IDEOLOGÍA/ Pide Gobernador Cabeza de Vaca Reciprocidad a AMLO

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

La federación es un ente que se compone por todos los estados de la República mexicana, en este esquema los estados pagan impuestos a la federación para así poder sostener las necesidades de la población mexicana toda, es en la federación en donde se administran los recursos así obtenidos y se destinan a todos los rubros de la administración federal en turno.

Es mas que claro el hecho de que la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los recursos por este medio obtenidos se destinen en su mayoría a los estados mas pobres de la república, algo que se considera esta bien para así apoyarlos y detonar crecimiento económico en los mismos, sin embargo, esos recursos que se destinan a los estados del sureste y centro del país no deben de otorgarse a costa del progreso y mas desarrollo de los estados que mas aportan a la hacienda federal.

Es ante esta premisa que el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca pidió al Presidente López Obrador que haya reciprocidad por parte del gobierno federal para con Tamaulipas, ya que según los datos de Hacienda en el 2018 Tamaulipas fue el segundo estado que mas aporto a la federación después de la Ciudad de México.

No se puede afectar a un estado rico en recursos naturales y con una infraestructura tanto aduanal, como de puentes internacionales, carretera, y con una planta productiva tanto en el ramo petrolero así como en la Industria manufacturera de exportación, amen de todos los diferente productos hechos en TAM y que se comercializan en el estado, en el país e internacionalmente.

Las necesidades de presupuesto para mantener y expandir las redes carreteras y los demás rubros en materia de infraestructura están ahí, Tamaulipas tiene y debe de seguir creciendo y proporcionando beneficios a todos los ciudadanos tamaulipecos que pagan a tiempo sus impuestos, mismos que llegan a la federación.

Sin embargo, en el paquete económico 2020 presentado por el Secretario de Hacienda Arturo Herrera el domingo próximo pasado ante el congreso de la unión contempla importantes y perjudiciales recortes presupuestales, como por ejemplo una reducción del 44.9% a infraestructura carretera, 42% menos a actividades productivas de turismo, 29% menos a agricultura y 30% menos a economía.

Es por eso que el gobernador Cabeza de Vaca habló fuerte y claro a nombre de los tamaulipecos y en un marco de respeto institucional al presidente de la república haciendo esa petición de reciprocidad.

¿Cómo esta eso de que Tamaulipas sea el segundo estado que mas aportó a la hacienda federal en 2018 y que le vengan recortes presupuestales bastante considerables como los explicados en el párrafo anterior?

¿Que pasara con las carreteras del estado al haber una reducción del 44.9% para este importante rubro de infraestructura?

El campo Tamaulipeco ha sido bastante golpeado por los recortes presupuestales a la agricultura y ganadería en este año 2019, y ahora se hace un recorte presupuestal adicional para el 2020 del 29%; algo no cuadra, hasta ahora no se ve esa reciprocidad por parte del gobierno federal.

Independientemente de ideologías y filosofías políticas encontradas, la institucionalidad y un federalismo justo y reciproco es por demás necesario para mantener un sano crecimiento, un sano desarrollo y mejora continua en nuestro pujante estado, en las graficas que se tomaron a los mandatarios el pasado fin de semana se ve un trato cordial entre ellos, la capacidad de gestión y negociación por parte del Gobernador Cabeza de Vaca esta mas que probada; así es, en una democracia es importante que existan los contrapesos políticos y eso es sano para el sistema democrático de nuestra nación.

Las peticiones, como en estos casos deben de hacerse con firmeza y fuerza además de un respeto institucional, tal como lo ha hecho el gobernador Cabeza de Vaca, y es esta acción determinada de su parte la que hace que el pueblo tamaulipeco todo lo apoye.

La esperanza de la población tamaulipeca para que se obtenga esa reciprocidad por parte del gobierno federal hacia Tamaulipas esta por las nubes, es muy alta. La población tamaulipeca espera que esa petición del gobernador Cabeza de Vaca se materialice, por el bien de nuestra entidad, por el bien del país; ¡esperemos que así sea!

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta