SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Educación Pública. ANEXO del Acuerdo número 09/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Inglés para el ejercicio fiscal 2019, publicado el 5 de marzo de 2019.

ANEXO del Acuerdo número 03/02/19, por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa para el ejercicio fiscal 2019, publicado el 28 de febrero de 2019.

IMAGENREX.INFO

Ofrece Informe de 100 Días. El Presidente AMLO presentó su informe de los 100 días que lleva su Gobierno, contrario a otros Mandatarios federales, quienes echaban la casa por la ventana al instalar grandes escenografías en Palacio Nacional, el tabasqueño ocupa apenas la tercera parte del Patio Central. Ahí se instaló una mampara en blanco con el logotipo del Gobierno, el Escudo Nacional y la leyenda en color vino «Informe de Gobierno Primeros 100 días».

Marca Inquietud 100 Días de AMLO. La incertidumbre financiera ha marcado los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aunque a lo largo de este periodo la Bolsa Mexicana y el tipo de cambio han sido afectados por factores externos, también han reaccionado a las decisiones de la actual Administración, como la cancelación del Aeropuerto en Texcoco. Además, los especialistas han reducido sus pronósticos de crecimiento. Según Banxico, en noviembre la expectativa de crecimiento para el 2019 era de 1.9 por ciento y cayó a 1.6 en el sondeo de febrero.

Descuento en Predial. El Gobierno que preside la Dra. Maki Ortiz, está otorgando el 8% de descuento en el Impuesto Predial, durante marzo, a quienes realicen su contribución correspondiente al año fiscal 2019. Este beneficio está al alcance de todos en las cajas de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, ubicadas en la planta baja de la Presidencia Municipal, con servicio de las 8:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes, y las sucursales de la COMAPA.

Futuro Próspero. El Programa de Becas para Titulación 2019, que puso en marcha a través de una plataforma digital la Alcaldesa Maki Ortiz, iniciará con la recepción de documentos este miércoles 13 de marzo para que los estudiantes inscritos cumplan con su registro. “Es una gran ayuda, un apoyo económico para poder proseguir con los trámites de titulación y poder convertirnos en profesionales, que sería un desembolso bastante elevado para nuestras familias. El apoyo de esta beca facilita mucho nuestro objetivo de titularnos”, dijo Nadia Melissa Osornio.

Entregan Obras. “Doctora Maki Ortiz, le reiteramos nuestra gratitud por las obras que como esta todos los días entrega en nuestro Municipio, que sin duda distinguen a su administración comparada con las anteriores, como la que más le ha invertido a la ciudad”, dijo el Director del CETIS 71, Ramiro Valencia Pérez a nombre de los 3 mil alumnos, padres de familia y 150 empleados del plantel. “Reynosa es un Proyecto de Todos, todos somos importantes y cada quien tiene que hacer algo desde su trinchera; esta obra es un trabajo coordinado”, aseguró la alcaldesa Maki Ortíz, quien mencionó que este año hay 100 millones para becas y resaltó que el parque es muy útil para alejar a los jóvenes de la violencia

Beneficios con las Jornadas Ciudadanas. Continúan los esfuerzos del Gobierno del Estado para seguir apoyando en esta ciudad la economía familiar y el bienestar de miles de ciudadanos en las colonias Almaguer, Ernesto Zedillo, Casa Bella, Villa Florida y colonias aledañas; actividades similares se desarrollan en municipios como Río Bravo, con el mismo propósito, cada sábado se realizan las Jornadas Ciudadanas en horario de las 9:00 am a las 13:00 pm,  dentro del Plan Unidos por Reynosa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Programa “Un Gobierno Cerca de Ti” de la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca en coordinación con las dependencias del gabinete estatal, el gobierno municipal y el DIF local. Con ello se da cumplimiento al compromiso del Gobierno del Estado con la ciudadanía, estas acciones contribuyen al bienestar directo de la comunidad que en todos los casos está agradeciendo el apoyo recibido a través de los servicios gratuitos y los descuentos en apoyo a la economía de la ciudadanía y la familia. Este fin de semana en representación del Gobernador supervisó las Jornadas Ciudadanas el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, quien recordó que con el apoyo del Gobierno del Estado se acaba de inaugurar el Centro de Bienestar y Paz con una inversión de 30 MDP como parte de la reconstrucción del tejido social, y antes innumerables obras de pavimentación de vialidades y obras hidráulicas, a lo que se sumará el paquete de obras estatales este año 2019.

Inversión extranjera. El estado de Tamaulipas atrajo 1,371.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2018, colocándose como la entidad número 7 a nivel nacional en la atracción de capitales internacionales que se han instalado en México, lo que representa el avance de una posición respecto al año anterior. Ese monto representa el 4.3% del total de IED generada de enero a diciembre del año pasado en las 32 entidades del país, de acuerdo a cifras confirmadas por la Secretaría de Economía. En este rubro, Tamaulipas se ubica por encima de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Puebla, Zacatecas, entre otras entidades.El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca apuntó que esta cifra de inversiones alcanzada en los cuatro trimestres del 2018, es un reflejo de la importancia que tiene la región a nivel global, y la confianza confirmada por los inversionistas.

Coronan a Reina. La alcaldesa Maki Ortiz coronó la noche del sábado a la Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2019, Layla Nicole Valencia Cantú, quien resultó ganadora del certamen convocado por el Ayuntamiento y en el que participaron 36 estudiantes reynosenses de 18 a 22 años.

Planteles Educativos atendidos por COMAPA de Reynosa. Escuelas de educación primaria y secundaria fueron atendidas por las cuadrillas de mantenimiento de la COMAPA de Reynosa para que cuenten buenos  servicios en sus drenajes sanitarios, las brigadas de las coordinaciones de Vactor y Aguas Residuales recibieron las instrucciones del Gerente General de la COMAPA, Lic. Jesús Ma. Moreno Ibarra.

Promueve Infantes con Discapacidad. Más de 240 niños y niñas de la zona escolar número 12 de educación especial, participaron en los Juegos Escolares Especiales 2019, que se llevaron a cabo en la Unidad Deportiva Las Liebres. «Quiero felicitar a los maestros y quiero felicitar los padres de familia por que están haciendo un gran trabajo con estos niños y lo que queremos es hacer esto no sólo en el mes de marzo, sino todo el año y que el día de mañana ellos nos puedan representar en competencias nacionales e internacionales, pero sobre todo que se sientan incluidos a la sociedad» comentó el Presidente Municipal, Lic. Carlos R. Ulivarri López, acompañado de su esposa la Señora, Leticia De León De Ulivarri.

Le Irá Mucho Mejor. A los habitantes de Río Bravo les irá mucho mejor este año 2019, declaró Gilberto Estrella Hernández en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tras poner en marcha las Jornadas Ciudadanas mediante las que se generan beneficios con los servicios gratuitos y descuentos en beneficio de la ciudadanía. Entre los avances que se tienen está la inauguración del Centro de Bienestar y Paz por el mandatario estatal con una inversión de 30 millones de pesos, aunado a las inversiones de entre 25 y 30 millones de pesos realizadas el año pasado  en las pavimentaciones de calles y algunas obras hidrosanitarias que se hicieron, asistieron a la Jornada Ciudadana el Gerente General del organismo operador, Raúl García Vivián; el alcalde Carlos Raúl Ulivarri López y su esposa Leticia de León de Ulivarri, Presidenta del DIF municipal, entre muchas obras autoridades.

Torneo Estatal de Softbol. Este viernes en Reynosa, Tamaulipas se puso en marcha el Torneo Estatal de Softbol Sub 22, que lleva el nombre de Mario “El Chamaco” López,  evento deportivo que cuenta con el apoyo del INDE Tamaulipas y es organizado por  la Liga Burocrática, en coordinación con  la  Asociación Estatal de Softbol, en el campo Pedro Guajardo de la Ciudad Fronteriza, se desarrolló la ceremonia de inauguración en la que estuvo presente el Director General del INDE Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, acompañado de Martín Rivera, Presidente de la Asociación de Softbol e invitados especiales.

Gira de Trabajo. En gira de trabajo por el Centro Universitario Sur, el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández hizo un recorrido en la Facultad de Odontología para conocer los avances académicos y los nuevos proyectos que impulsa la comunidad docente y estudiantil.Teniendo como sede las instalaciones del plantel, presidió también la reunión mensual del Colegio de Directores de las 26 facultades, unidades académicas y escuelas que integran a la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Salud Pública. Especialistas del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, dieron a conocer que los niveles de concentración alta de colesterol, con el tiempo pueden provocar padecimientos como la aterosclerosis -se estrechan y endurecen las arterias-, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares. El Coordinador Clínico de Medicina Preventiva de la UMF No. 33 del IMSS en esta ciudad, Felipe Guzmán López, explicó que el Seguro Social mantiene una permanente invitación a la población derechohabiente a realizarse periódicamente chequeos médicos para detectar posibles factores de riesgo, con la finalidad de evitar complicaciones en la salud.

Turistas Internacionales. Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En el último año de la administración pública federal de EPN (2012-2018), se registró una disminución de -6.6 por ciento del número de turistas internacionales al pasar de 1 millón 903 mil 878 a 1 millón 778 mil 143, de los cuales los turistas de internación descendieron -1.2 por ciento al pasar de 1 millón 160 mil 389 a 1 millón 146 mil 306 y los turistas fronterizos se desplomaron -15.0 por ciento de 743 mil 489 a 631 mil 857 cruces. La cancelación de las obras del Aeropuerto Internacional en Texcoco, motivaron que los Ex Presidentes de la República, Ex Senadores y Ex Legisladores Federales, Presidentes de los Partidos Políticos, Gobernadores de los Estados, Presidentes Municipales y los autodenominados líderes de opinión en los medios de comunicación tradicionales, consideraron que la actual administración pública federal, sería incapaz de incrementar el movimiento de viajeros nacionales y extranjeros por vía aérea ante el colapso esperado en la captación de divisas y la reducción de los ingresos de las actividades económicas del sector turismo.

Enseñanza de Valores. Gracias a la suma de voluntades entre el sector educativo y la alcaldesa, la Dra. Maki Ortiz, se desarrollan oportunidades para llevar enseñanza de Valores a los alumnos de educación básica para sembrar desde ahora buenos estudiantes y mejores ciudadanos para Reynosa. En éstos términos se refirió la Regidora Nilza Hurtado Rodríguez, al estar presente con la comunidad educativa de la primaria Distribuidores Nissan, en el fraccionamiento Balcones de Alcalá.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- AUNQUE en Hermosillo no ha habido reacción alguna, los priistas en la Ciudad de México insisten en que José Narro llevaría como compañera de fórmula por la dirigencia nacional del PRI nada menos que a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich… 2.- NO queda claro si es sólo una aspiración de quienes impulsan al ex Secretario de Salud y que buscan darle mayor solidez a su candidatura… 1.- O SI realmente ya hay un acuerdo para que la Mandataria sonorense le entre a las lides partidistas… 2.- SE ve difícil que Pavlovich esté pensando en dejar un cargo en el que ha tenido buenos resultados, pero el hecho de que la estén candidateando ha puesto nerviosos a varios tricolores… 1.- AYER acabó la ITB Berlín, la prestigiosa feria turística internacional de la capital alemana, y las noticias sobre México no pueden ser más desalentadoras… 2.- MIENTRAS otros grandes destinos mundiales, como China, pusieron toda la carne en el asador, para el stand mexicano sólo hubo calificativos como «sin alma» y «desolador»… 1.- INCLUSO, hubo hasta quien dijo que el papel de los mexicanos en el evento fue «patético», cuando en años previos la exposición tricolor destacaba y era premiada… 2.- PARA los especialistas en la materia no hay más explicación del desplome de la imagen nacional que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para financiar el polémico proyecto del Tren Maya del Presidente AMLO….

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- AMLO Mintió y Sigue Mintiendo. AMLO ganó la elección presidencial por un mensaje que tuvo como principal eje discursivo a la corrupción y a la mafia del poder, y durante casi 20 años criticó los privilegios que los gobiernos del PAN y el PRI le habían otorgado. Sin embargo, cuando llegó a la presidencia de la República no hizo nada y a Carlos Slim, quien pudiera ser el principal representante de la mafia del poder, lo elogió al decirle: … “con su esfuerzo, con su imaginación y su talento es un ejemplo en México y en el mundo, por ser uno de los empresarios más exitosos”. Por ejemplo, AMLO no hizo nada para detener los conflictos laborales en Matamoros y se pronostica que al finalizar este 2019 es posible que se pierdan alrededor de 10 mil empleos y aunque el gobierno estatal trata de promover la llegada de nuevas inversiones esta situación complica su arribo. De igual manera el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca intervino para que las instancias infantiles siguieran dando el servicio que prestan a 8 mil 604 niñas y niños, en su mayoría hijos de madres trabajadoras y jefas de familia que no cuentan con los medios para su cuidado diario y que habían sido afectadas por el recorte que AMLO autorizó a las guarderías, porque en su opinión existía corrupción en el manejo de los recursos que se les otorgaba y hasta el momento no hay nadie en la cárcel o está siendo juzgado.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- 100 Días de AMLO y Seguimos Igual. Surgen varios nombres de candidatos para la dirigencia nacional del sindicato petrolero para suceder a CARLOS ROMERO DECHAMPS, ante su inminente salida por la vía jubilatoria y hasta su posible enjuiciamiento penal ante las muchas demandas en su contra por diversos delitos desde lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable. En la mira junto al líder petrolero también están los 36 secretarios generales sindicales para renovación  total de la nuevas  dirigencias.

Algunas cartas barajean entren los petroleros para tomar el liderazgo de la cúpula sindical son, MARIA LOURDES LULA DIAZ CRUZ, representante del movimiento nacional de transformación petrolera, abierta simpatizante de AMLO. En otro orden de ideas, el nuevo gobierno de la República de LOPEZ OBRADOR ha llegado a los 100 días de su gobierno y no se ha visto ningún cambio anunciado en el inicio de su gobierno. Hubo en México un intento de protesta pero se suspendió por falta de quórum, lo que demuestras que miles de simpatizantes siguen apoyando al gobierno a pesar que nada se ha visto de un cambio que prometió en campaña, a aguantar a ver cuándo viene lo mejor para el País. Por lo pronto en la frontera los precios en la gasolina siguen en aumento y la franca fronteriza anunciada sigue igual.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Javier Garza Faz de las nuevas generaciones con proyectos en la política de Reynosa. Efectivamente inicio el horario de verano  estando aun en época de invierno en los 33 municipios de la  frontera de México, pero bueno son las políticas del gobierno federal mexicano, desde luego trajo consigo una serie de problemas mínimos en los traslados a los empleados, actividades diarias y este lunes algunos llegaran tarde a sus escuelas, pero es cuestión de irse acostumbrando, el resto del país lo hará la primer semana del mes de abril, recordando que el estado de sonora es  el único en la nación que mantiene su mismo horario durante todo el año. Participando como candidato a diputado local en este proceso electoral 2019 el Lic. Javier Garza Faz es un joven profesionista y empresario que cuenta con buena experiencia, lleva una ventaja sobre algunos otros abanderados, no  tiene ningún elemento negativo en su contra  que esté ligado al grave problema de la corrupción, desciende de una familia de políticos y padres honestos, desde su infancia le establecieron que el camino correcto en la vida  fue trabajar  dentro de ello actuar con humildad y honestidad principalmente, dos aspectos que diariamente ejerce en su vida. El Rector de la UNT en Tamaulipas MBA Francisco Chavira continua avanzando en el proyecto educativo de apoyar a formar profesionales en Tamaulipas que se integren al sector productivo dentro de la sociedad,  aproximadamente 15,000 alumnos diariamente están preparándose en las aulas, hoy  ha logrado avanzar con la educación hacia el estado de nuevo león, pero además ofreciendo las alternativas del estudios profesional en línea.

Deja una respuesta