Comunicación Social Pierde Puntos Bursátiles……

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. CONVENIO de Coordinación que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Tamaulipas, relativo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 2019.

Secretaría de Economía. ACUERDO que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

IMAGENREX.INFO

Apuesta AMLO por Decretazos. El Presidente AMLO se ha quejado que el Gobierno es como un «Elefante Reumático» por lo que ha decidido tomar medidas mediante «Decretazos». Ya sea para comprar pipas, para vetar empresas, para impedir la transferencia de fondos a organizaciones o para echar abajo la reforma educativa, el Mandatario ha publicado memorándums donde ordena a su Gabinete tomar medidas concretas.

El primero fue bajo el argumento de que se trataba de una emergencia, que emitió el 21 de enero para instruir la compra de 571 pipas en Estados Unidos con un costo de más de 85.3 MDD, después, también por escrito, el 14 de febrero notificó a su Gabinete legal y ampliado que ninguna organización social, sindical, civil o movimiento ciudadano recibiría transferencias de recursos públicos durante su administración. El tercero fue el 19 de marzo, en medio de señalamientos de la Oposición, cuando el Presidente firmó un documento, de carácter político, en el que se comprometió a NO reelegirse en la Presidencia más allá del 2024, luego, el 8 de abril, vetó por oficio a Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos MAYPO y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, a las que calificó como consentidas del Gobierno de EPN por las ventas de medicamentos al sector salud. El más reciente fue el martes cuando, en un memorándum, AMLO ordenó «dejar sin efecto» las medidas contempladas en la legislación vigente y derivadas de la Reforma Educativa, lo que provocó una ola de críticas por la falta de sustento jurídico del veto presidencial.

Bajan Gasto de Comunicación. El Gobierno federal programó un gasto de 4 mil 711 MDP para publicidad este año, un recorte del 50 por ciento con respecto a los 8 mil 988 MDP, ejercidos por EPN en el 2018, el último año de su sexenio, al anunciar los lineamientos de la Política de Comunicación Social, el vocero Presidencial, Jesús Ramírez, dijo que, tras los excesos cometidos en gestiones anteriores, la actual Administración agotará en 100 por ciento los tiempos oficiales, añadió que dará prioridad a producciones propias en medios públicos y no ejercerá más de 5 mil 800 MDP en el 2019, que equivale a no rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos. Por otra parte, al presentar las nuevas reglas, Ramírez informó que se prohíbe premiar o castigar a periodistas y medios de comunicación a través de la publicidad gubernamental, y que se evitará la concentración del presupuesto en pocos medios, como ocurrió con las televisoras en sexenios anteriores.

Dieta Sana y Ejercicio. El envejecimiento es un proceso natural del ser humano, dicha etapa comienza a partir de la quinta década de la vida, al llegar a esta edad, el IMSS en Tamaulipas, cuenta con un programa de “Envejecimiento Activo Saludable” que consiste en preserva una buena salud física y mental, la Geriatra del HGR No. 270 del IMSS en Reynosa, Tamara Alejandra Ugarte Sánchez, dijo que con la finalidad de que las personas de la tercera edad tengan un envejecimiento deseable y se adapten a los cambios que presenta el organismo en esa etapa de la vida, la estrategia consiste en realizar diversas dinámicas y sesiones

Operativo Cruz Roja. La Delegación Reynosa de la Cruz Roja Mexicana afina la logística de un operativo para brindar atención inmediata donde se requieran sus servicios durante la temporada vacacional de Semana Santa, sin descuidar el trabajo médico y asistencial que brinda todos los días desde su edificio central, para ello se ha diseñado el despliegue de ambulancias y Paramédicos que estarán apostados en los accesos a Reynosa y en aquellos lugares de mayor afluencia de turistas, paseantes y visitantes como es el caso del paraje «La Playita», el operativo se realiza en coordinación con otras autoridades que también participan brindando seguridad y auxilio a los vacacionistas, señaló Clara Zamarripa, quien labora en la benemérita institución.

Éxodo Vacacional. Puentes internacionales saturados y aglomeraciones en la Central de Autobuses fue el panorama que se observó ayer en Reynosa en pleno éxodo de familias que aprovechan los días de asueto en la temporada vacacional de Semana Santa, también las carreteras que convergen a esta ciudad se observó un incremento notable de vehículos que arribaban, principalmente en la ruta que conecta a Monterrey con Reynosa, aunque también se reportó un mayor tráfico vehicular en lo que corresponde a las rutas Reynosa-Matamoros y Ciudad Victoria-Reynosa.

Ventas Estables. Roberto Cruz Hernández, Vicepresidente de CANACO, manifestó que aunque regularmente los habitantes salen de la ciudad a vacacionar durante la Semana Santa, las ventas en los comercios locales se han mantenido estables en los negocios que no están relacionados con la recreación, mientras que en establecimientos como balnearios se empezarán a registrar repuntes a partir de este jueves, estas promociones estarán vigentes hasta el próximo domingo 28 de abril, no obstante, los centros recreativos con alberca continuarán con precios especiales a lo largo del verano.

Cero Quejas. Alberto Martínez Cavazos, Titular de PROFECO, manifestó que hasta el momento no se ha interpuesto ninguna queja ante la dependencia con motivo de abusos en el incremento de precios en productos y servicios relacionados con la Cuaresma, únicamente se han recibido llamadas para solicitar asesoría, sin embargo, exhortó a la comunidad a acudir a las oficinas o llamar a las líneas 9227714 o 018004688722 para interponer la queja correspondiente ante cualquier abuso, pues este año ya no están llevando a cabo operativos de vigilancia en territorio, en cuanto a otros servicios las quejas sí han estado presentándose, especialmente en contra de compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones.

Recuperar Adeudos. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal de EPN, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 MDP, resultando una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente. Las megadevoluciones de impuestos en beneficio de unos cuantos y perjuicio de la mayoría de la población, ascendieron a un valor económico de 2 billones 175 mil 376 MDP durante la pasada administración pública federal 2012-2018. Los adeudos fiscales heredados de la administración de Peña Nieto, ascendieron a un monto total de 618 mil 258.9 MDP, de los cuales el 40 por ciento tienen un tiempo de adeudo menor a 1 año, 34 por ciento de 1 a 3 años, 12 por ciento de 3 a 5 años y 14 por ciento de más de 5 años:

CAMPAÑAS POLÍTICAS.

PAN. Hombre de Familia y Resultados; da Ismael Espaldarazo a Lara. El Senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, dio la bienvenida a la familia panista a Alberto Lara, candidato a la Diputación del Distrito 7 de Reynosa, y pidió a la estructura arroparlo y apoyarlo para convencer a los ciudadanos de que es la mejor opción, ante los integrantes de la estructura del PAN, el Senador Cabeza de Vaca, manifestó que Lara Bazaldúa es un hombre de resultados, de familia, que siempre busca el bien común y será un gran aliado de los habitantes del Distrito 7 en el Congreso del Estado.

Confían Vecinos. Durante la caminata realizada por la candidata del PAN a Diputada Local por Distrito 4 en la Colonia La Cañada, vecinos manifestaron su respaldo absoluto al proyecto «El Cambio Hacia Adelante», habitantes del sector, que salían entusiastas al encuentro de Juanita Sánchez, se pronunciaron satisfechos con el trabajo realizado por los gobiernos de AN, encaminados a mejorar la imagen urbana y recuperar el tejido social en Reynosa y Tamaulipas.

Acciones y Obras. En su caminar por uno de los sectores más antiguos de Reynosa, Francisco Javier Garza De Coss, a su paso por comercios y casas, en particular de la Colonia Longoria, reafirmó el compromiso de ser el gestor permanente, para que la ciudad se siga transformando, acompañado de vecinos y residentes del “La Longoria” recorrió la zona comercial, en la Calle Rio Mante, además de conversar con familias de mucho arraigo en este bastión de Reynosa.

Mujer de Palabra. En su primer recorrido por la zona sur de Reynosa, la candidata a diputada local del VIII Distrito del PAN, Roxana Gómez Pérez, fue recibida con euforia por los residentes de este sector, quienes entre gritos le expresaban: “Cuente con nuestro voto, el 2 de junio vamos a ganar”, “Sabemos de su trabajo, sabemos que es mujer de palabra, que cumple lo que dice, por eso queremos decirle que estamos con usted, que cuente con nuestro voto”, dijo el señor Pedro Alemán, residente de San Valentín. “Mi compromiso es con todos y cada uno de ustedes. Desde el Congreso vamos a trabajar para seguir con el cambio hacia adelante”. Roxana Gómez Pérez recorrió más de 50 calles, en lo que fue su tercer día de actividades de campaña, donde tuvo oportunidad de saludar a cerca de mil personas.

Escuchan Propuestas. Siguiendo caminando y visitando a las familias del Distrito VI Electoral, el candidato de MC, Juan Carlos Zertuche Romero en este tercer día de campaña tocó puerta por puerta de la colonia Ernesto Zedillo, los vecinos de este sector lo recibieron con entusiasmo y hasta se pusieron la camiseta naranja y escucharon atentos las propuestas que Zertuche Romero, posteriormente en el libramiento Oriente realizó una brigada de impacto para que los automovilistas conocieran quien es su candidato.

Servicios de Salud. La candidata del MC a la diputación local por el distrito IV electoral, Francisca Marín Sifuentes, visitó las colonias El Olmo y Las Torres en su tercer día de campaña proselitista, en estos sectores, tocó puerta por puerta para saludar y dar a conocer sus propuestas de campaña a los habitantes, que demandan acciones legislativas para ver ya un cambio que beneficie a todos los reynosenses, en este recorrido proselitista, la candidata del «partido naranja», pondero la gestión que impulsará desde el Congreso de Tamaulipas, a favor de los adultos mayores, y de llegar seguir en contacto con ellos.

PRI. Recorre Sector Comercial. La candidata a diputada por el IV Distrito del  PRI Vicky Ibarra recorrió el sector comercial ubicado en la colonia del Valle,  la gente la recibió con gran entusiasmo y platicó de cerca la situación que se vive en Reynosa, con una gran aceptación la gente reconoció  la labor de servicio que tanto respalda a la candidata Vicky » he servido a la ciudadanía durante mucho tiempo , como diputada voy a seguir sirviendo más y mejor a nuestra gente y a mi Reynosa » aseguró la candidata por el IV distrito .

PRI RB. Jornada de Proselitismo. En Rio Bravo, Tamaulipas. Con una amplia cobertura en recorridos casa por casa en las colonias FF.CC. Esperanza y Fraccionamiento Satélite además de reunión con amigos en la Col. Octavio Silva, el abanderado PRIISTA Ricardo Fernández Aviña cumple su agenda del día de hoy con grandes resultados para su causa, contando con el apoyo incondicional de amigos correligionarios y simpatizantes sumando más y más preferencias que agregan contenido a su proyecto, en la carrera por obtener la diputación local, terminando las actividades de su campaña ya en horas de la noche en medio del entusiasmo de sus simpatizantes que a coro expresaron CALICHE NO SE RAJA.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- URGE que alguien le haga llegar el memo a la CNTE para que se destrabe la negociación sobre la reforma educativa, pues para cómo van las cosas, el asunto se ve difícil que resucite en Semana Santa… 2.- SEGÚN se sabe, los líderes magisteriales -incluida una fracción del SNTE y los simpatizantes de Elba Esther Gordillo- están poniéndole más y más peros a las propuestas de solución, nomás para hacerle la vida imposible al Secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma… 1.- POR alguna extraña razón, de uno y del otro bando del magisterio hay una especie de guerrita en contra del funcionario… 2.- ¿SERÁ que quieren ablandarlo para que les devuelva el control de la nómina? Es pregunta que no anda de vacaciones…

Deja una respuesta