Tiempos de Guerra/ Confianza y Certidumbre, Tamaulipas a la alza

Por: Chano Rangel

Después de la tormenta viene la calma, reza un viejo refrán, y resulta que ahora, los priistas están esperando las impugnaciones, para saber cuantas plurinominales, alcanzaran y saber con que mini bancada contaran, los augurios, no dan más de 4. Así las cosas.

Ya nomas faltaría, que la líder, Yahleel, como en su momento Sergio Guajardo, presumió las 19 regidurías alcanzadas. No si en las desgracias hasta los sancudos, son grandes, no cabe duda.

En Morena, parece que la líder nacional, puso la aguas tranquilas, y dio el manotazo en la mesa, y dijo ¡quietos todos! Aquí mando Yo, y todos agachaditos, incluyendo al edil, de Matamoros, Mario López, que dicho sea de paso, con esa perdida de distritos, se quedo solito, con la reelección, mire nomas.

También mandaran cartitas a los gobierno de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice, para que ya no manden más migrantes a México, y puedan pedir asilo desde su país, o cual será la estrategia en la materia de la 4T, o les dirán, si sigan pasando, pero, ¡pórtense bien!

Porque así como van las cosas, ya convertida la Guardia Nacional, en agentes d emigración, no falta mucho, para que empiecen a surgir, los defensores de los derechos humanos, cuestionando la funcionalidad de la GN, y espero equivocarme, pero cuando eso pase, que dirá San AMLO.  Muy seguramente, su argumento dirá: Yo tengo mis propios datos.

En otro orden, pero que también impactara de manera decidida en la económica tamaulipeca, son las acciones que a través de Inversión Tamaulipas, con créditos hasta por 900 mil pesos, a empresas del centro del estado.

El gobernador Cabeza de Vaca, a sido muy enfático en este proyecto para apoyar a pequeñas y medianas empresas, que generen empleos de calidad y bien remunerados.

Con estas acciones de financiamiento, el gobierno de Tamaulipas, los créditos otorgados, han sido para invertir en maquinaria y equipo sofisticado para la producción, algo que es necesario en estos momentos de la nación, donde Tamaulipas, ocupada un lugar preponderante en la inversión privada directa y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Las acciones hechas a través del gobierno del estado en promoción económica, están generando confianza y certidumbre, en estos meses, se espera la instalación de 2 nuevas maquiladoras en la entidad, se ubicaran en Reynosa, la capital del empleo, que desde luego en la conjunción de esfuerzos, es la ciudad, que genera 2 de cada 3 empleos en la entidad.

Las ventajas competitivas de Reynosa, son conocidas en todo el mundo maquilador y empresarial, y es una muestra de madurez política y buena relación con el sector empresarial, del mandatario Cabeza de Vaca.

De Aquello y lo demás…

Por otro parte, los gobiernos fronterizos, desde Nuevo Laredo a Reynosa, y un poco Matamoros, han puesto el dedo en la yaga, para recibir recursos de migrantes, que la federación nomas no quiere soltar.

Por su parte, Enrique Rivas, y el gobierno municipal, que encabeza, a sido muy enfáticos en exigir, que la migración, es un responsabilidad de la federación, pero no se ve para cuando, tome cartas en el asunto, y esto provoca, que se destinen recursos municipales, a contrarrestar una problemática, que es un problema federativo.

En Reynosa, por ejemplo, ya han surgido voces ciudadanas, donde las opiniones, dicen, que estos migrantes, debería de colaborar con el municipio en tareas de limpia y ordenamiento de la ciudad, donde recibirían un ingreso para subsanar sus gastos de comida, hospedaje, salud y vestimenta, porque hasta ahora, nada más extienden la mano, para la dadiva.

Razón de sobra, tienen las familias de Reynosa, al apoyar a su alcaldesa Maki Ortiz, para que la federación, aporte lo que le corresponde, algo que ha hecho oídos sordos el gobierno de la republica.

Ya son varios meses, que el municipio y el estado, sufragan los gastos de manutención de los migrantes, y aun la respuesta de la 4T, no surge, solo cuando el gobierno de Trump, les apretó las tuercas, estos reaccionaron. Somos un país generoso, y con los brazos abiertos, pero este fenómeno migratorio, sobre pasa todas nuestras expectativas como fronterizos.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta