IDEOLOGÍA/ En Reynosa, hablan los ciudadanos beneficiados con obras

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Por décadas muchas colonias populares estuvieron abandonadas en cuanto a obras de infraestructura vial y servicios públicos primarios como el alumbrado y el drenaje en Reynosa.

Mucho se hablaba de que los gobiernos municipales invertían en dar cierto mantenimiento a las arterias principales y al centro, pero en esas colonias la obra era muy poca o nula.

En la administración municipal que preside la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, se ha llevado a cabo el programa de obras mas grande de la historia llegando con ello precisamente a esas colonias que se encontraban en el olvido.

En días recientes por ejemplo se inauguraron diversas obras de pavimentación con concreto hidráulico que beneficiaron a 4 colonias y con una inversión de 25.5 millones de pesos.

Los habitantes de esas colonias como Las Camelias, Hacienda Las Fuentes, Arco Iris, tal es el caso de la señora Matilde Ortega González del fraccionamiento las camelias: “Cuando entró ella se vio el cambio de volada, felicidades y que siga así”, expresó al reconocer el beneficio que significa para su familia la pavimentación de la calle Belén del fraccionamiento Las Camelias.

La señora Martha Silvia Rodríguez Flores, del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes aseguró que en su colonia, “había mucho rezago, veíamos pura promesa y la gente decepcionada, ahora en dos años y medio toda la gente ve lo que trae de beneficios la Doctora Maki Ortiz. Como dice ella está cayendo el beneficio del Predial y COMAPA”, “Más de diez años lo pedíamos y hasta ahorita tuvimos resultados”.

Por su parte la alcaldesa expreso: “Vienen muchas obras más para toda la ciudad, ya las aprobó el Consejo de Planeación y Desarrollo del Municipio y van a pasar a votación en el Cabildo. Son obras para todos los sectores de la ciudad”, aseguró la Presidente Municipal ante vecinos de varias colonias reunidos en el fraccionamiento Las Camelias.

Da gusto el ver como cambia el rostro urbano de esas colonias por décadas olvidadas de las autoridades municipales.

En Rio Bravo, el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López ha puesto mucho énfasis en promover actividades como la educación, el arte, la cultura y el deporte para fomentar en la niñez y juventud riobravense actividades sanas que los lleven por el camino del bien, es decir, que los mantengan alejados del mal camino.

En días pasados encabezó la entrega de becas de propósito y virtud por parte del Gobierno del Estado, evento en el que invitó a los padres de familia a colaborar con las autoridades municipales y estatales en construir un mejor futuro para los niños y niñas.

El alcalde señaló que el ejecutivo estatal está trabajando en lo conducente para que los niños y jóvenes cuenten con igualdad de oportunidades al otorgar becas educativas, así como por parte del Gobierno Municipal, poniendo a disposición las academias de arte, cultura y deporte, además de los maestros de apoyo totalmente gratis, contribuyendo a fin de los alumnos no busquen alternativas que pongan en riesgo su futuro.

Y también expresó: “¿Que falta?, que ustedes como padres de familia tomen la iniciativa y los lleven, pero si todavía así me dices Carlos, no tengo en que llevarlos o me cuesta mucho la pesera para llevar a mi hijo o a mi hija, pues venimos por ustedes y los llevamos, pero tiene que haber voluntad de ustedes, si ustedes no se esfuerzan, yo no puedo hacerlo solo”.

El lunes próximo pasado se llevó a cabo en Reynosa el re lanzamiento del programa del gobierno del estado denominado TAM Recicla, fueron tanto el ingeniero Gilberto Estrella Hernández quien es el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el Lic. Mario Gómez Monroy quien es el actual Secretario de Educación quienes llevaron a cabo la ceremonia de re lanzamiento de este importante programa.

Se motiva a las escuelas a que se inscriban en dicho programa para así proceder a reciclar todo el deshecho de papel, y ahora con la innovación de que se incluyen envases PET.

Las escuelas participantes recibirán estímulos económicos mediante una cuenta y tarjeta de debito en la cual se les depositara el equivalente a un peso por cada kilo de papel reciclado y un peso con cincuenta centavos por cada kilo de envase PET reciclado.

De esta manera las autoridades de cada escuela podrán contar con recursos para invertir en diversas obras de beneficio para sus planteles.

Esto significa que el Programa TAM RECICLA del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca amplía sus recursos para entregar más beneficios a las escuelas públicas y privadas de todo el Estado que aporten papel y también plástico PET para su reciclaje y mitigar así el cambio climático, lo que coloca a Tamaulipas en el primer plano en el ámbito nacional por impulsar el desarrollo sostenible.

Asistieron a la ceremonia invitados Mario Leal Rodríguez, titular de la Unidad Ejecutiva de la SET; Georgina Aparicio Hernández, titular del CREDE en Reynosa; Homero López Ortiz, jefe del sector 29 de Educación Primaria; Carlos Rosas, supervisor de la Zona Escolar 242; la Directora de la Escuela Primaria Nueva Creación, Yadira Guevara turno vespertino y el regidor del H. Cabildo Alfonso Peña Rodríguez.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta