Quien Autorizo los Fraccionamientos Inundables……

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Auditoría Superior de la Federación. MODIFICACIONES al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

Secretaría de Economía. DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-R-087-SCFI-2018.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ANEXO 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, publicadas el 24 de junio de 2019.

Fiscalía General de la República. ACUERDO A/010/19 por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. LINEAMIENTOS para incluir volúmenes no comprometidos de aguas nacionales superficiales en los 10 decretos de reserva de agua, publicados el 6 de junio de 2018 a través de la Programación Hídrica.

Instituto Nacional Electoral. RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto del procedimiento oficioso en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos nacionales, instaurado en contra de los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, integrantes de la otrora Coalición Compromiso por México, identificado como P-UFRPP 02/14.

IMAGENREX.INFO

Suspensión Temporal. A fin de mejorar el suministro de agua potable al Sector Oriente, la COMAPA de Reynosa realizará trabajos de interconexión de un maniful a la red de agua potable para aumentar la presión y el suministro de agua a las colonias de este sector, ante la ejecución de estos trabajos, el organismo se ve en la necesidad de suspender temporalmente la operación de la Planta Benito Juárez, ubicada en la colonia Voluntad y Trabajo de las 8:00 a las 16:00 horas de este jueves, tiempo estimado para desarrollar la obra.

COLONIAS16 de Septiembre, 1º de Mayo, 20 de Noviembre, Aeropuerto, Almaguer, Bienestar, Campestre del Lago, El Campanario, El Mezquite, Fidel Velázquez, Parque Industrial, Paseo del Bosque, Villa Los Robles, Fraccionamiento Reynosa, Francisco Sarabia, Francisco Villa, Industrial Maquiladora, Lampacitos, Las Brisas, Loma Blanca, Nuevo Amanecer, Nuevo Reynosa, Puente Nuevo, Privada Las Palmas, Residencial del Valle, Riveras del Aeropuerto, Unidad Obrera, Villa Real, Villas del Palmar y Villas del Parque. Además el Campo Militar, Club Deportivo Mediterráneo, CNA, ejido El Guerreño, Puente Internacional Reynosa – Pharr y los Parques Industriales Colonial, KIMCO Reynosa, LANDUS, Reynosa Center / RICSA / Garza Ponce, Reynosa Center II / RICSA II / Garza Ponce, Reynosa Norte, Reynosa Sur y Prologis Park.

Bombas y Máquinas. La Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Salud, Bienestar Social, Protección Civil Estatal, así como el Sistema DIF Tamaulipas, COMAPA Reynosa, CONAGUA y CEAT avanzaron con la atención prioritaria a las situaciones de emergencia causadas por las torrenciales lluvias registradas en esta ciudad, donde también ha destacado la participación de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México. Trabajando bajo un esquema de coordinación, desde temprana hora funcionarios federales y estatales realizaan recorridos en los sectores con mayor problemática para supervisar las acciones que ya se habían iniciado dirigidas a auxiliar y apoyar a la población. En el caso concreto de Paseo de las Flores, la acción inmediata consistió en acelerar el desfogue de agua de lluvia que se acumuló en ese sector habitacional.

Drenaje Pluvial. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz, solucionó la problemática de habitantes del sector Paseo de Las Flores, que durante la mañana mantuvieron cerrada la circulación en la carretera Reynosa-San Fernando, siendo liberado el tramo carretero esta tarde, la carretera, que desde temprana hora fue cerrada a la circulación, fue reabierta luego de que Ortiz Domínguez dialogó con los colonos, a quienes informó que se construirá una obra de drenaje pluvial por más de 29 Millones de pesos, misma que ya fue licitada y que iniciará en estos días.

Desagüe y Rebombeo. En coordinación de esfuerzos de la COMAPA de Reynosa, CONAGUA y la CEAT, continúan la  intensa jornada para desaguar colonias, fraccionamientos e infraestructura del organismo rector del agua y alcantarillado para reponer el suministro y servicio de drenaje, los organismos del agua de los diversos órdenes de gobierno realizaron trabajos para extraer el agua anegada en la Zona Centro con un equipo de bombeo de cuatro pulgadas de diámetro, además atendieron con equipo de extracción las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR´s) número 1 y 10, en las colonias Industrial y la Ernesto Zedillo, para ponerlas en funcionamiento, también dio a conocer que la estación de rebombeo Jarachina y la planta Rancho Grande, después de los trabajos de rehabilitación hechos por la CFE, fueron puestas en operación para brindar el suministro a las colonias de estos sectores.

Pide Congreso castigo. El Congreso del Estado de Tamaulipas emitió un exhorto al Gobierno de Tamaulipas a investigar la irregular autorización y desarrollo de fraccionamientos residenciales en toda la entidad. El punto de acuerdo LXIII-346 se tomó tras la contingencia registrada en el municipio de Reynosa, en donde resultaron inundadas más de 50 colonias durante una tormenta que afectó a la zona durante la noche del lunes y madrugada del martes. El Diputado Carlos Germán De Anda Hernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos de Congreso del Estado, en tribuna dijo que lo suscitado en Reynosa exige una solicitud inmediata para solicitar una investigación en la autorización de fraccionamientos en el estado.

Apoyo a Educación. El Sistema DIF Reynosa cuenta con los CAIC, donde se proporcionan servicios educativos integrales a menores de tres a cinco años, hijos de madres y padres de familia trabajadores que habitan en zonas vulnerables de la ciudad, en total se cuenta con 33 CAIC en diferentes sectores de Reynosa, donde se atiende a más de mil 69 menores, al concluir el ciclo escolar, se realizó la ceremonia de graduación de 219 menores de CAIC Almendros, en las instalaciones del Auditorio Municipal, Miguel Ángel Hernández Puga, coordinador de CAIC, comentó que la educación que se brinda es incorporada a la Secretaría de Educación Pública, con validez e incorporación al nivel

Intensifica Labores. La alcaldesa Maki Ortiz, instruyó a la Dirección de Maquinaria y Equipo, del Gobierno Municipal, a intensificar sus labores en las colonias que aún tienen agua acumulada, para retirar los montículos de tierra y basura, que impiden el desagüe, con casi 60 unidades, entre estas, 1 grúa Titán de 14 toneladas 7 retroexcavadoras, 7 camiones de volteo y 5 camionetas canastilla, además de bombas de agua, el personal asignado trabaja de manera continua para lograr desalojar el agua de las colonias afectadas y restablecer el servicio de alumbrado público a la mayor brevedad.

Escuelas de Calidad. En Río Bravo 30 escuelas fueron beneficiadas con recursos del programa, Escuela Tamaulipeca de Calidad, cuyo objetivo es sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para mejorar la infraestructura y el mobiliario de los planteles educativos, la entrega se llevó a cabo en la escuela primaria Benito Juárez, encabezada por el alcalde Carlos Ulivarri López y el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en el estado, Mario Leal Rodríguez.

Beca Integración para Escuelas Particulares. El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación convoca a los alumnos inscritos en Escuelas Particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado a realizar el trámite de Beca del Programa Integración para el ciclo escolar 2019-2020. Pueden solicitarla los estudiantes de los niveles educativos de inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Consulta los requisitos, la solicitud y el aviso de privacidad en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/beca-programa-integracion-2019/

Saqueo Monetario. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los beneficiarios que se apropiaron de una cuantiosa reducción de la riqueza nacional por -23 mil 208.5 MDD de la reserva internacional, representa el mayor saqueo monetario registrado en la historia de nuestro país, debido que se alcanzó un máximo nivel de 196 mil 010.5 MDD y se entregaron solamente 172 mil 802.0 MDD por parte de la administración pública federal de EPN, contaron con el valioso apoyo y complicidad de los dos responsables de la Comisión de Cambios, misma que se encontraba a cargo de la SHCP y el propio Gobernador de BANXICO.

La sorpresa para los beneficiarios y especuladores de nuestra divisa monetaria en el mercado de cambio extranjero, consistió que la actual administración pública federal continuará defendiendo, fortaleciendo, cuidando y apreciando la divisa mexicana, mediante incrementos de las reservas internacionales para contar con mayores activos que permitieron sacan del despeñadero el tipo de cambio y se mantiene una apreciación del peso ante la disminución de los pasivos monetarios por un cuantioso monto de -489 mil 311 MDP.

Firman Convenio ITABEC. El Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos y el R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo llevaron a cabo la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional para evitar duplicidad en la asignación de los programas de becas, estímulos y créditos educativos y ampliar la cobertura de dichos programas a mayor número de estudiantes en los municipios, realizando la firma el Director General de ITABEC, Jorge Nader Nemer y el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

Prótesis en Impresora 3D. El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca se coloca a la vanguardia tecnológica, al convertirse en la primera institución pública en el país y en Latinoamérica en ofrecer gratuitamente prótesis elaboradas en impresoras 3D a las personas que requieren de alguna extremidad, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)

Medalla Mérito. “La inspiración de todo proyecto que realizo está en la niñez y juventud mexicana, e incluso en las audiencias adultas”, manifestó la Maestra Diana del Carmen Guardiola Sáenz, al recibir del Congreso del Estado, la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2019, misma que le fue impuesta por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en sesión solemne, se reconoció la trayectoria de la reynosense, quien a través de sus grandes aportaciones, ha dado a conocer al mundo de lo que son capaces las mujeres tamaulipecas, así lo destacó el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, al dar una semblanza sobre la galardonada.

Técnicos Universitarios. La UAT entregó la tercera generación 2017-2019 de las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en Hidrocarburos, Tecnologías de la Información y Operación Logística, impartidas por la casa de estudios en el sistema de educación a distancia.Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, presidió la ceremonia la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, en su mensaje, felicitó a los graduandos y dijo que el compromiso de la universidad es formar jóvenes capacitados académicamente, pero sobre todo comprometidos con la sociedad.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- POR cierto, no se lo digan a nadie, pero las huestes de Morena en el Estado analizan juntarse el domingo para -desde ahora- darle el espaldarazo para la silla grande del Palacio de Cantera nada menos que a Tatiana Clouthier… 2.- SEGÚN esto, la tirada es así evitar que «arribistas, que no son del perfil moreno, quieran agandallar la candidatura». ¡Órale!… 1.- POR más que en el Dronco Team nieguen que operan en base a ocurrencias, la terca realidad les golpea a su puerta… 2.- AHÍ está que el martes, el Gobernador Jaime Rodríguez pidió al Congreso local su aval para adquirir mil unidades de transporte en arrendamiento por 2 mil 500 millones de pesos, que dizque serían operadas por el Estado, situación que ayer reconfirmó en un programa de radio… 1.- PEEERO no bien había acabado «El Dronco» de declarar que el Gobierno operaría las unidades, cuando Manuel González saltó a la palestra para corregirle la plana… 2.- EL Secretario de Gobierno dijo ayer que el Estado no operaría las rutas, sino que éstas serían otorgadas «en concesión» a particulares… 1.- PESE a la ausencia presidencial, el lugar de México en la cumbre del G-20 no quedará vacío: al frente de la delegación nacional va Marcelo Ebrard, al lado del titular de la SHCP, Carlos Urzúa, y del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura… 2.- Y AUNQUE no habrá reuniones uno a uno con los Mandatarios, el Canciller participará en todas las reuniones de alto nivel y -¡digan selfie!- aparecerá en la foto oficial con los Jefes de Estado…

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- EL Aguacate, Debería de Ser Ahora un Producto de Lujo. El aguacate es un producto que está incluido en la canasta básica en nuestro país, desde siempre ha sido un alimento que la mayoría de los mexicanos de todos los estratos sociales ha consumido en su dieta diaria, pero en los últimos dos años se han visto temporadas en las cuales el precio de este fruto se va por las nubes, justo ahora alcanza en algunos lugares hasta 95 pesos por kilo. Y es que hace poco más de dos años que el gobierno estadounidense abrió las fronteras al aguacate mexicano el cual se encontraba “castigado” por el país del norte por décadas, cuando estaba prohibida su internación a estados unidos los mexicanos no sufríamos incrementos de precios tan exagerados como los vemos y padecemos hoy. Tal pareciera que la única manera en que el mexicano podría disfrutar del aguacate a precios accesibles es que se vuelva a cerrar la frontera de estados unidos a este fruto, por ahora, solo se hacen ricos unos cuantos mexicanos quienes son los productores de aguacate, pero padece más del 90 % de la población mexicana por esta condición. Qué ironía, un producto mexicano que cuesta a “precio de oro” al mismo mexicano. ¡El aguacate debería de considerarse ahora un producto de lujo, y no ser parte ya de la canasta básica, porque de precio básico no tiene nada!

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Autoridades Desaguaron Colonias en Municipios Fronterizos Afectados por Lluvias. Para algunos politólogos internacionales el tema de PEMEX que culmino en venta de FERTINAL y AGRONITROGENADOS ya está totalmente politizada, el objetivo principal ya no es tanto el que se alteró el contrato con millones de dólares adicionales a la realidad, sino que este ha sido uno de varios negocios que se realizaron en el gabinete presidencial pasado y donde están inmiscuidos lo más cercanos colaboradores del expresidente de México Enrique Peña Nieto. Finalmente el abogado defensor del ex Director de PEMEX  Emilio Lozoya, Javier Coello declara que además del ex Canciller Luis Videgaray, podrá ser citado ante la FGR Pedro Joaquín Coldwell ex Secretario de Energía, al igual que José Manuel  Carrera Panizzo apoderado legal de la compañía subsidiaria de PEMEX, insistiendo en que el  expresidente de México es quien daba las órdenes, además de tener conocimiento pleno de todo lo que se hacia dentro de su sexenio, en verdad son graves las afirmaciones. El sistema DIF-Tamaulipas que preside la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca entrego en comodato un autobús especial al DIF-Rio Bravo que encabeza la Sra. Leticia de León de Ulivarri para trasladar a personas con discapacidad, para ello se definieron las paradas oficiales para las personas con discapacidad, se procedió  a delimitarlas para que sean respetadas en todo momento y hoy se puso en marcha la ruta “sin límites” por parte de las autoridades municipales, se trasladara desde sus hogares a las personas con discapacidad para que acudan a sus atenciones médicas al centro de la ciudad, a recibir sus  terapias en UMR y algunas a realizar sus trámites en dependencias, bien por el resultado del trabajo coordinado entre la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y la Sra. Leticia de León de Ulivarri.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Hasta Agosto Asignación de Diputados Plurinominales: IETAM. La asignación de diputaciones plurinominales se prolongara hasta el mes de agosto, confirmo el consejero electoral del IETAM, Oscar Becerra, el IETAM está en espera de que el TRIELTAM emita la resolución a 22 recursos de  impugnación, promovido por Institutos políticos, en algunos casos este proceso podría extenderse hasta el 30 de septiembre, es la fecha límite que tiene la Sala Regional de Monterrey y que es la última instancia de impugnaciones preciso, el consejero electoral. Por lo tanto quienes van como diputados pluris de los distintos partidos, tienen que esperar el fallo definitivo para poder saber quiénes van como diputados de “chiripa”. Por el PRI se espera que puedan lograr obtener otro diputado para completar 4, para que entre el sobrino de ex gobernador Egidio Torre,  y MORENA el partido que quedo como segunda fuerza política espera que completar hasta 8 diputaciones, mientras, el PAN que gano 21 de las 22 diputaciones espera obtener uno en la persona de Gerardo Peña para que sea el presidente del congreso de Tamaulipas.

Por último, el jefe de la oficina fiscal Raúl López López dio a conocer que este viernes terminar el plazo de los descuentos en el pago de los impuestos vehiculares. Hasta la fecha no ha recibido ningún aviso sobre si habrá prórroga en descuentos, por lo que exhorta a todos los dueños a que acudan a provechar estos días de descuentos. TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta