Realiza la UAM Reynosa-Aztlán Congreso Nacional de Salud

  • Reúne UAT a expertos que dieron conferencias a los estudiantes de QFB y Nutrición.

Cd. Reynosa, Tam.- Con la participación de especialistas e investigadores en diferentes áreas de la salud, se llevó a cabo el V Congreso Nacional de Salud organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El evento fue realizado en el marco de  la XIX Semana de las Licenciaturas de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) y de Nutrición y Ciencia de los Alimentos (LNCA) que imparte la UAMRA.

Se destacó el objetivo de exponer temas especializados a los estudiantes de QFB y LNCA, fortaleciendo la calidad educativa de estos programas académicos que han sido acreditados por organismos externos de evaluación y acreditación de la educación superior en México.

La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, acompañada por el Director de la UAMRA, Efrén Garza Cano, ponentes y otras autoridades universitarias.

En el inicio de las actividades, se impartieron las conferencias: “Salud y Migración”, por el Dr. Santos Daniel Carmona Aguirre, Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas; y “Herpesvirus, infección, enfermedad y latencia; del recién nacido a la senectud”, por el Dr. Raúl Romero Cabello, profesor investigador de la UNAM y Médico Especialista en el Hospital General de la CDMX.

Así como, “Riesgo de Enfermedades Crónicas en la Juventud. El papel de la Herencia”, por el Doctor Juan Carlos López Alvarenga, de la Universidad de Texas Rio Grande Valley en Edinburg y profesor Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Posteriormente, se dieron los temas: “Identificación de biomarcadores para el diagnóstico temprano de enfermedades cardiovasculares por medio de un enfoque metabolómico», por la Dra. Iza Pérez Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro; “Aplicación del marco legal en la fabricación de medicamentos y suplementos alimenticios”, por la QFB Nancy Ortiz Ortega, de la empresa Perrigo de México.

En otras participaciones, se dieron los temas: “Diagnóstico sindrómico de enfermedades infecciosas por método de biología molecular”; “Diagnóstico de leucemias por laboratorio”; “Infecciones producidas por Bacilos Gram Negativos no fermentadores de glucosa y sus mecanismos de resistencia antimicrobiana», «El rol de laboratorio en el diagnóstico de las IFIs (Infecciones Fúngicas Invasoras); y “De la práctica al libro en la investigación de parásitos”.

En continuidad al programa, se impartieron temáticas de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, como: “Periodización, ciclado de carbohidratos como estrategia nacional y tipo de entrenamiento durante el ciclo menstrual», por el Mtro. Roberto Ruiz Beatriz, de Cd. Reynosa; “Estrategias nutricionales basadas en evidencia, para la recomposición corporal”, por el Mtro. Romario Martínez Chigo, de Xalapa, Veracruz.

También, el tema “Rendimiento deportivo y detección de talentos a partir de la cine antropometría”, por el Mtro. Luis Aarón Quiroga Morales, del ITESO-Guadalajara; y “La carne bovina como alimento funcional y el etiquetado frontal en América Latina (procesos, obstáculos y éxitos).

Deja una respuesta