IMSS: importante, atender los abscesos cutáneos

  • Suelen formarse en casi cualquier parte del cuerpo y su origen es por la presencia de organismos infecciosos

Reynosa, Tam.- Los abscesos son considerados una afección que se presenta en todas las edades y en personas de uno y otro sexo, se desarrollan  en la piel, son comunes y se muestran cuando una infección provoca la acumulación de pus y de material infectado, pueden surgir en cualquier parte del cuerpo.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, doctora Araceli Magdalena Garcia Hernandez, explicó que aparecen cuando se infecta un área de tejido, tienden a presentarse en pacientes con sobre crecimiento bacteriano, por traumatismo o problemas circulatorios.

Las sintomatologías incluyen  fiebre o escalofríos,  hinchazón local alrededor del punto afectado, endurecimiento del tejido de la piel, úlceras, nódulos abultados, enrojecimiento, sensibilidad, calor en la zona y salida de líquido.

La directora de la clínica N° 33 mencionó que con el tratamiento adecuado la cura es garantizada, de ahí la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma como dolor, hinchazón y expulsión de pus. El tratamiento inicial, apuntó, es con la aplicación de compresas calientes, anestesia en la piel y antibióticos vía oral, para que el absceso se vacíe y sane más rápido y, sobretodo, evitar exprimirlos.

Finalmente Garcia Hernandez, manifestó que la prevención depende de su localización y causa, es necesario mantener limpia y seca la piel alrededor de las heridas por más pequeñas que sean y vigilar su evolución, concluyó.

Deja una respuesta