Tiempos de Guerra/ Los contrapesos ¿los habrá?

Por: Chano Rangel

Lo apuntamos hace algunos ayeres, soy una persona que cree en las instituciones, como factores de unidad, legalidad y de crecimiento de un país, donde la democracia sea su forma de gobierno. Digo porque en lugares como Bolivia y Venezuela, las instituciones parecen ser de agua, al servicio siempre del mando dictatorial.

En los países, más avanzados, en derechos, incluyendo las monarquías en la región nórdica europea, como Noruega, Suecia, Dinamarca, además de Holanda, Bélgica y Gran Bretaña, y que decir de países como Alemania, Italia, España, Francia y Finlandia, que han hecho de los organismos autónomos una forma efectiva de gobierno.

En esos países, los organismos autónomos, incluyendo los parlamentos, han hecho una forma de gobierna efectiva, que tampoco, fue de la noche a la mañana, sin embargo, hoy en día, son los estados con mejores condiciones de vida para sus habitantes, la corrupción, la inseguridad, son casi invisibles en los países nórdicos, por ejemplo, donde han tenido que cerrar cárceles, por falta de presidiarios.

Eso es precisamente el resultado de años, de tener instituciones sólidas, donde hasta las casas reales, como en España e Inglaterra, son sometidas al escrutinio para salvaguarda de la integridad del estado. Olvídese de los hombres, en esos países, las instituciones tan por encima de cualquier interés personal.

Con la llegada de la 4T, todo parecía que iba a cambiar, que las instituciones que tanto ha costado crearlas y que funcionen bien, iban a ser el contrapeso de un gobierno mayoritario. Pero no fue así, al presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, se le indigestan los organismos autónomos, como INE, IFAI, ASF, CRE, CNBV, COFETEL, y que le puedo decir de las ONGs, esas de plano las vomita el presidente y les quito todo recurso que existía para su funcionamiento.

Llegando al poder, la suprema corte, fue el blanco, hasta cumplir su objetivo de bajarles el sueldo a los magistrados, antes de eso, se dejó sentir el peso de la presidencia de la república en contra de los ministros de la corte, tachándoles de prepotencia, soberbios y sobre pagados, que ganaban mucho más de lo que representaban, fue un linchamiento mediático en contra del máximo tribunal de la nación.

La INE, lo acuso y desprestigio, acusándolos de imparcialidad, de gastar mucho dinero, y no dar resultados, inclusive amenazo con desaparecer al órgano electoral mexicanos, quizá el único con altos estándares de credibilidad.

Pero también la justicia electoral, tuvo ataque, lo que hizo remover a la presidenta del TRIFE, por aprobar la elección de Puebla, donde se le otorgo el triunfo a la fallecida, Martha Erika Alonso. Y eso le costó la chamba a la presidenta del tribunal, bajo un acoso digno de una dictadura.

La IFAI, le quito recursos, los hizo menos y los orillo, a hacer lo que al ejecutivo más convenga, y al fiscal anticorrupción lo usa, para atacar a esos organismo, como lo hace con el actual presidente de la comisión reguladora de energía (CRE) Guillermo García Alcocer, quien tuvo la osadía de decirle al presidente que había sido mal informado por el director de la CFE, Manuel Bartlet, y que las cosas en ese concepto eran muy distintas de lo anunciado en conferencia mañanera, y el enojo del presidente no se hizo esperar y abrió una carpeta de investigación para el presidente de al CRE, acusándolo de conflicto de intereses, de enriquecerse y de no se cuántas cosas más, su delito…DECIR LA VERDAD.

Así como esos, hay un sinnúmero de hechos y acciones, que demuestran que a nuestro presidente no le gustan los contrapesos, que su estilo de gobierno y forma de pensar, no da cabida a los contrapesos de los organismos autónomos, se le indigestan por su forma autoritaria de pensar y de su estilo de llevar una nación, que al final quiere y aspira a que la 4T, sea su sello único y exclusivo.

De Aquello y lo demás…

En Reynosa, sigue las obras de pavimentación y servicios complementarios, la alcaldesa de la ciudad, a anunciado que estas continuarán y una vez aprobado el presupuesto 2019, para este rubro, donde más de 600 millones de pesos se invertirán en el ramo.

Maki Ortiz, edil reynosense ha sido muy enfática en dar a conocer los resultados de su gestión y administración, la ciudad si en efecto sufre embotellamientos por las obras, en proceso, por lo que la alcaldesa ha sido muy sensible y pedido a los reynosenses paciencia y tiempo suficiente para su traslado hasta sus lugares de vivienda y trabajo.

Las obras se ven por todo Reynosa, solo hace falta echarse una vuelta por la ciudad, claro que como dicen los refranes populares, póngase a trabajar y haga las cosas bien y vera que le llueven críticas y enemigos.

Así es, la administración municipal reynosense, ha conseguido el reconocimiento de la ONU-Habitat y de programas federales por su buena ejecución, y para ver un resultado innegable, ahí le dejo el dato. 150 mil votos.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta