Tiempos de Guerra/ ¿La política en un 2×3?

Por: Chano Rangel

A quedado claro, que todo en este país es político, la cultura, la agricultura, la ganadería y demás enseres domésticos, todo pasa por los escritorios de políticos y gobernantes. Algunos con muy buenos resultados.

A 100 días de gobierno federal, los pronósticos aun no son claros, pero si se puede decir algo, no estamos tan peor, como los pesimistas calcularon, poco a poco las aguas se han ido enfriando y la calentura post-electoral, aun sigue, pero ya con mucho menos peso dentro de las decisiones de gobierno.

Los agricultores que protestaban en la “Y” de San Fernando fueron atendidos y resuelta 2 de sus 3 demandas, el pago de Procampo llego y se entrego directamente a los beneficiarios, sin protocolo y sin fotos, como era antes la costumbre, dentro de lo malo, es que despidieron a 300 trabajadores de la delegación de Oportunidades, que viéndola de manera detenida, no tenia ya razón de existir, si los recursos se entregaran de manera directa a los beneficiarios.

El abasto de gasolina sigue regulándose, algunas estaciones aun sufren para poder igual las ventas, no es que acuse, pero la mayoría no podría justificar el aumento de pedido a PEMEX, sin un aval solido que ejemplifique el incremento de sus ventas. Para el análisis.

Sin embargo en estos primeros 100 días del gobierno federal, aun sigo creyendo (y es mi punto de vista) que la cancelación del Aeropuerto, traerá consecuencias graves en corto plazo, que las inversiones pelearan sus rendimientos y es posible, que termine en tribunales de New York y la suprema corte de justicia de México.

Que cancelar la en parte la reforma educativa, es un retroceso, que darle de nueva cuenta poder y decisión al sindicato de la educación es un error, tanto que costo quitárselos y el daño que esto traerá a los educandos que por fin veían la luz del día.

Que paralizar la reforma energética, es otro error, que seria bueno tener más regulación, los ojos bien abierto en las licitaciones, erradicar los vicios en los contratos petroleros, pero no congelarla, eso es retrograda y estanca la economía.

Dentro de las cosas rescatables, aunque no muy de acuerdo, es que por fin no hubo casería de brujas, hasta el momento, si hay culpables, eso ya es otro asunto, que debería castigarse, como el caso de la venta de Huachicol.

Pero también sale algo feo, muy feo, en la elección interna para la competencia local, MORENA, mostro sus verdadera cara, la del partido de tribus, y el agua llego al rio, el enfrentamiento de Yeikol Polesnky y Ricardo Monreal, parece ser irreconciliable. Todo se definirá en los tribunales, porque este partido, no se pudo poner de acuerdo en su propia mesa.

De los que si debe de estar seguro el equipo de AMLO, es que pese a no tener un equipo de operadores políticos de primera línea, la aprobación del gobierno rebaso el 85%, inédito en la era moderna.

Viene elecciones locales en Tamaulipas, el gobernador Cabeza de Vaca como líder de grupo, esta haciendo su trabajo, como marca las reglas, al interior y al exterior y su operación político, esta acompañada de obras y acciones a favor de los tamaulipecos. Porque como dice la frase de Colosio: las acciones de un buen gobierno, se reflejan en inmediatamente en las urnas. al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En párrafo anterior, dijimos que las acciones de un gobierno, se reflejan en las urnas, para muestra un botón, en Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, lleva ya más de un mes inaugurando obras y dando resultados positivos.

Acciones en educación con becas para todos los niveles, y el más reciente e innovador, que son las becas para la titulación, dan como resultado una cifra de 100 millones de pesos, solo de inversión municipal.

Además de eso, las colonias y área rural, están siendo beneficiadas con obra publica, en agua potable, drenaje, pavimentación, servicios que llevaban muchos años sin ser atendidos, además del mantenimiento y reparación de redes ya existentes, es una realidad que solo los adversarios no ven. Reynosa con Maki se esta transformando.

Pero no todo es trabajo y obra publica, también hay espacio para la recreación y el sano esparcimiento, y este fin de semana se llevo a cabo la presentación de las señoritas para el concurso de la Reina de las fiesta de aniversario de Reynosa. festejos que tendrán lugar en los próximos días.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta