La Educación; Pilar de la Soberanía en México……

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÀVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. AVISO por el que se dan a conocer los convenios celebrados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales y organizaciones de la Sociedad Civil en el marco de los Programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Infraestructura, Consolidación de Reservas Urbanas y Mejoramiento Urbano, correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 a 2019.

IMAGENREX.INFO

Gobernador Ciclo Escolar 2019-2020. De regreso a la escuela en la que cursó su educación secundaria, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidieron el arranque del ciclo escolar 2019-2020, año en el que se privilegiará la inversión en infraestructura y capacitación a los maestros, destacó que su administración mantendrá un respaldo permanente a la educación en toda la entidad y pidió que tanto maestros como padres de familia continúen contribuyendo a construir una mejor sociedad mediante la preparación de los estudiantes tamaulipecos.

Ciclo Escolar en Reynosa. “Ustedes juegan un papel importante en el futuro de esta ciudad; para mí ustedes son el proyecto, la energía, los jóvenes más valientes de todo México, aquí se forman los mejores para que Reynosa avance como lo está haciendo”, dijo la alcaldesa, Maki Ortiz, al poner en marcha el Ciclo Escolar 2019-2020, en compañía del Director del CETIS 71, Ingeniero Ramiro Valencia Pérez, hizo la declaratoria de la apertura formal del Ciclo, ante 3 mil 040 alumnos de la escuela técnica de educación media, la más poblada en esta ciudad.

Ciclo Escolar en Río Bravo. Regresaron a clases más de 25 mil alumnos de nivel básico en Río Bravo, en la Escuela Secundaria General No. 2, José Vizcaíno Pérez, autoridades municipales y del sector educativo llevaron a cabo la ceremonia de arranque oficial del ciclo escolar 2019-2020, el alcalde Carlos Ulivarri López, felicitó a los alumnos y padres de familia por no desistir en la preparación académica, exhortó a los estudiantes de 2º. y 3º. grado a ser ejemplo para las nuevas generaciones y refrendó su compromiso hacia el sector educativo.

Convenio Histórico. Se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración, único en el país, entre la SET, la Universidad Tamaulipeca y el Ayuntamiento de Río Bravo, en el que estudiantes de la licenciatura y bachillerato en enfermería, implementarán el programa de enfermería escolar, brindando servicios de primeros auxilios, valoración de crecimiento y desarrollo, salud nutricional y salud bucodental a los estudiantes de 30 escuelas de nivel básico en ambos turnos.

Fortalecen familias. El Sistema DIF Reynosa con el programa Fortalecimiento Familiar, ha beneficiado en el primer año de gestión, a más de 6 mil 300 personas con acciones para promover los valores, preservar nuestras tradiciones y la unión familiar, en las Guarderías Infantiles se proporciona la protección y cuidado a niños y niñas de los 43 días a 3 años 11 meses, a través de acciones educativas y asistenciales que contribuyan con su desarrollo integral, además se desarrollan programas de estimulación temprana y educación inicial promoviendo la cultura del autocuidado, los valores, los derechos de los niños y niñas y el respeto a los símbolos y fiestas patrias a través de diversas actividades cívicas.

Apoyo Educativo. “La inversión en Becas es la verdad increíble, más de 100 MDP, y el apoyo que les dieron a los padres de familia en vales para que compren los útiles escolares”, declaró el Ingeniero Ramiro Valencia Pérez, al reconocer el trabajo del Gobierno Municipal de Reynosa, el director del CETIS No. 71, de Reynosa, recibió en la institución educativa a la alcaldesa Maki Ortiz para dar inicio al Ciclo Escolar 2019-2020.

Reparación de Caído. La COMAPA de Reynosa inició la rehabilitación de un caído en un colector en la colonia Fuentes Sección Lomas, con más de 30 años de vida útil, este sistema sanitario de 30” de diámetro será reemplazado por otro en una superficie de 35 metros lineales, sobre Circuito Independencia, entre calles Río Soto La Marina y Río San Fernando, este colector da servicio de drenaje sanitario a un amplio sector que incluyen las colonias Cumbres, Los Muros, Lomas de Valle Alto y Lomas Sección Fuentes.

Recolección de Basura. El Gobierno Municipal, prestará este martes 27 de agosto, el servicio de recolección de basura para el Sector Sur, que, entre otras, está integrado por las colonias Alianza Social, Ayuntamiento 2000 y sus Ampliaciones, Hacienda Las Bugambilias, San Valentín, Esfuerzo Nacional, San Pedro, Jacinto López, por otra parte, la herramienta virtual en la Página Web del Ayuntamiento, facilita a los usuarios información sobre el día en que su colonia será recorrida por los camiones recolectores.

Jornada Comunitaria. El Gobierno del Estado, a través de la SEBIEN en conjunto con la Asociación Agua de Vida para la Familia, llevó a cabo en el Centro de Bienestar Social de la colonia Nueva Santander en Ciudad Victoria una jornada comunitaria denominada “Restaurando las Familias”, en esta actividad se ofrecieron servicios totalmente gratuitos como corte de pelo, consultas oftalmológicas y lentes, atención psicológica y conferencias para toda la familia.

Becas Estatales. Con el fin de fomentar la integración social de las personas con discapacidad, el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas a través del El Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativo, lanzan la convocatoria para iniciar los trámites de la beca “Sin Límites” para el ciclo escolar 2019-2020. Estos estímulos van dirigidos a alumnos en situación de discapacidad motriz, visual, auditiva y/o intelectual leve que se encuentren realizando estudios en instituciones públicas o privadas del Sistema Educativo.

https://www.tamaulipas.gob.mx/itabec/wp-content/uploads/sites/23/2018/08/4-convocatoria-sin-lmites-2018-2019-180618.pdf

Supervisa Obras. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, llevó a cabo un recorrido para supervisar las obras que se realizan como parte del Plan Maestro del Puente Internacional Nuevo Laredo III, el más importante en materia de tráfico comercial entre México y los Estados Unidos. Acompañado del alcalde Enrique Rivas Cuéllar y del Director del Fideicomiso del puerto internacional, Raúl Trad González, el mandatario recorrió algunas de las más de 15 obras que actualmente se llevan a cabo, algunas ya por concluirse, donde se habrán invertido más de $232 millones 899 mil pesos en más de 20 obras que dotarán al cruce internacional de la infraestructura necesaria para una operación más eficiente.

Festival del Trabajo. Para reconstruir el tejido socioeconómico mediante el fomento de actividades laborales y otorgamiento de asesoría sobre las condiciones generales de trabajo, se llevó a cabo el Festival del Trabajo, Victoria 2019, dicha actividad, desarrollada por la Dirección de Inspección y Previsión Social, dependiente de la Secretaría del Trabajo, a través de una acción coordinada entre gobierno municipal y organismos empresariales como la Canaco, reunió a diversas empresas y dependencias de gobierno en el área “Nuestro 17”, para promover sus productos y servicios, se trata de estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, dio a conocer Alejandro Castrejón Calderón, titular de la Dirección de Inspección y Previsión Social.

Tamaulipeca al Mundial de Béisbol. La pelotera originaria de Aldama, Tamaulipas, Edith de Leija consiguió junto a la Selección Mexicana de Béisbol Femenil su pase a la Copa del Mundo de China 2020, tras quedar dentro de los cuatros primeros lugares del Pre mundial de la especialidad que se disputó en Aguascalientes. Edith fue una de las piezas claves de la novena azteca en cada uno de sus duelos; la escuadra nacional quedó con un récord de tres victorias con el mismo número de derrotas, pero aun así consiguieron el boleto a la máxima justa, el Gobierno del Estado a través del INDE Tamaulipas refrenda su compromiso con los deportistas tamaulipecos para que cumplan con sus procesos y puedan asistir a campeonatos de forma nacional e internacional.

Diversas Actividades en Río Bravo. Cuidando el bolsillo de los riobravenses, el Gobierno Municipal a través de la junta catastral, tuvo a bien mantener la tabla de valores para el año 2020, lo que significa, que los ciudadanos podrán estar tranquilos de que no habrá incremento en el pago de su impuesto predial, por instrucciones del alcalde, Carlos Ulivarri López, no sufrirá cambios. Convive con Bomberos. Con motivo del día del bombero, convivió con el personal del heroico cuerpo, en una amena charla con los elementos, el alcalde destacó la necesidad de adquirir más equipo para el buen desempeño de la dependencia, los invitó a seguir apoyándose unos con otros y a erradicar de manera definitiva las malas prácticas del pasado. Feria del Empleo. Con gran éxito se llevó a cabo la Feria del Empleo Río Bravo 2019 en la que se ofrecieron más de mil 200 vacantes, más de 500 buscadores de empleo participaron en el evento que reunió a 62 empresas en el salón de la CANACO, El corte de listón inaugural estuvo encabezado por el alcalde Carlos Ulivarri López y la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez, así como el representante del Gobernador en la Zona Norte, David Jorge Aguilar Meraz.

Auxiliares Auditivos. Un total de 23 niñas, niños y adolescentes, de los municipios de Altamira, Aldama, Xicoténcatl y Victoria, fueron beneficiados con la entrega de 27 aparatos auditivos, en el marco del regreso a la escuela por parte del Sistema DIF Tamaulipas, con el propósito de que los estudiantes tengan un mayor aprendizaje en el aula de clases.

Medalla de Plata. La atleta originaria de Tampico, Tamaulipas, Karla Sofía Cárdenas ganó medalla de plata en los Parapanamericanos de Lima, Perú 2019 en la competencia de 400 metros femenil T37-38 para así conseguir una de las cuatro preseas de segundo lugar que tiene la delegación mexicana en esta competencia.

Reunión con Usuarios. El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García sostuvo un encuentro con representantes de los usuarios del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, al que le plantearon su preocupación por la disminución de recursos federales, la disponibilidad equitativa de agua para el ciclo agrícola 2019-2020 y la posibilidad de reintegrarse a un programa hidroagrícola.

Nuevos Alumnos. En una significativa ceremonia universitaria, se llevó a cabo la entrega de batas y la bienvenida a la nueva generación de alumnos que ingresan este ciclo escolar a la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la UAT, el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Director de la Facultad de Medicina de Tampico, Enrique Álvarez Viaña, quien exhortó a los nuevos estudiantes a dar todo su esfuerzo, y a que aprovechen al máximo todas las oportunidades que la UAT les ofrece para su formación y el desarrollo de todas sus capacidades.

Resistencia Monetaria. Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En la conclusión del sexenio de EPN, con motivo del desplome de las reservas internacionales y alcanzar el mayor nivel histórico en la impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas, se debilitó el tipo de cambio al alcanzar 20.3455 pesos por dólar, resultando que un billete de 100 pesos tenía un mínimo valor de 41.40 pesos y se despeñó hasta alcanzar una pérdida de -58.60 pesos. La especulación en contra del peso mexicano en el mercado de cambio extranjero, se logró amortiguar por la actual administración pública federal al proceder de inmediato a fijar su posición con respecto a las caídas de los mercados mundiales y se dieron instrucciones de continuar defendiendo, fortaleciendo, cuidando y apreciando la divisa mexicana, mediante el aumento en la disposición de las reservas internacionales por 180 mil 243 MDD que permitieron contar con mayores activos para sacar del despeñadero el tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa monetaria a nivel mundial, así como soportar un mayor impacto sobre el peso mexicano al lograr disminuir los pasivos monetarios por un cuantioso monto de -392 mil 592 MDP.

Tercera Edición. Presentan tercera edición de Diseñando México 32 Tamaulipas 2019, DMX32 es una plataforma que busca descubrir e impulsar el talento y la creatividad del estado sede, junto a creativos ya consolidados a nivel nacional e internacional, gracias al apoyo del Gobierno estatal y del DIF Tamaulipas 12 tamaulipecos han encontrado gracias a las ediciones anteriores una oportunidad en el mundo de la moda, el diseño, el cine, la fotografía y el arte en general.

Gestión Ambiental. Para minimizar el impacto negativo al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSA se sumaron al Sistema de Gestión Ambiental impulsado por el gobierno estatal, lo anterior se desprende del Curso de Capacitación impartido en el aula de la dependencia estatal por especialistas de la SEDUMA a través del Departamento de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sostenible.

Reunión Plenaria. Participo el diputado electo, Javier Garza Faz en la Primera Reunión Plenaria, junto a sus compañeros diputados electos integrantes del grupo parlamentario del PAN, que forman parte de la LXIV legislatura del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, el objetivo de este primer encuentro es trabajar en equipo y desde ahora en las acciones y propuestas legislativas que requiere Tamaulipas. Se busca continuar la ruta del fortalecimiento del proyecto de cambio, bienestar y de desarrollo.

Merecido Reconocimiento. El Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martínez recibió un reconocimiento por parte de INDEX Nuevo Laredo y su Director General Lic. Julio Reynel Albores, además quién también recibieron reconocimientos por sus conferencias, el administrador de auditoría fiscal federal Mtro. Raymundo Peña y el Lic. y Agente Aduanal Alejandro Sánchez Lara

COLUMNAS POLÍTICAS.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- ¿…Si nos importa el crecimiento…? El INEGI reportó que el crecimiento en el segundo semestre del año fue del CERO por ciento, y era de esperarse, en el intelecto de los inversionistas tanto locales como extranjeros está, hasta ahora sólidamente burilado, el pensamiento de que en los gobiernos de izquierda latinoamericanos el riesgo es enorme y hay muchas probabilidades de perder, más que ganar. El Presidente AMLO reaccionó a este anuncio del INEGI con argumentos que parecen más de una serie de ciencia ficción, que dé la razón misma fundamentada en conocimientos serios de economía y mercados. Entonces Sr. Presidente, en realidad; ¿…Si nos importa el crecimiento…? Pasando a otro orden de ideas, en Reynosa ha llamado la atención de la ciudadanía en forma positiva el hecho de que se estén reforestando muchas áreas de la ciudad, la mayoría de los arboles sembrados son encinos de un muy buen tamaño. Alguien diría, pero ¿Qué en otras administraciones no se sembraban arboles?, la respuesta es sí, si se sembraban árboles, pero eran de tamaño pequeño y después de sembrarlos no se les atendía. Recordemos que las plantas son seres vivos que tienen necesidad de agua constantemente y antes daba mucha pena ver a los arbolitos morir por falta de riego, en la administración municipal, los arboles sembrados son grandes, con un diámetro bastante aceptable para la siembra, son encinos en su gran mayoría, además se puede apreciar que estos cuentan con un programa de mantenimiento y atención, este tipo de acciones muestra eficacia en la administración de recursos, se aprecia un plan bien definido para hacer que el dinero que se invierte promueve buenos resultados.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Inaugurara Gobernador Ciclo Escolar 2019-2020 en Reynosa Este Lunes con Autoridades. Oficialmente el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca este lunes a las 9:00 horas inaugurara el ciclo escolar en Reynosa, concretamente en la Escuela Secundaria General No. 4 “Marte R. Gómez” de la col. Ampliación Rodríguez donde estarán presentes autoridades estatales y educativas. Por su parte el Secretario de Turismo del gobierno municipal Leonel Cantú Robles expreso que se logró romper el record de Guinness World Records, con la “Discada más Grande del Mundo” utilizándose más de 3,000 kilogramos para su elaboración, agregando que se cumplió este objetivo, donde tuvo gran participación las empresas reynosenses. Carlos Ulivarri López igualmente hizo un reconocimiento a los elementos de bomberos durante “su día” con quienes compartió los alimentos, reconoció su trabajo diario y escucho en sus peticiones para mejorar el entorno laboral, actualmente los departamentos tienen buen equipo tanto personal como en máquinas apagafuegos, ellos han tenido bastante trabajo en las pasadas épocas de lluvia para rescatar a las familias afectadas por inundaciones. Precisamente en Río Bravo el gerente de la COMAPA Raúl García Vivian informo que esta normalizado el servicio de agua potable con presión  en las tomas domiciliarias en las colonias La Paz, Del Río, Fidel Velásquez, Fraccionamiento Álamo y Rodríguez Alcaine,   donde más de 3,000 familias por años venían padeciendo falta de presión, con los trabajos realizados de cambios de válvulas con más de 30 años de antigüedad fue posible subsanar el problema, primero porque se tuvieron que localizar abajo del pavimento y no se tenía la ubicación de la misma, una obra que  nunca se había realizado, las bombas  y tubería que se reemplazó eran de fierro y cubiertas de óxido por  que fue colocada  hace 10 administraciones publicas aproximadamente.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Duración de Gubernatura de Tamaulipas Será Definida por Nueva Legislatura. La duración de la gubernatura en Tamaulipas en la elección del 2022, de que si será de dos o cinco años dependerá de la decisión de la nueva legislatura que entrará en funciones a partir del 1º de octubre de este año. El actual diputado del PRI RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES. Presento al inicio del presente año una iniciativa para que el próximo gobernador electo fuera por cinco años y no de dos como quedo establecido en la legislatura anterior cuando gobernó EGIDIO TORRE, la iniciativa de RAFAEL GONZALEZ, quedo en el cesto del olvido y como va de salida  la legislatura actual, será la entrante que retomara el tema de la duración de quien sea electo gobernador en la elección del 22, quizás el tema sea nuevamente discutido por los nuevos diputados entrantes que serán de mayoría en el gobierno azul, falta saber si los nuevos diputados de MORENA serán una oposición real y entrona o se dejaran llevar al son$$$$ que les toquen y aprobar lo que quiera el gobierno Estatal, en lo que se refiere a la mini bancada del PRI, con ello no habrá problema si es que el ex gobernador seguirá dominando a los tres priistas en el Congreso.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- ¿Quién del PRI le Jugo Chueco a Rafael González Benavides?

Le platicaba en la última colaboración, que pese a haber simpatizado con Alejandro Moreno Cárdenas “Amlito”, nuevo presidente nacional del PRI, cuando fue a votar, el diputado local, y ex presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, no apareció en el padrón de militantes: alguien, perversamente, lo borró de la lista, lo que significa que aún y habiendo llegado al Congreso local por esas siglas políticas, de hecho, y yo me imaginaría que de derecho, González Benavides ya no es priista. Sin embargo, el ex presidente del PRI en Tamaulipas ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1970, así lo ha dicho fuerte y quedito, así como ha reiterado que él no se ira de ese partido, seguirá siendo priista por “sécula seculorum” y en la primera oportunidad que haya una campaña de afiliación o reafiliación, se va a registrar porque él es y seguirá siendo priista. Aquí lo que se debe investigar es quien borró del padrón de militantes a Rafael González Benavides y con que intensión. ¿La orden habrá salido de la principal oficina, del antes partidazo, del Boulevard Praxedis Balboa? ¿La actual presidente del Comité Estatal del PRI en Tamaulipas, Yahleel Abdalá Carmona, habrá tenido conocimiento del tijeretazo al padrón electoral del PRI en Tamaulipas? ¿Cuál habrá sido el perverso objetivo de dicho recorte?

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Preparan Alcaldes Informes de Labores. Contemplado para que los alcaldes rindan sus informes de labores en los primeros días de septiembre, acompañados de su cabildo y colaboradores dará a conocer los retos cumplidos en la primera parte de su primera y segunda administración municipal, sin duda que en la segunda y tercer parte del año, recobrarán fuerzas los alcaldes de oposición al gobierno estatal de mayor ámbito y trascendencia política y social, y dentro de MORENA, le comento que el dirigente estatal del partido, Enrique Torres Mendoza, dijo que no hay coordinador de los diputados electos en la próxima legislatura local y que en todo momento lo que se espera es la designación de la dirigencia nacional quien se encuentra atenta a la conformación de lo que será la bancada en la Legislatura LXIV, en este tema cabe mencionar que el trabajo político social que el partido está desarrollando, tendrá que encaminarlo perfectamente bien la siguiente legislatura local para que se reposicione el partido de cara a los momentos que se avecinan. Por otra parte, se prepara para iniciar labores como diputado local por MORENA, es el Lic. Rigoberto Ramos Ordoñez, originario de Reynosa y empresario en diferentes ramas del comercio además de ex coordinador de campañas electorales desde su fundación, un elemento que seguramente estará dando mucho de qué hablar por su ímpetu y empuje político que tiene en el estado de Tamaulipas.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta