Se Integrará Empresario a la Vida Social……

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación. DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2019, de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples en sus componentes de Infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior. ACUERDO por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2019, de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2019.

IMAGENREX.INFO

NO a la Confrontación. Luego de que envió una carta para pedirle a España que se disculpe por la Conquista, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no busca la confrontación con el Gobierno español, sino la reconciliación. «Queremos que el 2021 sea el año de la reconciliación, entonces independientemente de la postura que se tenga sobre este tema esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia, de conocer nuestro pasado, López Obrador provocó una tormenta diplomática y mediática al exigir al Rey Felipe VI y al Papa Francisco que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los agravios cometidos durante la época colonial. Cuestionado sobre si pedirá también disculpas al Gobierno de Francia y al de Estados Unidos, el Mandatario dijo que lo hará «en su momento».

Slim Se retirará. El Presidente AMLO reveló que el empresario Carlos Slim se retirará de sus actividades económicas en este sexenio. En conferencia mañanera, López Obrador informó que el presidente de Grupo Carso le manifestó su interés de retirarse con acciones de carácter social en el País. Quiere retirarse y quiere hacerlo en este sexenio, por lo que está dispuesto a apoyar no sólo en la parte empresarial, sino también en estas acciones de bienestar para nuestra población», afirmó. A lo mejor estoy cometiendo una indiscreción, pero vale la pena comentarlo. Contamos con esa voluntad de parte del ingeniero Carlos Slim de ayudar en lo económico y también ayudar en lo social.

Reta a Quitar Bloqueo en Arca. La abogada Susana Prieto, quien promueve paros ilegales contra empresas, retó ayer en Matamoros al Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, a retirar el bloqueo en la planta de la embotelladora regia Arca Continental (AC). De acuerdo con un video difundido en redes sociales, Prieto aseguró a trabajadores paristas de la empresa que, aunque se rumora una posible intervención estatal, los policías estatales no intervendrán para liberar a la empresa tomada por 30 personas desde el pasado 15 de febrero. «El Gobernador tiene miedo de que las Policías se les salgan de control», dijo la abogada al grupo que bloquea los accesos de la empresa, pese a que las autoridades laborales locales y federales han declarado ilegal el paro. «Primero esperaban que el poder federal a través de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, mandara aquí a la Marina y a los soldados a violentar el estado de huelga. Después están esperando que sea el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien venga con Fuerza Tamaulipas, antimotines y la Policía Estatal a quitar a los trabajadores de las instalaciones de la Coca», añadió.

Supervisa Plan Integral. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó, las acciones del programa Unidos por Tamaulipas realizadas en este municipio fronterizo, el plan integral, en el que intervienen 17 dependencias del Gobierno del Estado, y será aplicado en más de mil colonias de 13 municipios de la entidad, en Reynosa, el programa de intervención integral funciona desde el segundo semestre del 2017 bajo el nombre de “Unidos por Reynosa”. Gracias a él, ha sido posible llevar a cabo acciones en más de 70 colonias de alta marginación social.

Promueve Empleos. La Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo,  del Gobierno Municipal que encabeza la Dra. Maki Ortiz, promueve la contratación laboral para favorecer la ocupación de 13 mil plazas disponibles en la industria maquiladora local, al respecto, el Titular de la Secretaría, Ing. Leonel Cantú Robles, dio a conocer que al contrario de otros municipios, en Reynosa no se carece de fuentes de trabajo, por lo que en esta semana se presentarán dos eventos que promueven la ocupación laboral para abatir ese rezago.

Ajustará Cobros. La COMAPA Reynosa solicitó a usuarios, cuyos recibos por servicio de agua potable y alcantarillado, sufrieron un incremento, acudir a la oficina matriz en la colonia Longoria para que les sea restablecida la tarifa anterior. El organismo anunció que los ajustes aplican para quienes repentinamente vieron reflejado un incremento en el pago de su servicio.

Programa Social. En Río Bravo inició el programa impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Municipal consiste en una estrategia integral para la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, a través de mejoras en infraestructura, recuperación de espacios públicos, limpieza de vialidades, desazolve de drenes y canaletas, cambio en la imagen urbana, atenciones de salud con el programa “Tam Te Cuida” y empleo temporal, el banderazo de arranque fue encabezado por elalcalde Lic. Carlos Ulivarri López, el Ingeniero Gilberto Estrella Hernández, SEDUMA en Tamaulipas y Rómulo Garza Martínez, encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social en el Estado.

Beneficia Campaña. El Sistema DIF Reynosa realiza la Quinta Campaña de Cataratas junto al hospital La Carlota, para beneficiar a personas que tienen problemas de visión y requieren de una operación, a la fecha se ha beneficiado a 279 personas con valoración y cirugía de cataratas en Montemorelos, Nuevo León, se realizó la valoración médica a 80 personas que ya se habían registrado previamente, a fin de verificar si requieren la operación o de algún otro tratamiento.

Camión Escolar. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz se reunió con alumnos y directivos de la escuela CEMSADET 18 en el Ejido Alfredo V. Bonfil, para entregar un moderno camión escolar, mismo que fue donado por la empresa Parque Eólico Reynosa, que dará servicio a la población estudiantil de 4 comunidades rurales.

Bordo para Abrevadero. Soto la Marina y con el objetivo de mejorar la captación de agua y apoyar a los productores afectados por la sequía recurrente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural que titula Ariel Longoria García llevó a cabo la construcción de un bordo de cortina de tierra compactada con una capacidad de almacenamiento de agua de aproximadamente 40 mil metros cúbicos, y dijo que para aprovechar los recursos hídricos se requiere de infraestructura para captar los escurrimientos asociados a las precipitaciones pluviales, por ello, pronto se inauguraran otras obras en los municipios de Villa de Casas, San Fernando, Cruillas y otros, donde es urgente mitigar las necesidades de agua.

Ciclo de Conferencias. El gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, asistieron al ciclo de conferencias de la gira “Vive Sin Drogas”, iniciativa que consiste en un ciclo de conferencias impartido por especialistas, personalidades que comparten sus historias y testimonios con el objetivo prevenir las adicciones y dotar de herramientas a adolescentes y jóvenes que les permitan tomar decisiones correctas ante el consumo de sustancias nocivas para su salud.

Espacios Publicitarios. El Consejo Municipal Electoral de Reynosa que encabeza la C.P Clara García Lacavex en presencia de los representantes de cada uno de los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones para Diputados locales, llevó a cabo el sorteo de espacios publicitarios que se podrán utilizar durante la campaña electoral. En ausencia del representante del Partido Acción Nacional, se solicitó a una de las consejeras electorales tomara uno de los números de la urna para asignar el espacio que resultara y así continuar el sorteo con los presentes.

Retos en Educación Superior. La UAT organizó la conferencia “Los grandes retos de las IES para las acreditaciones nacionales de sus carreras profesionales”, espacio en el que se analizaron los nuevos escenarios en los que deben fortalecerse los programas que actualmente ofertan las Instituciones de Educación Superior del país. Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González dio la bienvenida a la titular del CACEI, quien inició sus actividades con la exposición de la conferencia, contándose con la presencia de la Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), Dra. María Elena Barrera Bustillos.

Vida Saludable. El INDE Tamaulipas arrancó formalmente el “Reto INDE, Ponte en Acción por tu Bienestar”, una actividad que tiene como objetivo cambiar el  estilo de vida de los trabajadores por uno más saludable. Este reto constará de tres etapas, divididas en 5 categorías: 18 a 30 años, 31 a 40, 41 a 50, 51 a 60 y  61 y más; en cada una de las categorías  se premiará a los ganadores de la rama varonil y femenil.

Reciben Becas. Cumpliendo con el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la SSP y el ITABEC, iniciaron con la entrega de 2 mil 145 becas a hijos de Policías Estatales en activo y caídos en cumplimiento de su deber, así como de Personal de Custodia, la entrega corresponde al segundo pago del ciclo escolar 2018-2019, para las becas del personal operativo de Seguridad Pública que cursan sus estudios desde nivel preescolar hasta educación superior en escuelas públicas y privadas.

Atención Oportuna. El IMSS en Tamaulipas hace una atenta invitación a la población derechohabiente para evitar el consumo de alimentos elevados en grasa e irritantes, consumir tabaco y alcohol, los ayunos prolongados, la automedicación y el estrés, ya que son algunos de los factores que inciden en la aparición de gastritis, enfermedad que de no prevenirla ocasiona serias complicaciones a la salud de quienes la padecen, explico el director del HGZ No. 15, del IMSS en Reynosa Dr. Raúl Antonio Rosales

Finanzas Públicas. El Colegio de Tamaulipas invita a profesionales, académicos y servidores públicos al curso intensivo “Finanzas Públicas”, donde se entregará constancia de participación y para mayores informes: en el Tel.: (834) 306 0061 y correo https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/curso-finanzas-publicas-coltam/    además de http://www.coltam.edu.mx/curso-finanzas-publicas/

Derechos Humanos. Personal de la PGJT recibió capacitación por parte de la CODHET, con la impartición de curso-taller “Derechos Humanos y el Derecho de Acceso a la Justicia”, los servidores públicos asistieron a la actividad académica organizada en coordinación con la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera a través del INCATEP, la cual fue impartida por el Mtro. Orlando Javier Rosado Barrera Primer Visitador General de la CODHET.

Galería de Honor. El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Academia Mexicana de la Educación, A.C., convoca a participar con propuestas de candidatos para ingresar a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco, en su XXVI etapa, pueden emitir propuestas de candidatos las instituciones educativas, trabajadores de la educación, maestros jubilados, padres de familia, estudiantes, asociaciones civiles, clubes de servicio, consejos municipales de participación social y la sociedad en general.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- DESPUÉS de 39 días de que fue tomada la planta de Matamoros de la compañía embotelladora regia Arca Continental (AC), se espera que hoy, hoy, hoy directivos de la empresa de la «chispa de la vida» hagan un pronunciamiento… 2.- LOS que saben cómo se mueve el pandero refresquero afirman que el anuncio muy probablemente contará con el apoyo de las autoridades estatales, que encabeza el panista Francisco García Cabeza de Vaca… 1.- Y, CON el apoyo de sus 700 trabajadores, que abiertamente están en contra del paro ilegal, ha logrado seguir surtiendo de sus productos a Matamoros, que trae de otras ciudades.. 2.- EL posicionamiento de AC ha generado tal expectativa que Susana Prieto, la abogada promotora de los paros ilegales, salió ayer a retar públicamente al Gobernador García Cabeza de Vaca a retirar el bloqueo contra la embotelladora… 1.- ¡QUÉ curioso es el Presidente!… 2.- NO se atreve a castigar a los corruptos del sexenio pasado, pero sí exige disculpas de España por lo que ocurrió hace 500 años… 1.- BAJO esa lógica, Andrés Manuel López Obrador debería estar enviando hoy mismo cartas a Francia para que pida perdón a los mexicanos por la Guerra de los Pasteles y el envío de Maximiliano… 2.- Y A Estados Unidos por las invasiones de 1847 y la de 1914, y para exigir que regrese el territorio que era originalmente era de México… 1.- Y A Alemania por el hundimiento de los barcos «Potrero del llano» y «Faja de oro»… 2.- Y A Holanda para que reconozca que no era penal y, ya encarrerados, a Panamá por la invención del reggaetón… 1.- DEBE ser difícil para Marcelo Ebrard tener que malabarear con la conciencia y la chamba, exigiéndole disculpas al Rey Felipe… 2.- AL mismo tiempo que se le disculpan a Nicolás Maduro todos sus atropellos a la democracia venezolana… 1.- POR cierto que si algo quedó claro con el «disculpagate» es la gran influencia que ejerce Beatriz Gutiérrez Müller sobre su marido, con todo y que formalmente no tiene cargo en el Gobierno… 2.- DA la casualidad que su último libro es, precisamente, sobre la Conquista, que originalmente fue su tesis de maestría, pero al parecer se ha convertido en un best-seller, pues la invitan a presentarlo a tooodas las ferias literarias…

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Impulsa el Gobernado Francisco Javier García Cabeza de Vaca la Actividad Ganadera. Era el 23 de marzo de 1994, el escenario, el barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, el entonces candidato del PRI a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado, a 25 años de su muerte y con el nuevo escenario político en nuestra entidad, en la que no gobierna el PRI y en el país, donde tampoco gobierna el tricolor, los homenajes luctuosos en su honor que en el pasado lucían apabullantes, ahora lucen parcos, solos y con muy poca difusión. Y en Rio Bravo, quien ha dado una muestra de maestría administrativa y política es el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, a 5 meses de haber tomado las riendas de la administración municipal, se ha dedicado a trabajar muy de cerca y coordinado con el gobierno Estatal que preside el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, precisamente se puso en marcha el Plan Unidos Por Tamaulipas que impulsa el gobierno del estado en coordinación con el gobierno municipal de Rio Bravo. Pasando a otro orden de ideas, una de las vocaciones productivas en nuestro estado es la ganadería, la producción pecuaria ha sido desde antaño una de las principales actividades económicas, es por eso que el gobierno del estado que encabeza el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha dado a la tarea de dar todo el apoyo y promover el sector.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Beneficiará el Programa “Unidos Por Tamaulipas”, a más de mil colonias en 13 Ciudades. Realmente AMLO le calo duro ser abucheado por gran parte de la porra y amantes del deporte de béisbol, al ser abucheado por miles de “chilangos” durante la inauguración del nuevo estadio de los “Diablos Rojos”, allí sintió lo que han sentido gobernadores cuando han sido víctima de este “bullying político”, sus palabras, muecas del rostro y de su esposa revelaron psicológicamente su ira  e inconformidad, esto no quiere decir que es repudiado totalmente por los mexicanos, sino que fue un incidente que le dejo en claro públicamente, que no todo es miel dentro de la política mexicana, que existe inconformidad contra  la forma de gobernar actual, no propiamente que sea repudiado, sino que hay funcionarios del orden federal que no han realizado bien su función, prácticamente “lo gansearon”. hoy la exsenadora del PAN  Mariana Gómez del Campo de la misma manera se le fue a la yugular al presidente de México López Obrador a través de la libertad de expresión y utilizando sus redes sociales le  pidió “ “presidente ya póngase a trabajar, la inseguridad y la violencia están al tope en el país”, esto en referencia porque AMLO exigió disculpas al Rey de España y al Papa por la conquista de México” académicamente fue respetuosa y sincera en su petición considerada también critica positiva de la exlegisladora federal, porque  el presidente mexicanos está solicitando disculpas de hechos ocurridos hace 500 años, hay quienes aseguran que esto lo está haciendo para desviar la atención del evento  donde fue abucheado  en estadio de béisbol y políticamente tratar de minimizarlo y ya no se hable de ello. Legalmente para que exista un procedimiento  real para una acusación, deben existir  testimonios documentales, el alcalde de Río Bravo Carlos Ulivarri en últimos días ha sido objeto de señalamientos por particulares en sentido  de haberlos agredido, la autoridad se deslindó legalmente de ello, es claro que intereses políticos  de particulares están tratando de desprestigiar el buen trabajo que ha desarrollado en solo 06 meses, esto automáticamente ha desplazado a quienes no pudieron lograr el avance en 2 años, políticamente  el  presidente municipal de rio bravo sigue avanzando,  valorándolo en cuanto a ejercicio de obras  se ha logrado un avance del 80% en el rezago que existía,

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- MORENA Dará a Conocer a los Enlistados Para Diputados. La comisión Nacional  de MORENA por fin, dará  a conocer la lista de quienes serán los candidatos a diputados locales en una reunión convocada para hoy martes con carácter de privada, solo, para quienes serán los candidatos para participar en los comicios del 2 de junio, la reunión iniciara a partir de las nueve de la mañana en un mensaje de unidad de los miembros de la comisión y directicos estatales para posteriormente dar, a conocer los nombres de los candidatos en cada uno de los 22 distritos electorales con base en las encuestas internas realizadas por el propi comité, en esta importante reunión se verá si realmente hay la unidad que pregonan, pues como se sabe hay impugnaciones de militantes y externos ante el TRIFE, cuyo resultado aún se ignora, pero en fin, hoy martes en ciudad Victoria se conocerá la lista de los candidatos propuestos por MORENA, a ver si no hay reyerta entre ellos mismos.  En otra orden de ideas, llego la fecha fijada por el IETAM para que los partidos políticos acudan   para registrar  los candidatos que inicia a partir de mañana miércoles 27 al 31 de este mes. Todos los partidos deben tener ya los nombres de quienes serán candidatos que participaran en el proceso de elección para diputados locales.

Deja una respuesta