IDEOLOGÍA/ El gobierno de Tamaulipas impulsa el desarrollo sustentable

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

El cambio climático, el calentamiento global, el que se estén derritiendo los polos, el que los mares y ríos se estén contaminando es una realidad que está a la vista de todos, ya desde algún tiempo para acá se inició en diferentes países la educación del cuidado del medio ambiente en las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y se han diseñado carreras profesionales especializadas en el tema.

Ante esta situación, el gobierno de Tamaulipas que encabeza el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente cuyo titular es el Ingeniero Gilberto Estrella, ha implementado una serie de acciones para seguir concientizando a la población a ser responsables en el cuidado de medio ambiente.

Tal es el caso de pláticas de educación ambiental que se imparten en diversos centros educativos para concientizar y sensibilizar a cientos de niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente en Tamaulipas en un contexto de desarrollo sustentable.

Como ejemplo podemos mencionar a la escuela Secundaria Técnica No. 90 de Cd. Victoria “Eugenio Hernández Balboa”, en donde se impartió los días 30 y 31 de octubre el ciclo de conferencias de educación ambiental benefició a los grupos de 1ero, segundo y tercer grado con sesión de preguntas y respuestas para enriquecer el conocimiento de la comunidad educativa.

Es así como se ayuda a concientizar a la población acerca del cuidado del medio ambiente, el cual es responsabilidad de todos nosotros como seres humanos, el de cuidar nuestro HOGAR, al cual llamamos TIERRA.

Pasando a otros temas, es verdaderamente preocupante el ver al presidente Andrés Manuel López Obrador hablando diariamente en sus conferencias mañaneras, muchas veces sería mejor el que se quedara callado en lugar de expresar ideas que lo que hacen es polarizar a la sociedad mexicana, alimentar la creciente incertidumbre en los inversionistas nacionales y extranjeros, y mandar abrazos a los grupos delincuenciales del país.

A casi un año de haber tomado posesión del cargo, la economía del país tiene un crecimiento prácticamente del cero por ciento, la criminalidad va en aumento a tal grado que al menos un grupo delincuencial le paro el alto al ejercito imponiendo su “Ley”, la ley del derramamiento de sangre.

Si no modifica su actitud, el país está en riesgo de ir en una dirección equivocada con consecuencias negativas para la población mexicana toda, en lo económico, lo político y lo social, ah, y a como van las cosas hasta podría provocar una intervención militar por parte de Estados Unidos, el nefasto caso del asesinato de varios integrantes de nacionalidad estadounidense de la familia Le Barón en Sonora, se antoja para que sea la gota que derrame el vaso y que el presidente Donald Trump, quien se encuentra inmerso en campaña proselitista utilice este incidente para ordenar la intervención militar en territorio mexicano y así levantar aún más sus puntos con los votantes estadounidenses. Realmente preocupante la situación.

En otros temas, en Reynosa se aprobó en sesión de cabildo el pasado martes 5 de noviembre con 14 votos a favor la Ley de Ingresos 2020 mediante la cual se espera recaudar los recursos suficientes para atender las necesidades de la población.

Ahora solo falta que sea aprobada por el Honorable Congreso del Estado para su aplicación. La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez ha dado muestra de una capacidad de gestión ante los diversos órdenes de gobierno e instituciones mediante la cual ha conseguido recursos que le han permitido incrementar significativamente el presupuesto para obra pública, antes de sus administraciones se invertían 200 millones en este rubro, ahora se han llegado a invertir 1600 millones de pesos, en el ramo de la educación ha logrado pasar de 5 millones para becas que se invertían por parte de administraciones pasadas a la suya, a 100 millones de pesos apoyando todos los niveles de educación, al arte, el deporte, hijos de internos en el penal y becas para pagar la titulación.

Una fortaleza que posee la alcaldesa y salta a la luz es ese acercamiento que promueve con la federación mediante el dialogo y negociaciones profesionales y serias lo que ha dado como resultado el que se le oiga y se atiendan sus peticiones en bien de Reynosa.

Su constante contacto con el Congreso de la Unión para gestionar recursos seguirá en pie para asegurar el que se canalicen recursos económicos, hasta ahora el gobierno federal ha destinado 33 mil millones de pesos para los municipios, lo que representa solo el 0.2% del presupuesto general de la federación, planea mantener ese contacto con Diputados Federales y Senadores para así promover el bienestar de la ciudad.

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta