Tiempos de Guerra/ ¿Agricultores, bloqueos y nada?

Por: Chano Rangel

Mire que la 4T, aun no llega a Tamaulipas, en los escenario recientes los agricultores de la región noreste del estado, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Méndez, San Fernando, han tenido que recurrir al bloqueo de carreteras, al plantón frente a las oficinas federales de SAGARPA, y a los módulos de atención de la misma dependencia.

Desde San Fernando, en la carretera Matamoros-Victoria, a la altura de la llamada “Y” en el puente Berreras, cientos, quizá miles de productores rurales e ejidatarios, se plantaron a cerrar el trafico el día de ayer y hoy 6 de marzo, se contempla un bloqueo masivo de carretas, brechas y lugares de accesos a las ciudades.

La petición es la misma, el incumplimiento de apoyo al campo mexicano, por parte del gobierno federal, en esta famosa 4ta. Transformación, no ha llegado al campo de Tamaulipas. El súper delegado, José Ramon Gómez, aun no se le ve, no se acerca a los plantones y no se digna a escuchar a los demandantes de apoyos al campo tamaulipeco.

Si bien es cierto, que hay una nueva política en cuestiones de apoyos y agricultores, aun no se sabe a ciencia cierta, cuales son la reglas de operación, como tónica del gobierno, como una regla, aun las reglas siguen sin ser claras, como en muchos programas, que aun no se sabe a donde irán a parar o que se pretende crear con los apoyos destinados al campo mexicano.

En el Valle de San Fernando, los agricultores exigen se les pague, los apoyos correspondientes al 2017-2018, que aun no llegan y van en decremento del campo de la región. Los trabajadores del campo no piden dadivas, son acuerdos estipulados en la ley, son convenios que existen inclusive en el Tratado de Libre Comercio, con Canadá y Estados Unidos, y que seguirán vigentes, en la nueva negociación del TLC hecha por lso gobiernos actuales de los 3 países que lo conforman.

Los lideres de las asociaciones de pequeños propietarios como Agustín Hernández de San Fernando, de la CNC Rubén Rodríguez, y de Matamoros Rogelio García Moreno, además de Hilario Barrera de Reynosa, a puesto el dedo en la yaga, al asegurar que no piden “ni más, ni menos” solo lo acordado y lo que por ley les corresponde a los productores del campo de Tamaulipas.

Hemos recibido el apoyo del gobierno estatal, de los municipios y del congreso, pero aun no vemos, la mano del gobierno federal, estar presente y atender nuestros reclamos, dijeron al unísono, todos los representantes de los agricultores de la región.

“Pedimos audiencias, tocamos puertas, pero parece que, no hay ni ojos, ni oídos, para los reclamos de los campesino y productores agrícolas de Tamaulipas en esta 4T” de esa manera expresan su molestia los lideres de las distintas organizaciones del ramo en Tamaulipas.

En otro orden de ideas, ayer acudimos al informe del rector de nuestra máxima casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el ing. José Andrés Suarez Fernández, rindió ante el consejo técnico de la universidad su informa anual de labores, teniendo como invitado de honor al gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Destacando que después de muchos años, se le regreso la autonomía a la UAT, se implementaron nuevas tecnologías y se puso a Tamaulipas a la vanguardia educativa profesional, este escribiente paso por aulas de la UAT, allá en Mante Tamaulipas, en la “Prepa Mante” orgulloso de ser y tener orígenes de la máxima casa de estudios, y ayer pudimos constatar, lo mucho que a crecido la universidad en los últimos años.

Ante los asistentes el rector, afirmo de manera contundente de todo el apoyo, que a existido por por parte del actual gobierno estatal, y donde el mandatario Cabeza de Vaca, no ha tenido ningún contratiempo en darle el apoyo al 100 a la máxima casa de estudios. Cuna de las próximas generaciones.

De Aquello y lo demás…

En otro orden, ayer se dio la firma de convenio entre el DIF Reynosa, que preside Carlos Peña Garza y el CONALEP, que dirige Reynaldo Gómez Martinez. Entre los puntos del acuerdo esta que jóvenes al cuidado del Desarrollo Integral Municipal, puedan cursar estudios en este Centro Educativo, y los estudiantes del este , puedan hacer sus practicas en el DIF REYNOSA.

Una medida que sin lugar, traerá beneficios a ambas instituciones, por ser la educación uno de los pilares de esta administración municipal.

Además de eso, los residentes de la colonia Riberas del Bosque, agradecieron al la alcaldesa Maki Ortiz y al gerente de COMAPA, Jesús Ma. Moreno, por atender la petición y darle pronta respuesta al mantenimiento de la red de drenaje del sector, y esto a pesar de la inclemencias del tiempo. Que contaba con bajas temperaturas.

Otro indicar favorable para la ciudad de Reynosa, es que este año comenzó con el pie derecho, y nuevamente fue la ciudad, que genero más fuentes de empleo en la entidad, cosa que ya se esta haciendo costumbre en esta nueva etapa de Reynosa.

El fuerte impulso del gobernador Cabeza de Vaca, para el estado y la buena administración de Maki Ortiz, han amalgamado la sinergia, para el buen entendimiento y crecimiento sostenido de Reynosa.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta