SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Senado de la República. ACUERDO de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República, por el que se emite la Convocatoria para la elección o, en su caso, reelección de la Presidenta o el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para el periodo 2019-2024.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ANEXOS 1, 6, 22, 27 y 31 de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, publicada el 3 de octubre de 2019.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. ACUERDO por el que se dan a conocer los Lineamientos Generales para la Administración de los Recursos Humanos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

IMAGENREX.INFO

Propone Impuestos. Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Propone Impuestos a Elotes y Tacos en el Parlamento Abierto sobre el Análisis del Paquete Económico 2020, en San Lázaro, para hacer frente a la caída de recursos prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, al participar para analizar el Paquete Económico del próximo año, advirtieron que el recorte a los Ramos 28 y 33 y la desaparición del Ramo 23 los imposibilitará para atender rubros como infraestructura, servicios públicos y seguridad, señaló que para Reynosa se prevé una reducción del 25 por ciento en el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG), a pesar de que está catalogado por el INEGI como el más peligrosos del País. La panista agregó que en su ciudad hay contabilizados sólo 636 mil habitantes, cuando en realidad suman más de un millón. Aunado a ello, dijo, el arribo de migrantes implica gastos extraordinarios para el Gobierno municipal, mismos que no están contemplados en el presupuesto anual.

Reunión Empresarios y AMLO. Representantes de la iniciativa privada sostuvieron una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y varios miembros del gabinete donde se trataron temas fiscales y las preocupaciones del sector empresarial. Añadió que se aclaró el tema del delito fiscal, pues de lo que se trata es que los contribuyentes puedan hacerlo de mejor manera y que se persiga al delincuente. Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, señaló que la iniciativa para equiparar el fraude fiscal con delincuencia organizada no va contra los empresarios.

Defensa del Trabajo. Resultado de la atención y servicios que ofrece la PGDT, en lo que va del 2019, el Gobierno ha logrado gestionar para los trabajadores de la entidad un monto de $23, 409,249 pesos por concepto de convenios y liquidaciones, la dependencia, a cargo de la STyPS, dedicada a velar y a defender los derechos laborales, ha brindado mil 467 asesorías, que han derivado en 386 demandas y mil 081 convenios, dijo María Estela Chavira Martínez, responsable de la política laboral en la entidad

Supervisa Obras. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisó una serie de obras de construcción y ampliación en las instalaciones de la USJT y el Complejo de Seguridad Pública de la capital del estado, en la USJT, el mandatario tamaulipeco, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, y el subsecretario de Planeación de la SOP, supervisó la ampliación de las instalaciones de la Universidad, consistentes en la construcción de aulas, oficinas administrativas, plaza cívica, auditorio, comedor y dormitorios para los cadetes.

Prevención del Dengue. A la fecha hay 176 casos de Dengue, que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: Tampico 67, Altamira 45, Reynosa 22, Victoria 15, Matamoros 11, Padilla 8, Jaumave 5, Nuevo Laredo 2 y Miguel Alemán 1. Luego de las lluvias registradas en los últimos días, que han ocasionado inundaciones en diferentes localidades, el Gobierno del Estado, a través de la SAT intensificó las medidas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.

Realiza Bacheo. La Coordinación General de Servicios Públicos Primarios lleva a cabo trabajos de bacheo en colonias de varios sectores, una cuadrilla repara el asfalto del acceso a la colonia El Olmo por la lateral del Canal Rodhe, donde fue necesario suspender el tráfico vehicular, que fue dirigido a la calle paralela, para evitar accidentes y acelerar el trabajo, para beneficio de los residentes del área.

Investigar Ex Contribuyentes. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de EPN, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 MDP, resultando una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente. Las megadevoluciones de impuestos en beneficio de unos cuantos y perjuicio de la mayoría de la población fueron en promedio de 993 millones 322 mil pesos por día y ascendieron a un valor económico de 2 billones 175 mil 376 MDP durante la pasada administración pública federal 2012-2018. Los ingresos previstos en el primer año de la presente administración federal, ascenderán a 5 billones 838 mil 059.70 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 15 mil 994.68 MDP diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país. La confianza en la actual administración pública federal, consistió en incrementar la base del padrón de 68 millones 447 mil 733 contribuyentes en junio del año pasado, a un padrón actualizado de 75 millones 746 mil 856 contribuyentes al cierre de mes de agosto en la actual administración pública federal, resultando un crecimiento de 10.66 por ciento con la prospectiva que se permitirá incrementar los ingresos públicos en el ejercicio fiscal del 2019.

Apoyo a Víctimas. La Directora del IMM, María Luisa Tavares Saldaña reiteró el apoyo del organismo para aquellas féminas que han sido víctimas de abuso sexual o violación, pues destacó que por lo complejo que resulta el procedimiento para interponer una denuncia y dar seguimiento hasta la sentencia del delincuente, muchas de las agraviadas desisten de buscar justicia.

Medicina Familiar. Residentes del IMSS, extendieron la invitación a estudiantes de medicina, enfermería y público en general para que asistan al Quinto Congreso de Medicina Familiar que se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de octubre en el Auditorio del IPN desde las 8:00 a las 18:00 horas; ahí se efectuarán conferencias dictadas por expertos de diversos rubros, así como talleres enfocados a diversas especialidades médicas, así lo dio a conocer Alejandra Wong Ibarra.

Recibe Ánforas. El Sistema DIF Reynosa recibió las ánforas para participar como cada año en el Teletón 2019, personal del DIF Tamaulipas, entregó 22 ánforas con las cuales el equipo del DIF Municipal, realizará el boteo, de la misma forma se envió para otros municipios: Mier, Camargo, Río Bravo, Matamoros, Miguel Alemán y Valle Hermoso, que se llevará a cabo del próximo 28 de octubre al 05 de diciembre se estará boteando entre las dependencias y ciudadanía, para ayudar a los menores que asisten a recibir terapias en los centros Teletón, de los cuales uno se encuentra en Tamaulipas.

Dona Predio. En Nuevo Progreso preocupados por el bienestar de las familias riobravenses y trabajando en equipo con el Gobierno del Estado, el cabildo de Río Bravo aprobó este lunes la donación de un predio para la construcción de un pozo de agua y tinaco en la Villa de Nuevo Progreso, a propuesta del alcalde Carlos Ulivarri López, los síndicos y regidores aprobaron por unanimidad la donación a la COMAPA.

Mayor Seguridad. Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los alumnos del CAIC Satélite y confianza a los tutores, el Gobierno Municipal de Río Bravo sumando esfuerzos con padres de familia construyó la barda perimetral de este plantel, que fue inaugurada por el edil Carlos Ulivarri López quien hizo un llamado a los padres de familia y alumnos a cuidar esta y todas las obras que se realizan en el sector.

Cáncer de Mama. El municipio, a través del IMM y en coordinación con la SEDESOL y el DIF-Reynosa, llevará a cabo el próximo viernes 18 de octubre, la Feria de la Salud ‘Tocarte Es Amarte’, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, será a partir de las 9 de la mañana a las 12 del mediodía, en el Auditorio Municipal, donde se alojará a instituciones públicas y privadas que buscan contribuir a la salud de la mujer de Reynosa

Programas Altruistas. La UAT inauguró un recolector de taparoscas en la Plaza Hidalgo de Ciudad Victoria, a un costado del edificio de la Rectoría, con la finalidad de ampliar los sitios de recaudación de este tipo de materiales plásticos, que, al ser reciclados, los recursos son destinados a campañas en beneficio de programas altruistas.

Tejido Social. La LXIV Legislatura, se suma a los esfuerzos en Tamaulipas, respaldando las políticas públicas que están dando resultados, por ello, se creó la Comisión Ordinaria de Cohesión Social del Congreso del Estado. En este órgano legislativo, descansarán y se desahogarán todos los temas relacionados con la medición de la pobreza, el crecimiento económico y lo relativo a la disminución de las brechas de desigualdad social.

 

COLUMNAS POLÌTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÒN M.A.K.- 1.- EN el Congreso local se les están acumulando las cacerolas en la lumbre, ya que no sólo traen la papa caliente de la sanción al Gobernador Jaime Rodríguez por las broncofirmas, sino que también se les está poniendo bravo el asunto del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)… 2.- RESULTA que los curulecos quieren hacer una reforma constitucional para sacar al Gobernador de los nombramientos en el TJA… 1.- ACTUALMENTE, el Gober propone candidatos y el Congreso los avala, peeero, con la iniciativa, al Ejecutivo estatal le sacarían las manos del proceso y los Diputados se llevarían la pelota de los magistrados a su cancha para poner ellos solos sus reglas del juego y maniobrar sin injerencia ajena a la suya… 2.- LA iniciativa también contempla darle personalidad jurídica al Tribunal, lo que en cristiano quiere decir que manejarían presupuesto propio -of cors- con dineros públicos… 1.- AUNQUE algunos aplauden la iniciativa, hay sospechosistas que señalan que lo que en realidad quieren los curulecos es partidizar (también) al TJA, o séase, imponer (también aquí) a sus aliados… 2.- VIVILLOS desde chiquillos, los Diputados quieren mangonear, perdón, quieren margen de maniobra por lo que pudiera ofrecerse después de las elecciones del 2021, que es cuando se van a tener que renovar la mayor parte de las sillas en el TJA…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Han Sido Gobernantes Sinónimo de Progreso en su Estado y MunicipioLa empresa norteamericana Campaigns and Elections México realizo una encuesta en el país para evaluar, el nivel de aprobación de los gobiernos estatales y municipales, a pesas de las adversidades sociales en nivel de gobernadores   Francisco García Cabeza de Vaca logro la posición 4º como gobernador mejor evaluado en todo México, mientras que la alcaldesa Dra. Maki Ortiz ocupa el primer lugar nacional ambos emanados del partido acción nacional. Tanto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como la Dra. Maki Ortiz han puesto una gran responsabilidad en ejerció de sus funciones, ambos los caracterizo una situación que sus antecesores  fueron unos perfectos simuladores de lo que  ocurría en el estado y la ciudad, abandono en obra pública, altos índices de inseguridad, tasas bajas de desempleo, áreas públicas deportivas y familiares abandonadas,  deserción escolar en instituciones educativas, hospitales sin medicamentos y médicos que no acudían a trabajar, carreteras y centros turísticos prácticamente desiertos, esto ha cambiado para bien  en un 70% en ambos casos.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Estado de Tamaulipas Impulsa el Desarrollo Urbano Sostenible Han pasado décadas en las que tanto en charlas de café, pláticas entre amigos, inclusive entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno, etc., se ha comentado acerca del desarrollo y crecimiento urbano desordenado, con una clara ausencia de planeación a mediano y largo plazo, de varias de las ciudades del estado. Es ante esta situación que el gobierno del estado que lidera el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente cuyo titular es el Ingeniero Gilberto Estrella Hernández, se ha dado a la tarea de impulsar la nueva ley estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, mediante la cual se le da un ordenamiento y planeación a promover el crecimiento de manera vertical y con una meta clara de dar prioridad a los ciudadanos.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Morenistas a la Greña en Reyerta Interna Que NoTiene Fin. Gobernador y Maki en Primeros Lugares de Aprobación en Reciente Encuesta. No cabe duda que cada día que pasa el pleito interno entre los morenistas se agudiza más y si no el propio presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, dueño de la tranquiza no los pone en orden, van a llegar totalmente desgastados a la renovación de su dirigencia nacional Estatal y en los comités municipales que está fijada para el próximo 23 de noviembre. La muestra del pleito interno se está viendo a nivel Estatal, cuando en días pasados vinieron dos aspirantes BERTHA LUJAN y ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, este último que es agresivo arremetió contra todos llevándose de encuentro a la propia dirigente nacional YEIDICKOL POLEVENSKY, a quien acusó de que está haciendo mal uso del padrón de militantes morenistas en el país, que incluso ese mismo fue rasurado del padrón, y de paso se llevó al súper delegado federal JOSE RAMON GOMEZ LEAL JR, al alcalde de Madero ADRIAN OSEGUERA, de usar recursos públicos tanto federal como municipal para llevar militantes al evento que presidio la secretaria general de ese partido BERTHA LUJAN, el día que estuvo en Tamaulipas. Como si esto no fuera poco en el congreso del Estado, los 10 diputados morenistas están dando un espectáculo denigrante que sirve de diversión al resto de los diputados que integran el congreso de Tamaulipas.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Hasta Luego Amigo TEMO, Amistad y Profesionalismo Periodístico

ESTE fin de semana sufrió el gremio periodístico una gran pérdida, hacemos este espacio para enviar nuestra condolencia a la familia DIAZ MARTINEZ ante la pérdida de nuestro amigo y compañero periodista director del portal Meridiano hoy en donde tuvimos la oportunidad de hospedar nuestra información y columna Señal Política. Este sábado se nos adelanta en el camino CUAUHTEMOC DIAZ MARTINEZ, a quien le recordaremos por su sencillez, don de gente y profesionalismo periodístico de muchos años. A SU FAMILIA le enviamos nuestra solidaridad en este momento de dolor ante la falta del jefe de familia, el padre, el abuelo, el amigo para quienes tuvimos la oportunidad de tratarlo de conocerlo como persona y como periodista, con quien apenas en finales del año pasado coincidimos en la premiación y reconocimiento del club primera plana en México donde al buen amigo TEMO lo reconocieron por 45 años de trabajo periodístico y posteriormente pudimos asistir al senado de la República y compartir anécdotas quedando como compromiso volver a reunirnos lo que ya no sucedió.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta