SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía. DECRETO que modifica el diverso por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, publicado el 5 de junio de 2018.

LINEAMIENTOS del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM), Reforma a Sectores Prioritarios (PROREFORMA), Programa de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE), Método Económico y Jurídico de Reforma Administrativa (MEJORA) Y Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA).

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos que establecen las características generales que debe cumplir el Sistema del Voto Electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero del Instituto Nacional Electoral, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

IMAGENREX.INFO

Parque Eólico. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el subsecretario de Energía del Gobierno de México, Miguel Ángel Maciel Torres y Paolo Romanacci, Director General para México y Centroamérica de ENEL Green Power, empresa internacional dedicada el desarrollo y operación de energías renovables, inauguraron en Reynosa el Parque Eólico “Salitrillos”, conformado por 30 aerogeneradores con capacidad para la producción de 103 MWh (megawatts/hora), equivalentes al consumo de energía eléctrica de 200 mil hogares mexicanos, una de las industrias de mayor crecimiento en el país es la energía eólica, Tamaulipas demuestra que está a la vanguardia, señaló el subsecretario de Energía, en este proyecto la inversión fue de 150 MDD, en el que la industria y mano de obra han demostrado una capacidad única a diferencia de otras partes del mundo.

Entregan Medalla “Diego de Godoy” a Notarios Tamaulipecos.

Boca del Río, Veracruz.- Los notarios de Tamaulipas Mercedes Patricia Delgado Lerma y Cutberto Molina Vidal,

durante el evento la CXX Jornada Nacional del Notariado Mexicano se hicieron merecedores de la medalla Diego de Godoy conmemorativo a los 500 años del primer acto notarial en territorio nacional, junto con colegas de otros estados, una distinción que llena de orgullo a los notarios de la entidad tamaulipeca, contando con la presencia de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano Armando Javier Prado Delgado y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La entrega de la distinción se efectuó en Boca del Río, Veracruz, lugar donde hace cinco siglos Diego de Godoy llegó junto con Cristóbal Colón para ser el primer notario en territorio mexicano, posterior al certamen, se efectúo una comida de convivencia organizada por el Colegio de Notarios del Estado de Tamaulipas, A. C., que preside el notario Alfonso Salinas Flores.

Mantenimiento correctivo a drenajes. Cuadrillas de la COMAPA de Reynosa trabajan en el sondeo de la línea general de drenaje sanitario en la colonia Ampliación Tamaulipas, logrando bajar los niveles de las aguas residuales, en atención a las solicitudes hechas por los ciudadanos del sector, ubicado en el sur de Reynosa, los trabajadores de la COMAPA, con apoyo del camión Vactor, sondearon la línea a través de los pozos de visita, están en la calle Díaz Ordaz y Tampico, así como en la calle Valle Hermoso.

Leyes de Guardia. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, afirmó que el Gobierno federal está buscado consensos con el Senado para las leyes secundarias de la Guardia Nacional, a fin de cumplir su palabra de construirlas en conjunto, Con dictámenes que se perfilan con consenso, el Senado prevé aprobar mañana las normas reglamentarias, que son la Ley de la Guardia Nacional, Ley del Registro de Detenciones, Ley de Uso de la Fuerza, y reformas la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Producir Alimentos. En una investigación desarrollada por la UAT se propone el aprovechamiento del pescado para elaborar productos alimenticios como el jamón, con un alto contenido de valor nutricional y de bajo costo y transferir el proceso a cooperativas o las personas que estén trabajando en esa misma área, a este respecto, la investigadora de la UATSCDH, Dra. Rocío Margarita Uresti Marín, refirió que la propuesta fue presentada a la SAGARPA, añadió que para el proceso van a trabajar con mojarras de la región, especie que tiene valor comercial, que se captura y se vende en el estado; a la par otra meta es darle un valor agregado a la fauna de acompañamiento.

Reconocimiento Público. En Río Bravo, durante la ceremonia de honores de este lunes 20 de mayo, el Presidente Municipal Carlos Ulivarri López, reconoció públicamente a: Cristina «La Estrellita» Hernández, por retener la primer defensa del título de campeona Nacional del Consejo Mundial de Box Amateur, en la pelea celebrada el pasado sábado en Saltillo Coahuila, así mismo felicitó a los integrantes de la Banda de Guerra «Lobos» del Centro de Arte y Cultura de Río Bravo, por obtener el segundo lugar de la categoría libres, de la Competencia Nacional de Bandas de Guerra Monterrey 423, cabe destacar que el municipio de Río Bravo ha destacado por el talento de jóvenes que  a través del deporte, el arte y la cultura, han puesto en alto el nombre del municipio.

Respalda Sector Obrero. Se llevó a cabo una reunión en Río Bravo, encabezada por el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López con el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Río Bravo David Delgado Gil y la Secretaría General del Sindicato de Maquiladoras de la Industria de Río Bravo. Margarita García Martínez, acudieron además líderes de los sindicatos de soldadores, pintores, transporte de materiales, transporte público, trabajadores de la construcción, comerciantes en pequeño y de trabajadores electricistas, entre otros.

Psicólogos en Escuelas. Diputados locales lanzaron un exhorto a la SET para que adopte las medidas necesarias para implementar la figura de psicólogos educativos en planteles de Educación Básica, esto con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Educación del Estado en su artículo 20 Bis aprobado en diciembre.

«La figura de los psicólogos educativos como complemento a las diversas acciones docentes son de gran utilidad ya que estos pueden realizar intervenciones tempranas coadyuvando con los profesores y las familias para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes reforzando las conductas positivas, garantizando el bienestar mental de todos los estudiantes y contrarrestando conductas atípicas», mencionó la diputada Martha Patricia Rubio Moncayo, vocal de la Comisión de Educación del Congreso local.

Simulacro PREP. En cumplimiento con la Ley Electoral, el Reglamento de Elecciones, así como los propios Lineamientos, el IETAM, la empresa PROISI y el Ente Auditor, llevaron a cabo ante el Consejo General y representantes partidistas, el segundo simulacro del PREP, Encabezados por la Consejera Presidenta del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería, este domingo se realizó dicho procedimiento para validar el sistema que operará el PREP posterior a la jornada electoral del 2 de junio y que dará a conocer los resultados preliminares de la elección de diputaciones locales en Tamaulipas.

Modernizar Equipos. Con el objetivo de modernizar su maquinaria, ahorrar gas y abaratar el costo de la producción, los empresarios dedicados a la venta de masa y tortilla presentarán un proyecto ante la Secretaría de Economía para acceder a un crédito gubernamental que les permita financiar este cambio a la brevedad, en primera instancia se solicitaría el apoyo para entre 40 y 50 empresarios, el monto que estarán buscando es de 5 millones de pesos que se distribuirían entre todos los solicitantes, y se buscaría la posibilidad de que una parte del crédito sea a fondo perdido.

Fortalecen Peso Mexicano. Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En la actual administración pública federal se defiende, fortalece, cuida y aprecia la divisa mexicana, mediante incrementos de las reservas internacionales para contar con mayores activos que permitieron sacan del despeñadero el tipo de cambio de 20.3455 pesos por dólar al final del sexenio de EPN a un nivel de 18.7719 pesos por dólar en la actual administración pública federal que representa una apreciación de 7.73 por ciento y disminuyendo los pasivos monetarios por un cuantioso monto de -360 mil 270 MDD, logrando continuar apreciando el peso mexicano en el primer mes de mayo del actual sexenio.

Cálculos Renales. Con la finalidad de reducir el riesgo de padecer cálculos renales o “piedras en el riñón”, como comúnmente le llama la población, especialistas del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, recomiendan tomar dos a más litros de agua natural al día, evitar el consumo excesivo de carnes rojas y lácteos, así como atender a tiempo los síntomas de infecciones urinarias, en este sentido, el Dr. Andrés Humberto González Fernández, urólogo adscrito al HGZ No. 15 del IMSS, explicó que entre los principales síntomas de los cálculos renales, está: dificultad para orinar, fuerte dolor abdominal o en la espalda, cólicos o espasmos, escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina, por lo que de presentar alguna de estos molestias, es importante acudir a la brevedad con el médico familiar quien ordenará los estudios correspondientes.

CAMPAÑAS POLITICAS

PRI. Legislar con responsabilidad. Jaime Carranza Salinas “PACHIN” candidato a diputado local por el 6to.distrito del PRI , recorrió las calles de la colonia Tamaulipas  en busca del apoyo de los ciudadanos de dicho sector, en donde encontró una respuesta favorable a sus propuestas de campaña  por parte  de los vecinos que salieron a saludar a “PACHIN”. “Legislare   con responsabilidad , honestidad pero sobre todo con lealtad a los tamaulipecos , a los que con su voto me ayudaran a ser el diputado que necesitan , el que si regresa a su distrito, el que recorrerá las calles del  distrito VI como si nuevamente anduviera pidiendo el voto, porque no se trata de nomás en campaña.

Comité Ciudadano. En reunión con el Comité ciudadano  de seguridad en Reynosa, la candidata por el IV distrito  Vicky Ibarra, reafirmó su compromiso con la ciudadanía, en el tema de seguridad  hace falta la policía de proximidad, esa policía que está cerca del ciudadano «Se  requiere la participación ciudadana para  prevenir el delito”, con la finalidad que la gente sienta confianza en denunciar los delitos del fuero común se necesita esa policía que previene el delito, los comités de vecinos vigilantes refuerzan esta labor al  tener una caseta de policía cerca de su  colonia.

Malos Políticos. ▪Mauricio de Alejandro se comprometió en ir contra las despensas para comprar el voto, contra malos políticos que tuvo el PRI y contra malos políticos que tiene actualmente la ciudad, habitantes de las colonias San Marcos, Fuentes y Aztlán votarán el 2 de junio por Mauricio de Alejandro Martínez Candidato del PRI a la Diputación Local por el Distrito 05, durante el recorrido por las colonias antes citadas, el candidato recibió muestras de afecto y el apoyo de los colonos, ya que sus propuestas si convencen.

PAN. Triunfo ¡Avasallador! El triunfo del candidato del PAN por el Distrito 7, Alberto Lara Bazaldúa, será avasallador aseguraron colonos de distintos sectores del Distrito Siete, al recorrer uno de los sectores más poblados como lo es el de Balcones de Alcalá, de nueva cuenta el líder nato demostró su «musculo político», acompañado de un muy nutrido contingente de hombres y mujeres, así como de la Dra. Maki Ortiz, el candidato recorrió las calles y avenidas, donde se encontró con el saludo fraterno y sincero de la gente, quienes le expresaban que el día de la jornada electoral estarán ahí frente a frente con las urnas para dar su voto de confianza y continuar con el cambio hacia adelante.

Desarrollo Social. En su día 35 de campaña, el abanderado de Acción Nacional por el distrito 6 Javier Garza de Coss, ha hecho propuestas muy claras, en seguridad, desarrollo económico, medio ambiente y desarrollo sustentable, y en esta semana, a 10 días de concluir con el proselitismo, propondrá ante los ciudadanos, como legislar para que el Desarrollo Social, siga dando a las familias reynosenses una oportunidad de crecimiento, en el Desarrollo Social, tenemos la mejor palanca para el crecimiento de Reynosa, por eso desde el Congreso impulsare propuestas, para que, la ciudad siga creciendo con firmeza.

Reafirman Compromiso. En un diálogo directo con los residentes de Hacienda Las Fuentes sector II, los abanderados del PAN Juanita Sánchez y Gerardo Peña, acompañada de Jesús María «Chuma» Moreno, reafirmaron su compromiso de trabajar por el desarrollo de Reynosa, a diez días de que concluyan las actividades de campaña, Juanita Sánchez aseguró que seguirá trabajando en base a las demandas de los reynosenses para lograr los resultados que merecen y exigen.

  1. Legislar es Primordial. En los recorridos que ha realizado el candidato de Movimiento Ciudadano por el sexto distrito, Juan Calos Zertuche, ha hablado de sus propuestas, pero también les dice a los vecinos de cada sector que en caso de ganar él será la voz de ellos en el Congreso, por ello, es que sigue haciendo la invitación como lo hizo este sábado en las colonias Luis Donaldo Colosio y Ramón Pérez para que salgan a votar este 2 de junio y le den la oportunidad de representarlos y llevar cada una de sus peticiones para lograr un mejor Reynosa, ambas colonias padecen de muchas carencias y lo principal la inseguridad y pavimentación de calles, situaciones que ya los tienen cansados porque pasan y pasan pidiendo el voto y no les cumplen.

MORENA. Escucha Demandas. Fabián de la Garza Adame, candidato a diputado local por el distrito IV postulado por MORENA, estuvo visitando sectores vulnerables y populosos donde el reclamo de falta de servicios públicos se hace visible al caminar por calles sin encalichar, sin pavimentar y sin servicios, la falta de agua, así como de drenaje sanitario apropiado, hacen más difícil la vida de los usuarios, de las familias del cuarto distrito electoral.

RÍO BRAVO

PRI. Magno Evento. Teniendo como sede el Ejido Alfredo V. Bonfil “PERIQUITOS”, Ricardo Fernández Aviña recibe un fuerte y definitivo apoyo del voto del medio rural en un magno evento en el octavo distrito electoral, comprendido dentro de la municipalidad de Reynosa, Tamaulipas, que encabezo como invitado especial Oscar Luebbert Gutiérrez de gran arraigo en el área, por los múltiples beneficios que ha hecho llegar a estas comunidades durante sus etapas de servidor público, la bienvenida estuvo a cargo de Hilario Barrera Martínez, presidente del 14avo. Comité Campesino de Reynosa, en su participación en el uso del micrófono, Luebbert Gutiérrez destaca la importancia de brindar todo el apoyo a el abanderado priista, para que sea un defensor permanente del medio rural ante el congreso del estado, instando a la representatividad de estos importantes núcleos de población a cerrar filas en torno a Ricardo Fernández Aviña con un apoyo irrestricto al candidato del PRI, por su parte “Caliche” agradeció puntualmente todo el apoyo que le brinda este importante sector del medio rural reynosense, y empeña su palabra que una vez que llegue al congreso del estado será un luchador incansable en la búsqueda de beneficios que coadyuven a la consolidación de esta vasta región de productores Tamaulipecos.

COLUMNAS POLÍTICAS.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Elabora PC Estrategia para Temporada de Huracanes. La prevención siempre ha jugado un papel determinante para evitar en gran medida accidentes y tragedias que lamentar ante cualquier situación de riesgo como lo es un huracán, ante esta premisa es que la DPC y B de Reynosa ha definido una sólida estrategia para precisamente prevenir esos accidentes y tragedias durante la temporada de huracanes que inicia en el océano atlántico a partir del 1 de junio, de acuerdo a los patrones climatológicos se pronostican 14 tormentas tropicales de las cuales 8 podrían convertirse en huracanes. Y en Rio Bravo siempre entusiasta y con ese don de servicio que le caracteriza desde siempre, la Señora Rosalba López López quien es la presidenta de la Fundación Luis Carlos Ulivarri Hernández, encabezó, junto con el grupo de médicos colaboradores la jornada de operación de hernias en Rio Bravo y la Villa de Nuevo Progreso, fueron seis los pacientes sometidos a la intervención cuyo costo oscila entre los 40 y cincuenta mil pesos, sin embargo, gracias a los esfuerzos coordinados de la Fundación Luis Carlos Ulivarri Hernández, al cirujano bariatra Iván Adame García y su equipo, así como autoridades del hospital general, fueron operados totalmente gratis, cabe destacar que a la fecha se han realizado 20 cirugías de hernia a pacientes de Río Bravo, que no cuentan con los recursos para pagar una intervención de este tipo.

DEBATE EQUIS. Por: Eleazar Ávila.- El Guasón, Silencioso Pero Efectivo. Quedan 12 días y horas para que se termine el proceso electoral 2019 y muchos ya piensan en la sucesión. Aquí no les vamos a decir que se calmen “pistolitas”, porque ya sabemos que no hacen caso. Lo que sí tenemos que anotar es que los tres partidos llamados “superiores” estarán y, de hecho, varios de sus ilustres ya están con las cuentas sobre el próximo 2021 y 2022. Obviamente, con excepción del PAN, PRI y MORENA consideran que el gobierno en el poder estatal estará minimizado en sus fortalezas; los tricolores que Acción Nacional y el equipo Marrón estarían ya disminuidos. Y del primer paquete -de firmes- con la causa, está Héctor Garza González, a veces muy criticado, pero no le pueden quitar el mérito de que fue de los primeros en creer en la causa del Presidente. Es hoy Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública federal y silencioso está cumpliendo con su trabajo, pero cuando menos se imaginan realiza sus vueltas a Tamaulipas, donde tiene un grupo de amigos que les están sin duda apostando. Ha recorrido el estado en al menos dos ocasiones, y los otros no parecen darse cuenta de que el trabajo de territorio es importante. Vamos a estar atentos, que la Marca Morena, por lo pronto, tiene el reto de salir ilesa del dos de junio.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Cuenta Regresiva para Candidatos a Diputados Finalicen Campañas. Los candidatos a diputados locales de los siete partidos políticos les quedan contados los días para que lleguen a su fin las campañas, y aun cuando desde un principio comenzaron frías y sin prender, en estos pocos días no les queda otro que acelerar el trabajo de convencimiento para lograr que los ciudadanos salgan a votar. A decir verdad, donde se ha visto mucho movimiento de sus candidatos son del partido PAN y MORENA, pues son los que más han estado en territorio y abarcado todo el territorio de sus respectivos distritos, mientras, que los demás partidos no se les ve mucho movimiento, por la falta de recursos económicos, pero aun así no pierden el ánimo y siguen en la pelea. Acción Nacional el partido en el poder en Tamaulipas es el que más actividades ha estado desarrollado y el que más artículos como camisetas y gorras anda repartiendo, en cambio los demás partidos muy apenas traen lo indispensable para regalar. Pero en esta elección local atípica donde está el juego las 22 diputaciones y 14 plurinominales no, se ven campañas alegres, entusiastas, sin emociones como se hacían antes, pero aun si los candidatos que andan tras la búsqueda del voto popular se tienen que dar prisa para convencer, pues a partir de este día les quedan escasos 10 días para llegar al cierre de sus campañas, por eso la cuenta regresiva se les llego a todos y solo falta que el gran elector que son los ciudadanos, decidan con su voto quienes serán los elegidos de los distintos  partidos para llegar al congreso de Tamaulipas.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta