutivo, y de acuerdo al proyecto de resolución, se resolvió que las pruebas técnicas aportadas resultan insuficientes para acreditar fehacientemente la infracción a la normativa electoral.

Reconocimiento Nacional e Internacional. Estudiantes del ITACE plantel Victoria obtuvieron el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2019 en Mazatlán, Sinaloa, y el segundo a nivel Latinoamérica, al desarrollar un prototipo que brinda terapia de rehabilitación a personas de escasos recursos que han perdido la movilidad por causas neurológicas, traumáticas, reumáticas o de origen congénito, marcando una diferencia en el campo de la fisioterapia.

Acciones de limpieza. El Gobierno del Estado, la SEBIN y Jóvenes Tamaulipas, llevarán a cabo jornada de limpieza en playa La Pesca de Soto La Marina, La limpieza será este sábado 9 de noviembre en Playa La Pesca de Soto La Marina, el punto de reunión será en la entrada de la misma playa a las 8:00 am. Las personas que deseen participar pueden contactarse a través de Facebook: Jóvenes Tamaulipas en donde pueden solicitar información.

COLUMNAS POLÌTICAS.

M.A KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÒN M.A.K.- A UNA semana de que se apruebe el Presupuesto 2020 de Doña Fede, y tras promesas y rollo de coordinar esfuerzos para conseguir más lana para Nuevo León, resulta que en el Estado cada quien anda jalando para su lado… 2.- EN un bando están los Alcaldes, que están alarmados por la desaparición de fondos federales para sus municipios y que están a la espera de ver si mañana el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, les resuelve algo a los representantes de más de 2 mil Alcaldías del País que esperan recursos… 1.- SIGUIENDO en el tema de la lucha por recursos, el que hoy amanece en la CDMX es César Garza, Alcalde de Apodaca… 2.- CON su cachucha de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Garza hará frente común con Alcaldes del País -priistas, panistas, perredistas y hasta morenistas- esta mañana en el Congreso federal para (oootra vez) exigir más fondos del Presupuesto 2020. Que lleven máscaras de gas…  1.- MÁS de uno se quedó sorprendido con la forma en que Andrés Manuel López Obrador tiró línea -sin querer queriendo- a los Senadores para nombrar a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos… 2.- NI disimuló el Presidente cuando descalificó a quienes han estudiado y son expertos en el tema de los derechos humanos, y él se decantó por «alguien» con perfil de activista. ¿Y la autonomía, apá?…

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- El Gobierno de Tamaulipas Impulsa el Desarrollo Sustentable. El cambio climático, el calentamiento global, el que se estén derritiendo los polos, el que los mares y ríos se estén contaminando es una realidad que está a la vista de todos, ya desde algún tiempo para acá se inició en diferentes países la educación del cuidado del medio ambiente en las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y se han diseñado carreras profesionales especializadas en el tema. Ante esta situación, el gobierno de Tamaulipas que encabeza el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente cuyo titular es el Ingeniero Gilberto Estrella, ha implementado una serie de acciones para seguir concientizando a la población a ser responsables en el cuidado de medio ambiente. Tal es el caso de pláticas de educación ambiental que se imparten en diversos centros educativos para concientizar y sensibilizar a cientos de niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente en Tamaulipas en un contexto de desarrollo sustentable.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Reclamaran Hoy Alcaldes 31 mil MDP a Federación. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz anuncio que este jueves tendrán una sesión en Congreso de la Unión  los alcaldes de todos los institutos políticos para hablar de los presupuestos de los municipios del país,  Reynosa actualmente tiene una población  mayor al millón de habitantes, además de que pagan sus impuestos prediales más del 55% registrados, mas sin embargo recibe una participación presupuestar menor que otros  municipios que tienen menos habitantes y tampoco pagan este porcentaje de impuestos como Reynosa, por ello  solicitaron al INEGI realice un censo nuevo y real  a partir del 2020,  esto es vital para el municipio en levantamiento y actualizar datos y números población ante  la federación. Continua en Río Bravo los trabajos de rehabilitación de “caídos” que son rehabilitaciones totales en la tubería de la red de drenaje sanitario por parte de empresas privadas que  ganaron las licitaciones realizadas por el gobierno del estado,  el gestor de estos recursos Ing. Raúl García Vivian dijo que la responsabilidad del gobierno del estado este presente con estas acciones,  continúan realizándose  gestiones para el segundo paquete de obras que son para beneficio de todas las familias riobravenses. La presión internacional aumenta sobre el gobierno mexicano, la masacre de bebes y mujeres con ametralladoras y finalmente quemados, en estado de sonora hizo estremecer y hablar hasta el mismo presidente menos sensible de Latinoamérica Donald Trump, que dijo estar listo con su tecnología y marines para ayudar a México y acabar con el problema de la inseguridad creada por grupos criminales, “los abrazos y no balazos tal vez funcione en cuentos de hadas para niñas” criticaron los congresistas norteamericanos. Por ello esta mañana el presidente AMLO no puede -ni podrá durante varias semanas- eludir el “Caso LeBaròn”, revelo el acuerdo binacional que hay con ellos –refiere al gobierno norteamericano- en sentido donde el FBI participara en la investigación de la masacre al igual que el gobierno mexicano para hacer justicia, lo pueden hacer porque está permitido que existen, pero la fiscalía general de la república es la que lo dirigirá jurídicamente.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Hacienda Denuncia A Romero Deschamps Por Lavado De Dinero. Reingenieria Estructural En El PRI Tamaulipas. Al ex líder nacional del sindicato petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS, fue denunciado por la Unidad de inteligencia Financiaría UIF de la Secretaría de Hacienda por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero según lo informó el titular SANTIAGO NIETO. Explico que no tener facultades para congelar cuenteas en el extranjero, por lo que único que se estamos haciendo el análisis para solicitar información de varios países y tener más datos, preciso NIETO CASTILLO. En otro orden de ideas, El nuevo delegado nacional del Partido Revolucionario Institucional PRI en Tamaulipas RICARDO LOPEZ PESCADOR, llegara con la instrucción de hacer una reingeniería estructural de cara a las elecciones y la sucesión gubernamental. Pero, el primero paso será la salida de YAHLEEL ABDALA, del comité estatal y comenzar los trabajos de actualización de los consejeros estatales aprueba el método que se usará para el proceso de renovación del PRI Tamaulipas. Sera un trabajo muy arduo que hacer en Tamaulipas y una vez que se apruebe el método de selección de candidatos hacer la elección. El PRI se prepara para competir en el siguiente proceso electoral, porque a pesar de las derrotas en Tamaulipas hacer una reagrupación para fortalecernos para la contienda del 21 y también dar la cara a la sucesión gubernamental del 22.

 

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta