Golpes Bajos a la Clase Obrera; Continúan las Reformas Laborales…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social. DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

ACUERDO mediante el cual se delegan en diversos servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las facultades a que se refiere el artículo 31 del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para su ejercicio en la circunscripción territorial de las delegaciones, subdelegaciones y oficinas federales del trabajo, que se indican.

IMAGENREX.INFO

Crecer al 4%. A pesar de que el PND habla de un crecimiento del 6 por ciento al cierre del sexenio, el Presidente AMLO sostuvo que es posible lograr la meta del 4 por ciento, esto es, dijo, el doble del llamado periodo neoliberal, López Obrador aseguró que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial hizo el compromiso de apoyar su Gobierno para lograr el crecimiento, agregó que también hay confianza de inversionistas extranjeros en el País, la actual Administración espera que la economía mexicana alcanzará una tasa de crecimiento de 6 por ciento en 2024, meta que analistas consideraron exagerada. En promedio, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País sea de 4 por ciento durante todo el sexenio, de acuerdo con el PND 2019-2024, esto se logrará a través del estímulo a la inversión en infraestructura, inversión privada y finanzas públicas sanas.

Unidad y Paz Laboral. Miles de trabajadores salieron a las calles de Reynosa para ratificar su unidad por la paz y la estabilidad laboral expresando libremente sus propuestas, demandas y exigencias para mejorar el entorno social y económico para sus familias, el desfile conmemorativo del Día del Trabajo se caracterizó por la libertad para expresar sus consignas y la asistencia masiva de obreras y obreros agrupados en 80 contingentes y representados por sindicatos, agrupaciones y organizaciones, por el Comité Ejecutivo de la FTR, la marcha también se caracterizó por su diseño, organización y logística que demostró la FTR y sus organizaciones sindicales con una asistencia calculada de 22 mil trabajadores.

Exigen Mejor Atención Médica. Gloria Santos Santes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras de Reynosa, comentó que uno de los ejemplos típicos en el IMSS es la programación para las operaciones y citas con médicos familiares son muy tardadas, ya que no hay medicamentos ni médicos especialistas en el Hospital Regional de Especialidades 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se encuentra operando a medias en el complejo enclavado rumbo a la carretera a San Fernando, dijo que los obreros señalan que de nada sirve tener la infraestructura de la Clínica 270, ya que no está cumpliendo su función, agregando que es necesario que se mejoren los servicios de salud para la población, sobre todo la clase obrera afiliada al IMSS y que no alcanza para otros servicios privados.

Hay Garantías. Tanto la Constitución Política de México como Tratados y Acuerdos Internacionales en materia laboral garantizan la facultad que tienen sindicatos y trabajadores para elaborar y redactar sus estatutos, reglamentos y programas de acción, señaló el dirigente de la FTR, Reynaldo Garza Elizondo, el representante de la central obrera se refirió así a las modificaciones y derogaciones a la Ley dentro de la llamada Reforma Laboral, por otra parte, se refirió a la necesidad de que se destinen más recursos e inversiones para atender necesidades en hospitales y guarderías, además de concluir proyectos ya iniciados en Reynosa.

Pago de Utilidades. Filiberto López Adame, líder de la Sección 125 del Sindicato de Embotelladores, dio a conocer que los trabajadores afiliados en Miguel Alemán, Reynosa y San Fernando recibieron el pago de utilidades desde la semana pasada, y dijo que año con año se ha ido registrando un ligero incremento en esta prestación dado que la empresa para la que trabajan se mantiene como líder en ventas, destacó que de cada 10 refrescos que se venden en Reynosa, 8 pertenecen a su empresa, en cuanto al conflicto que se vivió hace unas semanas en Matamoros, dijo que en su momento se apoyó a los compañeros de aquel municipio cargando las unidades en Reynosa para que posteriormente ellos repartieran; actualmente la empresa está trabajando al 80% y a los trabajadores de la Sección 125 les tocó quedarse con la responsabilidad de abastecer a Valle Hermoso.

Reemplazan Drenaje. Para erradicar brotes de aguas residuales y contribuir a un mejor entorno ambiental y de salud pública, la COMAPA ejecuta trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en el Fraccionamiento Moderno, la obra es la respuesta a petición y planteamiento de familias residentes en ese sector, concretamente en un tramo de 50 metros lineales de la calle Argentina, entre Primera y Segunda, del fraccionamiento ya mencionado.

Atiende Demandas. El delegado regional del IMSS en Tamaulipas, Fernando López Gómez, recibió a una representación de la Sección X del SNTSS, encabezada por el Secretario General, Pedro Luis Ramírez Perales, quienes presentaron peticiones e inquietudes en el marco de la negociación del contrato colectivo de trabajo, luego de que sus agremiados realizaran una marcha con motivo del Día del Trabajo, López Gómez, informó a la representación sindical que sus demandas y peticiones serán atendidas, y felicitó a la Sección X del SNTSS por celebrar el Día del Trabajo, mostrando disposición de diálogo y entendimiento, así como poner por delante los intereses de la base trabajadora.

Eficiente y Responsable. Casi tres décadas respaldan el compromiso conjunto de directivos, ingenieros y trabajadores que laboran en la TAD Victoria de PEMEX con la política de Seguridad, Salud en el Trabajo, Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable (SSPA), al cumplir 28 años sin registrar accidentes incapacitantes, esta Terminal se caracteriza por ser una instalación eficiente y moderna, gracias a ello, es posible cumplir de manera responsable y oportuna en la entrega de los combustibles a sus distintos clientes, lo que genera una mayor productividad para la empresa.

Desarrolla Tecnologías. En un proyecto de investigación de la UAT, se trabaja en el desarrollo de una plataforma de tecnología con el propósito de acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática que se imparte en las escuelas de educación básica de Cd. Victoria, Evelia Reséndiz Balderas, investigadora de la UAMCEH, explica que el concepto básico de la plataforma es la idea de que en la matemática no todo es fórmula, conscientes de que, el hartazgo del estudiante se basa en la monotonía de los contenidos que se les presentan.

Condiciones Laborales. En medio de diferentes expresiones, durante el desfile alusivo al “Día del Trabajo” la base trabajadora del Congreso del Estado, agradeció al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la favorable respuesta al pliego petitorio por el cual ahora el personal de este Poder, goza de mejores condiciones laborales, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, en representación del presidente del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola, integró el presídium encabezado por el Secretario General César Augusto Verastegui Ostos, así como líderes sindicales, titulares de las diferentes Secretarías de la Administración Pública y demás autoridades estatales y municipales.

Lenta Colecta. Clara Zamarripa Ríos, Coordinadora de Comunicación de la Cruz Roja Delegación Reynosa, manifestó que la colecta programada para este año está avanzando de forma más lenta de lo deseado, y es que la falta de personal y voluntarios para llevar a cabo el boteo ha reducido el contacto con la ciudadanía, actualmente 12 voluntarios piden el apoyo en el puente internacional Reynosa- Hidalgo, mientras que 25 paramédicos y 15 estudiantes de primeros auxilios hacen lo propio aprovechando los recorridos que realizan por la ciudad para atender llamados de auxilio.

Resiste Peso Mexicano. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En la actual administración pública federal se defiende, fortalece y cuida la divisa mexicana, mediante incrementos de las reservas internacionales para contar con mayores activos que permitieron sacan del despeñadero el tipo de cambio de 20.3455 pesos por dólar al final del sexenio de Peña-Nieto a un nivel de 18.7719 pesos por dólar en la actual administración pública federal que representa una apreciación de 7.73 por ciento y disminuyendo los pasivos monetarios por un cuantioso monto de -365 mil 223 millones de pesos, logrando resistir el peso mexicano los incrementos de la demanda de divisas en la primera temporada de Reyes y segunda temporada alta de la Semana Santa y Pascua 2019. El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 3 mil 859 millones de dólares al pasar de 172 mil 802 millones de dólares al cierre del 2017 a 176 mil 661 millones de dólares al cierre de abril del 2019, lo que permitirá cumplir holgadamente por primera vez en la historia con la meta fijada del tipo de cambio en los Criterios de Política Económica al cierre del 31 de diciembre del 2019.

CAMPAÑAS POLÍTICAS.

PAN. Crecí en el Barrio y  la Maquila. El conocer el trabajo que se realiza en las líneas de producción y las maquiladoras ha impulsado a Alberto Lara Bazaldúa, buscar  una curul en el Congreso Tamaulipeco para representar a los obreros y defenderlos a través de las leyes, al ser invitado a participar este día en el desfile obrero, el candidato panista recibió de manera espontánea innumerables muestras de apoyo, la más importante y sin nada que  los limitara, hombres y mujeres se pusieron la camisa de Alberto Lara y la mostraran orgullosos frente al presídium a la vez que gritaban infinidad de porras y vivas, al ser abordado por los medios de comunicación al terminar el evento, el candidato a diputado local por el Distrito 7, recordó la forma en la que él ha logrado alcanzar sus sueños y esto ha sido con base en el trabajo dentro de las maquiladoras y con el estudio.

Dialogo Permanente. En su recorrido por la colonia Margarita Maza de Juárez, candidato Javier Garza de Coss, afirmo que la principal acción de las caminatas, es para  escuchar y proponer, porque si bien es cierto que, Reynosa se está transformando con un gobierno de Acción Nacional, aún hace falta mucho por hacer, y por eso queremos legislar para que Reynosa este mejor. Así mismo, en un intenso recorrido casa por casa y ante las familias del Fraccionamiento Arecas y la Col. Prolongación Rodríguez; el candidato del 06 distrito, Javier Garza De Coss, dialogo con los residentes e hizo un firme compromiso, para que Reynosa, cuente con más espacios públicos, mejor educación y una salud pública de calidad, legislaremos para que Reynosa, este mejor, para que el municipio cuente con más recursos y siga con la mayor inversión en obra pública en la histórica de nuestra ciudad, acompañado por su compañero de fórmula, Héctor Pérez Ibarra, y juntos asumieron de trabajar, por el bien de Reynosa, y consolidar el crecimiento de la ciudad más grande de Tamaulipas.

MC. Reconoce Clase Laboral. En el desarrollo del tradicional desfile del 1 de mayo Día del Trabajo, el candidato de MC por el 6 distrito, Juan Carlos Zertuche estuvo saludando a los trabajadores, y por supuesto para desearle suerte en esta contienda, por su parte el candidato les expresaba su reconocimiento como clase trabajadora al salir adelante cada día, en esta fiesta de los obreros y que era su día, por parte de Zertuche Romero también era una gran fiesta, ya que sus propuestas van encaminadas en ellos, el que sigan saliendo adelante y tener mejores oportunidades para ellos y sus familias.

PRI. Legislare por Objetivos Claros. Son tiempos de campañas políticas , las cuales son aprovechadas por los candidatos para hacer propuestas que los ayuden a ganar votos , sin embargo, la población requiere de propuesta claras , objetivas y que se puedan cumplir ,la población demanda propuestas, no mentiras, y es justamente  lo que tiene claro Jaime Carranza Salinas “PACHIN “ candidato a diputado del PRI por el VI distrito, la tarde del miércoles 1 de mayo, el candidato tuvo la oportunidad de saludar y convivir con familias de la colonia Unidos Podemos, así como también llevo a cabo reuniones con la estructura del partido , quienes se dicen listos para llevar a “PACHIN” a ocupar un curul en el Congreso de Tamaulipas.

Basta de Cuentos. La candidata Vicky Ibarra, recorrió la colonia Narciso Mendoza donde le aseguró a la ciudadanía que es momento de exigir resultados «Sabemos lo que prometieron, nos aseguraron PAZ en Tamaulipas y a tres años nadie en Reynosa vive en PAZ, es una falta de respeto para la ciudadanía que regresen a pedir el voto cuando no cumplieron, No más mentiras ni cuentos» pidió honestidad para  admitir el problema de inseguridad “Con tu voto vamos a decirles que ya basta de cuentos».

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- ¡AAAH, cómo han cambiado las cosas con la Cuarta Transformación!… 2.- SI en sexenios pasados, la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) era un conjunto de cifras, metas y proyecciones económicas, ahora, para el de 2019-2024, las tropas de Andrés Manuel López Obrador -quién sabe si para bien o para mal- le pusieron su sello al asunto… 1.- DE entrada, el documento que dieron a conocer ayer, más que un catálogo económico, parece un libro de economía cubana. ¡Dios nos ampare!… 2.- CUESTIÓN de checar los primeros puntos del PND: «Honradez y honestidad» y «No al Gobierno rico, con pueblo pobre»… 1.- MENCIÓN aparte merece el tercer apartado, que habla de «Nada al margen de la ley; por encima de la ley, nadie», sobre todo porque el Presidente ya reiteró una y otra vez que él prefiere la «justicia antes que la ley»… 2.- TAMBIÉN destacan los puntos de «Economía para el bienestar» y «El mercado no sustituye al Estado»… 1.- ESTO sólo por mencionar algunas perlas del PND moreno, que en sus primeras páginas ni de pasadita menciona el fomento a la inversión o el impulso a la economía, apartados que vienen por allá de la página 47 de las 225 del documento… 2.- PERO, bueno, según AMLO, sus cifras dicen que «vamos muy bien», aunque habría que preguntarle a dónde… 1.- CUENTAN que el equipo del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se llevó una sorpresota después de cinco meses de preparar el Plan Nacional de Desarrollo pues, al entregarlo en Los Pinos, les dijeron que ahí tenían listo otro documento… 2.- SEGÚN se supo, se trataba de un texto de 65 páginas que habría sido elaborado por Andrés Manuel López Obrador y uno de sus colaboradores y que fue pegado, de última hora, al paquete que se entregó a la Cámara de Diputados. ¡Qué tal!…

DEBATE EQUIS. Por: Eleazar Ávila.- Tamaulipas, ¿Tan Poderosamente Débiles? Y en la semana, vaya denuncia la que hizo el diputado local Anto Tovar, quien asegura que en los centros de salud y hospitales públicos persiste el desabasto de medicamentos, incluso para enfermedades graves, como el cáncer y el sida, sitios donde no existe aire acondicionado, “lo representa un mayor riesgo para los pacientes”. Vamos a ver qué dicen las autoridades de la Secretaría de Salud estatal y federal. La salud es de los temas que no deberían de ser mercantilizados, y sin embargo… Y en las elecciones un tema que todos desean no pase a mayores es el que advierte la presidenta del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería, quien señala que candidatas a diputadas han solicitado seguridad. Ellas pertenecen al Movimiento Ciudadano y el PRD. Del cuarto piso.- Las caravanas de migrantes siguen preocupando a los estados fronterizos y en especial a los municipios y por ello en el marco de la celebración de la LVI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores los ejecutivos norteños demandaron apoyo de la Federación. Otro si.- Y claro que es un cambio radical lo que dice la Secretaria del Trabajo y Previsión Social sobre que “se hace realidad que todos quienes viven de su trabajo pueden elegir libremente, a través del voto directo y secreto a sus dirigentes”. Solo esperamos que la transición de trabajadores vaya de la mano de cordialidad con el sector privado, pues nada debería estorbar la producción y generación de empleos.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La Filtración Política en Desfiles del «Día del Trabajo» en Frontera de Tamaulipas. Para la dirigente nacional de MORENA Yeidckol  Polevnsky  las próximas elecciones en Tamaulipas y Aguascalientes son realmente difíciles ganarlas con sus candidatos al Congreso de Tamaulipas, analíticamente un factor importante ha sido el trabajo de los gobernadores en cada una de estas entidades federativas, pero también influye la intromisión de Alejandro Rojas Díaz duran que solamente acude  a lanzar insultos, amenazas y desunión, cuando debería ponerse a trabajar por lograr la unidad, esto fue el resultado de las malas decisiones de un partido que no estaba preparado para  estas situaciones, ni con ideología mucho menos con estructura, mas sin embargo estima que en Baja California  y Puebla tienen más oportunidades de lograr triunfos electorales el 02 de junio, en ambos estados el PAN estaba posesionado. El desarrollo de los desfiles del “Día del Trabajo “hasta cierto punto fueron extraordinarios, tranquilos, de respeto y libre expresión por parte del sector obrero sindicalizado en lo correspondiente a la frontera de Tamaulipas, fueron presididos por las autoridades municipales, estatales y laborales entre quienes existen armonía a pesar que en algunas ciudades no pertenecen al mismo instituto político. En Río Bravo el presidente municipal Carlos Ulivarri encabezo el desfile acompañando al dirigente de la CTM David Delgado, formo parte del mismo Raúl García Vivian titular de COMAPA, la diputada Copitzy y la dirigente del sindicato de maquiladora Margarita García Martínez, dentro de su mensaje el jefe del gobierno municipal dijo que en base al respeto de las leyes electorales solamente felicito a los obreros en este día del trabajo, reconociendo la organización de los líderes sindicales para honrar a los líderes de Chicago, Cananea y Río Blanco, Veracruz, solidarizándose con los niños, el alcalde llego sin bigote al festejo, en pantalones cortos (shorts) y confundiéndose entre los ciudadanos, subió al estrado con los héroes personalizados del momento y felicito a todos los niños, al igual que su esposa Sra. Rosalba López López aseguro que todos los niños y niñas presentes se llevarían un juguete a su casa, que buen detalle porque arranco la alegría y sonrisa en cada uno de los presentes, ya que andamos en rio bravo el candidato a diputado local Ricardo Fernández Aviña “caliche” sigue operando con más experiencia y conocimiento de la ciudad donde vive, durante su recorrido en el seccional más grande ubicado en la colonia Graciano Sánchez le refrendaron el apoyo electoral para el día 02 de junio, igualmente en la colonia San Benito donde lo acompaño la dirigente estatal Yahleel Abdala Carmona.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Politizan Desfile del Día del Trabajo. El desfile obrero en Reynosa donde participaron más de 22 mil trabajadores con 80 contingentes y que debería ser un evento del Día del Trabajo,  fue “politizado” por el candidato a diputado y líder obrero ALBERTO LARA BAZALDUAS quien encabezo el contingente del sindicato autónomo de maquiladoras, repentinamente paro frente al templete y en lugar de seguir como el resto, subió al presídium donde estaba el líder de la FTR REYNALDO GARZA y la alcaldesa MAKI ORTIZ,  que se había acordado que ningún candidato de ningún partido iba estar en el  presídium obrero. Fue una estrategia muy bien planeada por el equipo del candidato a diputado ALBERTO LARA, para que subiera al presídium donde las principales figuras eran MAKI ORTIZ, REYNALDO GARZA ELIZONDO y regidores del ayuntamiento, mientras el resto de los candidatos de los siete partidos políticos que andan en plena campaña en busca del voto popular, se conformaron con saludar de paso a los miles de obreros que pasaban hasta llegar al pasado desnivel, y estamos hablando de los 28 candidatos de todos los partidos políticos que andan en la contienda en Reynosa. En otro tema, el coordinador de campaña del candidato JAVIER GARZA FAZ, ROGELIO ORIZ MAR, pide a los equipos de campaña de los otros partidos y candidatos, llevar campañas limpias de propuestas y dejar fuera las guerras sucias, que suele suceder en estas contiendas electorales, que cada quien haga su trabajo pero que no ensucien el proceso de campaña del candidato del PAN por el quinto distrito JAVIER GARZA FAZ, pues se ha detectado en redes sociales una dura guerra sucia en contra de su candidato.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta