Tiempos de Guerra/ ¡Las reglas no escritas!

Por: Chano Rangel

En la política hay reglas, la electorales, las propias de los partidos, y la constitución política de mexicana, además códigos estatales en cualquier materia; son estas en las que se aplica la ley, en las que se hacen litigios y donde un juez determina quien es culpable en base a pruebas presentadas, por la partes, tanto acusada, como acusador. Así funciona en lo visible.

Pero hay otras, las llaman las reglas no escritas, en México, estas parecen ser más fuertes, que las anteriores descritas, porque es precisamente en las leyes no escritas, que se fincan muchas de las plataformas políticas.

Como muestra le digo, en el viejo régimen, el presidente en turno, era por regla, el líder del PRI, y se encargaba de su destino y funcionamiento, eso era a nivel nacional, en lo estatal, el gobernador en turno, asumía el mismo papel, y tanto el presidente como los gobernadores, asumía su peso político.

A nivel nacional, las candidaturas a gobernadores, senadores y diputados federales, las palomeaba el inquilino de Los Pinos, y en el estado, alcaldías y diputaciones locales, el gobernador en turno. Esa regla llego acuñar aquel viejo dicho de: “en lo federal ni te metas, en lo local, ni preguntes” dando a quien su espacio de maniobra y poder.

Ahora el priismo esta alicaído, el partido de estado, difícilmente sobrevivirá sin las reglas no escritas, sin el patrocinio del gobierno, su transformación también estriba en dejar de ser un partido de estado, cosa que se ve difícil, su estructura piramidal, fue construida con un presidente o gobernador a la cabeza, y en la orfandad, los hijos se pelean por la herencia.

Lo mismo paso en el PRD, donde la agrupación de muchas tribus, amalgamo, mientras duro Cuauhtémoc Cárdenas, con la guía de este partido, y se fue al agua, cuando el ingeniero, renuncio al partido, que el mismo creo, rompiendo todas las reglas no escritas de este instituto político.

Han pasado, Más de 20 años, que la izquierda obtuvo su primera victoria en la Ciudad de México, y como primer jefe de gobierno electo democráticamente, en una lucha que la izquierda aglutinada en el PRD, no supo mantener unidad, porque las tribus, como hienas se abalanzaron sobre el poder.

Ahora hay una nueva izquierda, que muchos dicen, que en 5 años, logro la presidencia de la republica, eso es una mentira, Andrés Manuel, tenia más de 30 años en la lucha política, y esa figura fue la que dio a esta izquierda melosa, su primera gran victoria en la historia de México.

Pero Morena, es un partido de un caudillo, es un partido conformado por cientos de grupos triviales, que han puesto en claro, que ejercer el poder, no es precisamente una marcha de protesta, y las ocurrencias no son las que deben de conducir a un país.

Este pleito, a llevado a Monreal y a Yeidckol, a un camino sin salida, y esperando que el caudillo de su veredicto final, que al parecer, la dama gano, pero aun falta mucho, el camino empedrado apenas comienza, las reglas no escritas de la política, no se deben de romper, si no el Status Quo y el establishment, se derrumbaran en muy corto tiempo.

El viejo refrán lo dice: la modernidad construye, autopistas, pero el tiempo y el caminar, veredas permanentes.

De Aquello y lo demás…

En otro orden, quedo conformado el Consejo Municipal del Deporte, dando cabida a muchas inquietudes de deportistas de la ciudad, a maestros, jóvenes, que han puesto en alto, el nombre de Reynosa.

La alcaldesa Maki Ortiz, agradeció a todos su participación; porque estas son las bases, para la recuperación del tejido social, para darle a la ciudad, una oportunidad de crecimiento y bienestar.

Es el deporte, la vía para resarcir el tejido social, para que miles de niños, jóvenes y adultos, tengan desde una disciplina deportiva, una plataforma para su crecimiento, y sobre todo, para una mejor salud física.

El deporte es vida, y lo asumimos como una de las más altas responsabilidades en esta administración. Concreto la alcaldesa Maki Ortiz, ante el deporte reynosense.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta