Recomienda el IMSS realizar examen de vista a los niños de forma periódica

  • En caso de que el niño (a) requiera anteojos y sus padres no sepan, o los que usa no tienen la graduación adecuada, pueden generar problemas como baja calificación, distracciones frecuentes o mala conducta

Reynosa, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tamaulipas hace una atenta recomendación a padres de familia para que lleven a sus hijos con el médico familiar y les sea practicado un examen de la vista para comprobar que su agudeza visual es adecuada.

Marco Antonio Ríos Ibarra Oftalmólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en Reynosa, indicó que en caso de encontrar alguna anomalía, el menor puede ser enviado para ser valorado por un oftalmólogo y determinar si requiere utilizar lentes o si padece alguna enfermedad, como catarata congénita, glaucoma, estrabismo o tumores intraoculares, que e su caso, debe ser tratada de forma inmediata.

En caso de que el niño (a) requiera anteojos y sus padres no sepan, o no tengan la graduación adecuada, dijo, el menor puede llegar a tener problemas como baja calificación, distracciones frecuentes o mala conducta, “por ello la importancia de realizar el examen de la vista en la clínica familiar y mantener comunicación con el niño para asegurarse que puede ver de manera correcta”.

El uso de los lentes, apuntó, tiene que ser constante y el menor debe acostumbrarse a utilizarlos todo el día para hacerlo parte de su rutina. Aconsejó que cada seis meses o más tardar al siguiente año se realice un nuevo examen de la vista, en caso de necesitar ajuste en la graduación de los lentes.

Señaló que el oftalmólogo es el especialista indicado para realizar el diagnóstico preciso de algún padecimiento en los ojos, aunque hay ocasiones en que los padres en lugar de acudir con el médico, deciden que el examen de la vista se lleve a cabo en algún establecimiento donde se venden anteojos.

Si bien esto es útil para detectar defectos visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo que se resuelven con la colocación de lentes, subrayó, se puede carecer de la experiencia o tecnología para detectar otros padecimientos.

Añadió que la mayoría de los menores que tienen problemas de visión son de tipo refractivo y se corrigen al colocar los lentes; sin embargo, un bajo porcentaje presenta alguna enfermedad y es conveniente iniciar el tratamiento de manera temprana para lograr una agudeza visual normal, al tiempo de evitar problemas que los lleven a desarrollar ojo flojo e incluso perder la vista.

Finalmente, el doctor Ríos Ibarra, informó que se debe realizar una exploración oftalmológica desde el primer mes de vida, ya que desde ese momento es posible detectar problemas en la visión y dar tratamiento, para que sea corregida oportunamente, según el desarrollo y evolución del ojo.

Deja una respuesta