Cachetada a la Clase Popular…

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por: Carlos Cortés.

MAKI NO Tiene Llenadera… Su Ambición No Tiene límites

+ La ambición de poder y de dinero de la chihuahuense es desmedida y enfermiza.

+ Gobernador acuerda con secretarios de Seguridad Federal, de la Defensa y de Marina, coadyuvar en beneficio del estado.

+ Los hechos ocurridos en Nuevo Laredo son reacciones a los operativos conjuntos entre la federación y el estado: Vocero de Seguridad.

+ En el Senado, Monreal y Batres, como perros y gatos.

+ El próximo domingo el presidente López Obrador rendirá su primer informe de Gobierno al pueblo de México.

+ Cifras de homicidios en los sexenios de Calderón, Peña Nieto y López Obrador.

La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez no tiene llenadera y no mide que el pueblo se cansa de estarle financiando sus negocios personales y la vida ostentosa de ella, de su familia y de sus cómplices. Ahora, el Cabildo de Reynosa aprobó el aumento de los valores catastrales en un 10%, en tanto que se anunció la modernización de los datos cartográficos para mejorar la recaudación del impuesto predial.

Durante la sesión número 34 de Cabildo, encabezada por la propia Ortiz Domínguez, se propuso un ajuste del 10% a las tablas de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2020, lo que se traduce en un aumento real de al menos el 4%, si se toma en cuenta que la inflación hasta lo que va del año es del 6.4%. Con tal medida, se espera que el Municipio pueda recaudar alrededor de 15 millones de pesos adicionales el año próximo.

Y la alcaldesa fue más allá: explicó el “costo-beneficio” para los contribuyentes, asegurando que anteriormente se invertían 200 millones al año en obra pública, pero que en su Administración se ha hecho una inversión histórica que supera los 1,100 millones de pesos. Con ello, dice la originaria de Chihuahua, pero residente en Missión, que el ciudadano se beneficia al contar con luminarias y pavimentación, lo que sube hasta en un 30% el valor de sus propiedades.

Todo suena bien, pero el único problema es que todos los reynosenses se quedan con cara de “what” cuando les explican estos números, los cuales por donde se voltee a ver no existen, puros cuentos chinos, a menos que sean cifras del gobierno de Makilandia. En Reynosa sólo ella y sus aplaudidores ven las históricas obras que pregona por todas las colonias, cuando la realidad es que Maki no ha hecho tal tamaño de obra pública. Puros cuentos chinos.

El tema va a ser que dirán los legisladores en el Congreso de Tamaulipas, porque para que el Ayuntamiento de Reynosa pueda cobrar más por concepto de impuesto predial, la propuesta debe ser presentada ante el poder legislativo y ellos, aprueban o rechazan la intensión, de acuerdo a la información que se les presente.

¿Se acuerda cuando la ambiciosa mujer quiso cobrar la recolección de la basura? No fue en una sino en dos ocasiones el Congreso de dijo que no. La primera en 2016 y la segunda en 2018. La Diputación Permanente rechazó la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Reynosa para el Ejercicio Fiscal del 2019 y echó abajo el cobro para la recolección de basura. El argumento era que no se daban las condiciones para aprobar dicha Ley, debido a la alta carga impositiva que se propuso.

Dentro de la iniciativa de Ley para 2019, se consideraba que a la “Clase Popular para viviendas con valor de hasta 250 mil pesos” se podría cobrar 3 veces el Valor de la UMA diaria fijada a partir del primero de enero del 2019. Actualmente una UMA representa 80.60 pesos. Para la “Clase media para vivienda de entre 250 mil y Un millón de pesos” se podría cobrar por recolección de basura 5 Veces el Valor de la UMA diaria. Y en el caso de residencias con valor de un millón de pesos o más, el cobro por recolección de basura sería de 11 veces el Valor de la UMA Diaria.

