Avanza Tejido Social….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de enero de 2019 y las participaciones del Fondo de Fiscalización y Recaudación del cuarto trimestre de 2018.

Secretaría de Cultura. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2019.

Secretaría de Economía. REGLAS de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2019.

ACUERDO que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior. LINEAMIENTOS para la operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar 2019. REGLAS de Operación del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario para el ejercicio fiscal 2019.

Instituto Mexicano del Seguro Social. ACUERDO mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa IMSS-BIENESTAR para el ejercicio fiscal 2019.

Secretaría de Salud. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica, para el ejercicio fiscal 2019.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. REGLAS de Operación del Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Secretaría de Bienestar. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2019. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa 3×1 para Migrantes, para el ejercicio fiscal 2019

IMAGENREX. INFO

Gobierno no tiene sindicatos.- AMLO. Tras señalamientos de que busca controlar centrales obreras y presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revivir al PES, López Obrador dijo que el Gobierno no tiene sindicato ni partido, y riéndose, afirmó que su dicho parecía una «porra grosera» de los Pumas, el Gobierno solamente tiene un amo, que es el pueblo de México», dijo en conferencia mañanera. Esto luego de que líderes sindicales y abogados laborales alertaron sobre el riesgo de que el Gobierno federal busque controlar a las centrales obreras a través del Centro Nacional de Conciliación y Registros Laborales, que se propone en la nueva reforma laboral. Con respecto a la radicalización de las viejas centrales obreras en la pelea por los aumentos salariales, el Presidente comentó que las exigencias son algo normal y descartó que este fenómeno pueda asustar a las inversiones.

Inauguran Centro de Bienestar y Paz. La alcaldesa Maki Ortiz, dio la bienvenida al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acompañó en la inauguración del Centro de Paz y Bienestar en el fraccionamiento Villa Diamante, que beneficia a más de 26 mil 300 habitantes de ese sector. Por su parte el mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció el recibimiento de la Alcaldesa y de los ciudadanos y anunció, este miércoles, la creación en Reynosa, del Parque Ferial más grande de Tamaulipas, que también servirá para la integración del tejido social porque, dijo, lo más importante es la familia.

Concurso de Escoltas. Para promover el respeto y la admiración por nuestros símbolos patrios, el Sistema  DIF Reynosa que encabeza Carlos Peña Garza, realizó el Concurso de Escoltas INTER-CAIC 2019. En el evento participaron menores de 11 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios: CAIC Pirámides, Riveras de Carmen, Almendros, Nuevo Amanecer, Valle Soleado, Nuevo México, Campestre, Fundadores, Satélite, Campanario y Balcones de Alcalá, Carlos Peña Garza, presidente del patronato del DIF Municipal, en su mensaje dijo que es muy importante la participación de los menores en este tipo de eventos, para que desde pequeños muestren respeto y admiración a los símbolos patrios que nos representan y nos dan identidad como Buenos mexicanos.

Entrega Cobijas. La señora Blanca Leticia de León de Ulivarri, Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, entregó cobijas a más de 50 familias vulnerables de la Colonia Agrícola La Zacatecana, con el propósito de ayudar a mitigar las bajas temperaturas que están pronosticadas, por su parte los habitantes del Ejido La Zacatecana, agradecieron este apoyo y la visita de quien representa el lado sensible de la administración.

Apoyará a universitarios. El Gobierno Municipal que preside el Lic. Carlos R. Ulivarri López, brindará apoyo económico a los alumnos de universidad que estén próximos a titularse, Mediante un convenio de colaboración con al menos 11 universidades, se otorgará la cantidad de 6 mil pesos a cada alumno que concluya su carrera universitaria durante el presente año, contemplándose beneficiar a más de 400 alumnos.

Experiencia Democrática. Con el propósito de fomentar la práctica de los valores cívicos y una cultura democrática, el Gobierno del Estado de Tamaulipas invita a la comunidad del nivel de educación primaria a participar en una Jornada Electoral denominada “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria 2019” con el fin de elegir a los representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo Escolar, cuyo mandato tendrá efecto en cada institución educativa de la entidad.

Escuela Calidad. A iniciativa del Gobierno del Estado se invita a las escuelas públicas de Educación Básica a que participen en el proceso de selección para incorporarse al Programa Escuela Tamaulipeca de Calidad 2018-2019, el Programa será de cobertura estatal y podrán participar todas las escuelas públicas de Educación Básica en todos sus niveles y modalidades, quienes deben realizar un proyecto de mejora cuya viabilidad garantice resultados en el logro académico.

Parque de Bienestar. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social inauguró en Matamoros un Parque de Bienestar en la colonia Villa Hermosa, esta obra cuya inversión fue superior a los 8 millones de pesos, beneficiará a los familias del sector y puntos circunvecinos. Gerardo Peña Flores, titular de la SEBIEN, señaló que las instrucciones del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca es crear espacios donde las familias puedan convivir y practicar algún deporte y de esta forma, reconstruir el tejido social.

Congreso Internacional. Teniendo como marco las políticas institucionales que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández en materia de investigación, la UAT participó con la Contraloría del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en el Congreso Internacional PUBSIC 2019 celebrado en la Universidad de Bocconi, en Milán, Italia. La participación consistió en la presentación de dos ponencias: La Herramienta digital SAEPP (Sistema para la Administración de los Programas y Proyectos); y una aplicación para teléfonos móviles que mejoran la comunicación entre gobierno y ciudadano.

Nado por mi Corazón. Tamaulipas se une a la causa “Nado por mi Corazón 2019”, un evento acuático a través del que se busca la prevención de la salud y la activación física a través de la natación. El próximo 2 de marzo a partir de las 8:30 am de manera simultánea se desarrollará esta actividad en las albercas del Estado con el objetivo de sumar una buena cantidad de participantes en este evento y colaborar a nivel nacional con la Fundación Kardias A.C. para llegar este año a la suma de 82,005 participantes y lograr que la Fundación Kaluz done la cifra de 500 mil pesos para operaciones de corazón a niños de escasos recursos de diferentes partes del País.

Substituyen Importaciones. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Las mayores pérdidas de los ingresos de petróleo del presente siglo, se concentraron en la administración federal de Peña-Nieto al despeñarse -15 billones 516 mil 204.92 MDP. Los ingresos provenientes de PEMEX descendieron hasta el último día del pasado sexenio, debido a que los precios del petróleo en el presente siglo alcanzaron un máximo de 132.71 dólares por barril con una cuantiosa reducción de -78.03 dólares que representan un desplome acumulado en los precios del -58.81 por ciento hasta finales de noviembre del 2018. La plataforma de Producción de Petróleo Crudo se despeñó -33.0 por ciento al pasar de 2 millones 564.328 mil barriles diarios a principios del sexenio pasado en 2012,  a tan solo 1 millón 716.911 mil barriles diarios en 2018.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- AUNQUE Tatiana Clouthier es de las que suenan para contender por la Gubernatura del Estado en el 2021, hay quienes ya la ven hasta para la presidencial en el 2024… 2.- COMO botón de muestra a’i está que el martes la Diputada federal robó cámara en la CDMX en un desfile de modas del diseñador mexicano Mitzy… 1.- RESULTA que mientras que a invitadas como Ninel Conde, Maribel Guardia, Daniela Castro, Felicia Mercado o Dulce las presentó en el evento como «talentosas», a la sampetrina le dio todavía más champú de cariño… 2.- «LES presento a una gran política», dijo Mitzy desde la pasarela dirigiéndose a los asistentes, «la próxima Presidenta de México: Tatiana Clouthier». ¡Ándale!…

1.- EN lo que los priistas cocinan su relevo de dirigente nacional, que entrará en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, ayer dos regios protestaron como nuevos consejeros nacionales: Adrián de la Garza y Rogelio Cerda… 2.- Y COMO las finanzas priistas no andan muy boyantes que digamos, luego de que les llegarán menos prerrogativas por la baja votación del pasado 1 de julio, buscando recabar fondos integraron a Cerda en el Comité de Financiamiento y Fiscalización… 1.- FUERTE, muy fuerte la carta pública que le dirigió a Andrés Manuel López Obrador la propia madre de la fallecida panista Martha Erika Alonso… 2.- EN su escrito, Martha Hidalgo viuda de Alonso le dice al Presidente que resulta «inadmisible» la reserva por cinco años que hizo la SCT tanto de los audios del vuelo como del dictamen técnico del percance en el que murieron la Gobernadora de Puebla y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle… 1.- POR suerte, López Obrador ya ordenó dar marcha atrás a ese ocultamiento de información… 2.- PERO la madre de Alonso va más allá y se lanza sin ningún tipo de reserva contra Miguel Barbosa, sobre todo porque le parece moralmente inaceptable que Morena postule -así lo dice- «a quien generó el odio y el enfrentamiento entre los poblanos». ¡Ufff!… 1.- ES claro que el dolor de una madre por la pérdida de su hija es incuestionable… 2.- PERO también resulta evidente que alguien está queriendo sacar raja política de esta tragedia…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Yeidckol pone orden en MORENA. La falta de respeto a los dirigentes José Antonio Leal Doria y Enrique Torres Mendoza y a los legisladores federales, provocaron que la presidenta de MORENA Yeidckol Polevnsky interviniera en la selección de candidatos y con ello evitar que el achichincle de Monreal, Alejandro “Copetín” Rojas Díaz Durán, hiciera su gran negocio. Y es que el pago para entrar a la subasta y obtener una candidatura de MORENA estaba subiendo mucho y esto provocó inconformidades y descontrol entre los organizadores, por lo que Renato Molina después de negociar con Ramón Garza Barrios y Humberto Prieto tuvo que salir del escenario. Es tanta la ambición que tiene este delegado que se ventiló demasiado al tomarse la foto con Prieto y evidenciar su trato con el chapulín panista por lo que la dirigente Yeidckol Polevnsky se empezó a preocupar por el destino de su partido, ya que la pareja de “Copetín” Rojas y Molina estaban recibiendo toda la basura que el PRI y el PAN habían tirado.

EL DEBATE EQUIS. Por: Eleazar Ávila.- La Lista de los Grandes Amores. Todavía no se realizan las elecciones, pero ya son varios los que están dentro de la siguiente legislatura. Me refiero a las listas plurinominales que se han ventilado en medios y que ubican a ilustres allegados al PAN y a MORENA. Pero como en ambos partidos se juega a la democracia juzguen ustedes. Empecemos con Acción Nacional, donde listos estarían Gerardo Peña Flores, María Elena Figueroa, Francisco Javier Garza De Coss, Mariela López Sosa, además de Zeferino Lee Rodríguez, Maybella Lizeth Ramírez, Oscar Morado Gámez, Antonia Martínez Guevara, Miguel Ángel Castellanos, Mariela Martínez Meza, en la que sería la lista del cariño por parte del jefe político de AN en Tamaulipas. Y ahora veamos a los de MORENA, donde la lista es quizá menos asequible, porque entre los aparecidos, no todos tienen la sobreexposición mediática que sus iguales en el PAN. Pongamos a los primeros igual, pues en la lógica, nadie logra toda la plantilla. Guillermina Medina Reyes, Vladimir Castellanos García, Eliud Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancona, Ulises Martínez Trejo, Ezequiel Ramírez Fierro. Queda pendiente el PRI. Llegará el día donde nos enteremos, si van los del Comité Directivo Estatal, encabezados por Yahleel Abdala, o si prevalece la idea positiva de que escojan a personalidades que sumen más allá de la estructura. De los demás partidos, nos enteramos, por ejemplo, que el Partido Verde Ecologista va por la sociedad civil y que en el caso de la plurinominal, su lista la encabeza Jesús González Macías, lo cual nos parece más que lógico.

IDEOLOGÍA. Por Santiago Peña. Apoyo Total del Gobierno de Tamaulipas a la Actividad Turística. La creación de una guardia nacional propuesta por el ejecutivo federal generó una serie de duros debates en el congreso de la unión. Finalmente tras aprobarse por unanimidad el que la guardia nacional tenga un mando civil, esta va transitando por el proceso legislativo sin mayor problema. Ante esta situación la alcaldesa de Reynosa se muestra satisfecha de que así haya sido, y recalca que fue su partido, el albiazul PAN, quien propuso que dicha guardia contara con un mando civil, y al aceptarse esa situación pues fue que se votó a favor de la misma. Sin embargo, la Alcaldesa de Reynosa, menciona la importancia de que se trabaje de manera integral entre los diferentes órdenes de gobierno para que a parte de la guardia nacional en el combate a la inseguridad, se trabaje en programas que apoyen a la niñez, y juventud con actividades que tiendan a restituir el tejido social.

Así, es que en Reynosa se cuenta ahora con el programa de becas más grande de la historia sumando para el 2019 un total de 73 millones de pesos. Dentro de este programa se apoya a los hijos de quienes se encuentran recluidos en el Penal dándoles así una oportunidad de salirse del circulo vicioso en el que se encontraban, se apoya también a artistas y deportistas y se ofrecen becas de titulación.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- PEMEX Jubilara a Carlos Romero y los 36 líderes Sindicales. PEMEX tiene planeada la jubilación de los líderes sindicales del sindicato nacional de trabajadores petroleros STPRM, encabezados por CARLOS ROMERO DECHAMPS y los 36 dirigentes sindicales del sistema petrolero en el país a partir del mes entrante de marzo. La jubilación de funcionarios sindicales de Pemex es parte de la depuración que hace el gobierno federal para retirar a los líderes charros sinvergüenzas del sindicato petrolero que por décadas se han enriquecidos con contratos millonarios, explotación de trabajadores y ninguna rendición de cuentas de las cuotas o bienes inmuebles de las secciones petroleras en el país. El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dio a conocer en el evento inaugural ante más de cinco mil personas, que después de 13 años de que Reynosa no cuenta con la tradicional feria, la construcción de un parque ferial para que se haga el evento anual de Reynosa. Concatenando temas, quien está satisfecho por la demanda de contribuyentes que acuden al pago de sus impuestos vehiculares es, RAUL LOPEZ quien está exhortando a los contribuyentes que aprovechen los descuentos que vence hasta el próximo mes de abril. El titular de la oficina RAUL LOPEZ señalo que sigue en aumento la demanda vía INTERNET que hace los usuarios para evitar hacer filas en el pago de sus impuestos.

PASADO MERIDIANO. Por: Griselda Guerra. MORENA ¿negociado Tamaulipas? No cabe duda que MORENA está dejando de ser la esperanza de Tamaulipas, luego de que se escucharon varios Plop (alusivo a aquella historieta de cuando se daba una noticia inesperada y sorpresiva y el personaje se iba de espaldas), cosa que sucedió el pasado lunes cuando se diera a conocer que de ese multitudinario registro de aspirantes, a las 22 candidaturas de MORENA a la diputación local y que de estos cientos pues los elegidos son, en su gran mayoría verdaderos desconocidos, que ni carisma, estructura, ni recurso tienen para una campaña y que le vienen a apostar a colgarse del trabajo que realiza a nivel nacional el máximo jerarca de MORENA, AMLO. Dejando en el camino a aspirantes externos y militantes de MORENA, que bien le podían aportar al partido no solo recursos, estructura y mucho trabajo social; personajes identificados con las necesidades de las familias Tamaulipas, pero en el pecado MORENA llevara la penitencia con esos prospectos, algunos de ellos dedicados a vivir de la política, sin más lema que servirse para vivir, otros unos verdaderos desconocidos, que solo en sus casas votarían por ellos y a veces ni eso.

Deja una respuesta