El propio Congreso del Estado en su resolución determinó que el Ayuntamiento pretendía cobrar un nuevo impuesto, muy costoso y, por lo tanto, la administración municipal “debería aplicar los mismos ingresos -de 2018- porque “consideramos que en estos momentos la economía de los Tamaulipecos se vería afectada”. Y así, le dieron palo a la propuesta de Maki. Lo mismo ocurrió en 2016, cuando el Congreso no recibió la información correcta que justificara el incremento en el costo de la recolección de basura y de inmediato dio para atrás con esta ambiciosa propuesta de la chihuahuense y le dejó con las ganas.

Lamentablemente, este escenario no ocurrió con los precios de los servicios del DIF municipal, en tiempos de Makito presidente, quien, atendiendo los deseos y órdenes de la autora de sus días, subió los costos en casi un 300%, pasándose a cuchillo a las clases más desprotegidas, eso sí, para después, en su informe de actividades, Carlos Víctor Peña Ortiz, llorar y agradecer a su mami “todo lo que ha hecho por él”.

A tal grado es su complejo de Edipo demostrado por Carlitos que, en esa misma ceremonia, Carlos Víctor no le agradeció nada a su padre, Carlos Luis Peña Garza, hoy presidente del DIF Reynosa, y lo despreció, hasta que a través de una tarjeta “mami” lo hizo reaccionar y fue cuando Makito saludó a su “papi”.

El caso que las ambiciones de poder y de dinero de esta señora no se acaban. Es más, no tienen límites. Sólo hay que recordar que quiere participar como candidata al Gobierno de Tamaulipas, por la vía que sea, pero quiere estar, a fuerza, en la boleta electoral. Y para esa aventura necesita dinero. Yo, en lo personal, no me la quiero imaginar ni como candidata ni como gobernadora. La simpe idea de que eso pase le pone la piel chinita a cualquiera y le eriza el cabello.

Le reitero, Maki podrá idear cualquier cosa en el Ayuntamiento de Reynosa, pero a la hora de que la propuesta llegue al Congreso, como ya ha ocurrido, va a salir disparada como tapón de sidra, sobre todo si esta afecta a la sociedad y a las clases más vulnerables de la ciudad. Además, para su tranquilidad, le comparto que Maki no será candidata al Gobierno de Tamaulipas ni por el PAN ni por MORENA. Los momios aseguran que en esos partidos no tendrá oportunidad alguna. Tiempo al tiempo.

1.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; con el General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y con el Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. ¿El tema? Claro, la seguridad de Tamaulipas. Porque para mitigar y resolver las situaciones de riesgo con eficiencia estas se deben atender de manera coordinada y conjunta. El Gobernador y los secretarios del Gabinete Federal se reunieron en Saltillo, Coahuila, luego de la evaluación de los trabajos de coordinación en materia de seguridad entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En esa reunión, se acordó que para atender la violencia generada por los grupos criminales habrá mayor coordinación y comunicación y el estado seguirá recibiendo el apoyo de las Fuerzas armadas, quienes, de manera conjunta, con policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales, darán la respuesta correcta.

El gobernador García Cabeza de Vaca destacó que Tamaulipas es de los pocos estados que han avanzado significativamente en integrar, capacitar y equipar a policías estatales para asumir su responsabilidad como estado en materia de seguridad, y tener la capacidad para responder cuando se enfrentan acciones de la delincuencia organizada. Y, finalmente el objetivo es que, con los recursos estatales, más la coordinación con las fuerzas federales, dar una respuesta eficaz, eficiente y expedita a los problemas de inseguridad en todo Tamaulipas. Esa es la intensión del Gobernador García Cabeza de Vaca y en eso está empeñado.

2. Por cierto, el vocero de Seguridad en Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, destacó que las acciones de gobierno en materia de seguridad se han reflejado en una disminución de los delitos de alto impacto. Y lo contextualizó de la siguiente manera: “La cooperación va, no solamente en la presencia física y atacar ciertos puntos, sino en el intercambio de información para hacer labores de inteligencia”.

Rodríguez Juárez señaló que lo que está sucediendo en Nuevo Laredo es el resultado de un despliegue operativo, como ha ocurrido en Reynosa y Victoria y que ha permitido bajar la incidencia delictiva, “y lo que vimos una reacción”. El vocero de seguridad pública de Tamaulipas sostuvo que la estrategia que implementó el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es contra todo aquel que violente la paz y la seguridad de los ciudadanos y contra todos los grupos delictivos sin importar a que cartel pertenezcan. E insistió que los operativos habrán de continuar en todo el estado para recuperar la tranquilidad que los ciudadanos tanto anhelan.

3. Joaquín Hernández Correa, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, informó que 59 cuentas públicas del 2017 reprobaron la revisión de la Auditoría Superior del Estado y 32 pasaron la revisión. Sin embargo, sostuvo que todavía hay tiempo para que los responsables puedan solventar las observaciones negativas. Lo que no se dieron fueron nombres y apellidos, lo que sería harto interesante conocer.

4. El pleito entre los morenistas Ricardo Monreal y Martí Batres, amenaza con escalar a pesar del llamado a la cordura hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, líder moral de esa organización. Y es que posterior a la elección de la nueva presidenta del Senado de la República donde Batres perdió, fue ante la Comisión de Justicia Partidaria y ésta le ordenó a Monreal reponer el procedimiento.

Martí Batres aplaudió esa resolución y consideró necesario repetir el procedimiento, aunque descartó participar en la elección. Incluso, afirmó que este fallo era para él una victoria moral contra lo que calificó como una “arbitrariedad abusiva” -de parte de Monreal-. Más tarde, el zacatecano mostró un documento firmado por 44 —de 59 senadores morenistas— que ratifican el apoyo para que su compañera, Mónica Fernández, ocupe el lugar que dejó Martí Batres y adelantó que llevará el caso a tribunales. O sea que, seguirán como perros y gatos en el partido del presidente, a pesar del manotazo en la mesa que dio el tabasqueño.

5. El próximo domingo, uno de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su primer informe de Gobierno. Éste se llevará a cabo en el patio de Palacio Nacional y se dirigirá a la población para rendir cuentas sobre el estado que guarda la Nación. El mensaje que dará el presidente no será transmitido por cadena nacional, como en pasadas administraciones. Esta vez, el informe se grabará. Legisladores, gobernadores y representantes de distintos sectores estarán invitados a la ceremonia.

Como Usted bien sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a este momento de su administración, con una aprobación de 61.8% de los mexicanos, porcentaje menor al 66% de respaldo social que tuvo en el 2007 Felipe Calderón al tercer trimestre de su gobierno, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.

En contraparte, López Obrador acumula 37% en desaprobación. El estudio muestra que Enrique Peña Nieto llegó a su Primer Informe de Gobierno con 56% de respaldo y 41% de rechazo. Calderón llegó a 66% de aprobación y 32% de rechazo. Y Vicente Fox arribó a su Primer Informe con 62% de apoyo, similar al de López Obrador. Con 70% de respaldo, el expresidente Carlos Salinas de Gortari es el que más apoyo ha obtenido en los primeros nuEl estudio de opinión también mostró la evaluación de los ciudadanos sobre los atributos personales del primer mandatario: 83% resaltó su cercanía con la gente; seguido por la honradez (60.4); la preocupación por los pobres (55.3); los asuntos políticos (50.9), y liderazgo para dirigir al país (47.2), entre otras.

Respecto de la percepción de la ciudadanía sobre la situación económica actual del país, el estudio de Consulta Mitofsky mostró que 68% consideró que está peor que antes, y 27% consideró que es mejor. En materia de seguridad, 93% opinó que la situación está peor que antes, es decir, es éste el porcentaje más alto de percepción negativa desde el año 2009. Vamos a esperar a ver como se da este recuento de resultados del próximo domingo y tendremos una opinión sobre la visión que el presidente tiene del país que gobierna.

6. Por cierto, y de acuerdo con indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros 8 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 19 mil 642 mil asesinatos, mientras que, en los primeros ocho meses de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el saldo fue de 7,601 asesinatos y en los primeros ocho meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue de 12,528. Conste que sólo son números, pero parecieran muy ilustrativos de la realidad mexicana.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico:

hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Deja una respuesta