Suspensión de Agua Potable por 24 Horas….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ Vargas.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la implementación de manera excepcional de un procedimiento para la revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. LINEAMIENTOS para las evaluaciones de Educación Básica y Media Superior del Sistema Educativo Nacional.

IMAGENREX.INFO

Suspensión en Servicio de Agua Potable. Para mejorar la calidad y presión en el servicio de agua potable en el Sector Juárez Poniente, la COMAPA de Reynosa suspenderá el abasto del vital líquido por un lapso de 24 horas, a partir de éste domingo 10 de febrero a las 6:00 AM hasta las 6:00 AM del día lunes 11 del mismo mes.

Gracias a la coordinación de esfuerzos entre el Gerente General de la COMAPA de Reynosa, Lic. Jesús María Moreno Ibarra, y la alcaldesa Dra. Maki Ortiz, los trabajos se encaminan a la mejora continua del suministro en beneficio de las familias. Después de realizarse trabajos de soldadura para instalar controles a la salida de la cisterna hacia el manifould en el interior del rebombeo Río Purificación, hoy corresponde el cambio exterior de un ducto de fierro dañado de 18 pulgadas de diámetro, por otro mayor de 24 pulgadas de diámetro de PVC. Además, se prevé el cambio completo de piezas especiales y válvulas de la red de rebombeo a la red municipal y, al culminar con estas labores, reiniciar el abasto del agua al citado sector.

Persiste Bloqueo en Vía de Uruapan. Éste día en el que se prevé que la CNTE reanude la mesa de negociación con autoridades estatales y federales, persisten los bloqueos de vías de tren en Uruapan, Michoacán. En la asamblea del pasado jueves, en sesión plenaria, integrantes de la Coordinadora acordaron liberar la totalidad de vías en la entidad para que así se cumpla con las condiciones impuestas por la Federación y el Gobierno de Michoacán para reactivar el diálogo. Sin embargo, este sábado, 30 maestros se encuentran en un plantón sobre las vías en Caltzontzin sin que al momento decidan retirarse. La CNTE se ha deslindado de este grupo de manifestantes. A decir del Secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis, la Coordinadora convocó a funcionarios para que este sábado se reactivara el diálogo, fuentes refieren que se realizará en la Ciudad de México, pero aún no se informa ni hora y lugar en donde está se realizará.

Manifesté Departamento. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mostró en redes su hoja de declaración patrimonial en la que manifestó su penthouse en Houston. Minutos después, posteó una foto con la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. «Me dio gusto recibir a @IrmaSandoval, SFP y su equipo en la @SEGOBmx», escribió.

Predial en Tesorería y Cajas Alternas de COMAPA. El día de hoy sábado 9 de febrero estarán abiertas las cajas de la Tesorería Municipal y de la COMAPA de Reynosa para dar oportunidad de que más ciudadanos reciban un descuento del 15% en el Impuesto Predial del año 2019, que es vigente sólo durante el mes de febrero. Los propietarios de predios urbanos, suburbanos y rústicos pueden acudir a las cajas receptoras de la Presidencia de 9:00 a 14:00 horas o a los módulos de COMAPA de 8:00 a 16:00 horas, donde adultos mayores y personas con discapacidad reciben 50% de descuento.

Semana Nacional de Salud. Con más de un millón 220 mil actividades que beneficiarán a todos los grupos de la población tamaulipeca, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra preparado para la Primera Semana Nacional de Salud 2019, que se llevará a cabo del 23 de febrero al 01 de marzo. «El objetivo es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de enfermedades prevenibles por vacunación, entre ellas la poliomielitis» aseguró Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud.

Estabilidad Laboral. María Estela Chavira Martínez, Secretaría del Trabajo, dijo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, promueve la paz laboral, los derechos de los trabajadores así como el empleo, que genere una mejor calidad de vida a los tamaulipecos, argumentó que en la capital Ciudad Victoria, la empresa APTIV Contract Services Noreste y el Sindicato Industrial de Maquiladoras Similares y Conexos, lograron un aumento al tabular de salarios del 16 %, que será retroactivo a partir del 16 de enero del presente año.

Paz Laboral y Generar Empleos. El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, refrendó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el sector industrial establecido en el estado, en el marco de la instalación y toma de protesta de los Comités de INDEX Reynosa 2019, afirmó que el objetivo de la administración estatal es el de “generar condiciones para que se produzcan fuentes de empleo formal, dignas, seguras, permanentes y con garantía de paz laboral”. Ante directivos y representantes de las empresas maquiladoras que tienen operaciones en la región, apuntó que se reforzarán las acciones que impulsen el desarrollo de cada uno de los proyectos de inversión que existen en las empresas establecidas.

Comprensión Lectora. Entre los factores que más afectan el desempeño de los estudiantes, es la baja comprensión lectora, y para resolverlo, es necesario entender el contexto educativo de profesores y alumnos, señala la especialista de la UAT Dra. Norma Alicia Vega López. La investigadora de la UAMCEH y Doctora en Psicología de la Educación por la Universitat Ramón Llull, España, explica que la comprensión lectora es básica para mejorar el desempeño escolar de cualquier estudiante.

Apoyo a Maestros. Jorge Acuña Tobías, Secretario de Organización del SNTE, indicó que a través de un acuerdo que se logró con la Oficina Fiscal que titula Raúl López López, los maestros sindicalizados de la ciudad están recibiendo apoyo para la renovación de sus placas vehiculares, a fin de que puedan cumplir con su obligación sin tener que descuidar a sus alumnos, debido a que el horario de los profesores es similar al de la dependencia, se acordó que un representante de cada escuela acerque los documentos de los interesados para que se pueda realizar el trámite, y esta misma persona es la encargada de entregar las láminas a los beneficiados.

Improcedente Designación. En el marco de la Sesión Número 05 Extraordinaria del Consejo General del IET, el Pleno aprobó el proyecto de acuerdo del Instituto en el que se declara la improcedencia de la designación de los CC. José Alfredo Castro Olguín y Jorge Mario Sosa Pohl, como representante propietario y suplente, respectivamente del PRD ante el Consejo General del IETAM, también aprobó el dictamen de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas relativo a la procedencia de registro como Partido Político Local de “Nueva Alianza Tamaulipas”, por lo que podrá participar en esta elección en la que habrán de renovarse las 36 diputaciones locales del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Espacio a Nuevos Alumnos. La Directora del ITR Mara Grassiel Acosta González, informó que para el Ciclo Escolar 2019- 2020 este tecnológico cuenta con espacio para recibir a 900 alumnos de nuevo ingreso, por lo que invitaron a los jóvenes interesados a acercarse a solicitar ficha de inscripción a partir del 11 de febrero, reiteró que a partir del día 11 del mes en curso y hasta finales de mayo, se llevará a cabo el proceso de inscripción y preparación, pues el 07 de junio se aplica el examen de admisión, actualmente el ITR cuenta con oferta de 10 carreras, siendo la Ingeniería Industrial la de mayor demanda.

Suspenden Citas. Para tramitar o renovar su pasaporte mexicano deberá esperar hasta la primera semana de abril, ya que no hay citas durante febrero o marzo, esto debido a que hay mucha saturación porque en diciembre el módulo cerró por vacaciones y las personas fueron llegando en enero, hubo quienes no alcanzaron y llenaron febrero, expresó personal que labora en la dependencia. Por otra parte la oficina de Relaciones Exteriores en esta ciudad atiende a un promedio de 170 personas al día provenientes de municipios cercanos, las tarifas del pasaporte incrementaron este año entre 30 y 120 pesos en base a la vigencia, el costo por el documento de 1 año es de 305 pesos, el de 3 años de mil 265 pesos, mientras que el de 6 de mil 735 pesos y el de 10 años se fijó en dos mil 670 pesos.

Primera Edición. Por primera vez en Tamaulipas se llevará a cabo el “Ultra Tam Non Stop 2019”, la prueba más dura de triatlón considerada la más grande locura deportiva de 36 horas sin parar. Ya está todo listo para llevar a cabo este 16 y 17 de febrero, el primer “Ultra Tam Non-Stop” de México, que se realizará en Tamaulipas con sede en Tampico, se trata de una prueba donde los participantes deberán recorrer 515 kilómetros. El recorrido estará dividido en tres segmentos: 10kilómetros nadando, 420 kilómetros rodando en bicicleta y corriendo 84 kilómetros (lo equivalente a dos maratones).

Preside Graduación. En un marco de alegría y festejo, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar encabezó la Ceremonia de Graduación de la Generación 2014-2019 de la Escuela Normal “Lic. J. Guadalupe Mainero” de Matamoros, integrada por 36 Licenciados en Educación Preescolar y 25 Licenciados en Educación Primaria.

Competencia Mundial. El estado de Tamaulipas será nuevamente sede de la importante competencia cervecera internacional “Aro Rojo”, donde se darán cita los principales productores artesanales de México y del mundo. El gobierno estatal que preside Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Turismo, promueven la celebración de este tipo de eventos que permiten elevar la calidad de los productos locales, además de incrementar la oferta turística en el estado, que tendrá como sede el puerto de Tampico, y que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo.

Organizan “Rodada”. Cerca de 200 motociclistas provenientes de 19 estados de la República “rodaron” por las carreteras de Tamaulipas, quienes eligieron a la entidad como sede para la celebración del Congreso 2019 de la Asociación Motorrad Federación México, la cual aglutina a cientos de clubes del país, con el objetivo de promover el turismo en los principales destinos nacionales, así como la cooperación, colaboración y amistad entre los amantes del motociclismo.

Olimpiada Estatal. El Instituto del Deporte  en coordinación con la Asociación de Frontón del Estado de Tamaulipas A.C.,  conformarán este fin de semana  los selectivos que representarán a nuestro estado en la Olimpiada Nacional 2019, en Ciudad Victoria será sede  de la competencia estatal que se llevará acabo del 8 al 10 de febrero, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, más de 70 atletas y entrenadores de Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Madero y Victoria,  se darán  cita para competir por  un lugar en la selección Tamaulipas.

Mejoran Consumidores. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los resultados de la ENCO en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, mediante el cual se calcula el ICC, demuestran y comprueban que EPN heredó una desconfianza negativa, mientras resultó una confianza positiva con una mejoría anual de 11.1 puntos durante el primer mes de enero de la actual administración pública federal, la ENCO se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes con un Nivel de Confianza de sus resultados del 90 por ciento, contando con la opinión que los entrevistados tienen del presente y su comparación con algún punto de referencia en el pasado, así como  su opinión de la situación futura que es comparada con la presente.

Imparten Cursos. CONALEP Tamaulipas en coordinación con la Texas State University, impartirá un curso de profesionalización y actualización de inglés, abierto a profesores de lengua inglesa de todos los niveles, gracias al convenio de colaboración entre las dos instituciones, firmado el año pasado, este curso, dirigido a cuando menos 25 educadores en una primera etapa, tendrá una duración de 80 horas y será impartido en línea por instructores del programa Texas State Intensive English en todos los planteles, las clases están orientadas al aprendizaje activo y colaborativo y se reforzarán las 4 habilidades del idioma inglés: lectura, escritura, habla y escucha; además se compartirán métodos de enseñanza y cultura de la lengua inglesa.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- LA postura del Gobierno de México en el tema de Venezuela comienza a volverse un dolor de cabeza que va más allá del ámbito puramente diplomático y podría extenderse al terreno económico… 2.- EL Senador republicano por Florida, Marco Rubio, usó ayer Twitter para calificar la posición de México como un «inexplicable apoyo a (Nicolás) Maduro»… 1.- EL asunto no es menor, pues una postura política está tensando de manera innecesaria la relación entre México y su principal socio comercial… 2.- ESTO justo cuando Senadores tan o más conservadores que Rubio se preparan para el debate sobre la ratificación del T-MEC…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- El Tapón Enemigo de MORENA. Cuando el Capitán Juan Hernández Correa había logrado convertirse en el candidato a la diputación local más fuerte de MORENA, las intrigas y presiones de Juan Antonio “El Tapón” Ortega lo tumbaron de esa posición electoral. Con esto el partido del presidente AMLO se quedó sin un buen candidato y el regidor Hernández Correa se quedó con todo preparado: Un comité de campaña a punto de comenzar sus actividades; un grupo empresarios y comerciantes listos para cooperar y un equipo de operadores trabajando en favor de su candidatura. Por esto El Tapón Ortega al enterarse de esta situación empezó a tapar todas las posibilidades que tenía el Capitán a su favor y ahora entendemos que victorense lo que realmente busca es que la candidata del PRI, Honoria Mar,  gane las elecciones. Y es que la propuesta del Tapón es que Marco Cortez sea el candidato de MORENA y ha convencido al presidente municipal, Adrián Oseguera Kernion para que le dé su apoyo aunque en el fondo lo que realmente desea es que el tricolor sea el triunfador. Cabe señalar que el comerciante Cortez es un inexperto para la lucha política electoral y es muy ingenuo, porque se presta al perverso juego de intereses que maneja el victorense desde la secretaria del Ayuntamiento, pero además busca que el alcalde Oseguera Kernion rinda malas cuentas en su primera prueba electoral.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Alejandro Rojas Será Operador Político en las Elecciones en Tamaulipas. El asesor general de la Cámara de Senadores de MORENA ALEJANDRO ROJAS DURAN llegara a Tamaulipas como operador político de las elecciones locales para renovar el Congreso en  Tamaulipas. El suplente del senador RICARDO  MONREAL coordinara todo lo relacionado a las candidatos que serán postulados por el partido Morena en los 22 distritos electorales. En el mismo tema, para el próximo lunes 11 serán registrados los aspirantes a candidatos a diputados locales en el comité estatal de procesos internos de MORENA, en  cual se espera recibir a una gran cantidad de aspirantes. Los resultados de quienes serán los candidatos por el partido guindo serán dados a conocer por el comité ejecutivo nacional de MORENA a mediados de este mismo mes.

Cabe mencionar que los 4 distritos con cabecera en Reynosa fue donde más aspirantes se registraron entre ellos militantes, y de otros partidos políticos que brincaron para participar en el proceso electoral para diputados locales que estarán en las boletas el 2 de junio. Uno que acaba de renunciar como militante del PAN fue el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO para afiliarse al partido de MORENA y ser tomado en cuenta como aspirante. En otra orden de ideas, como ya está a todo lo que da la euforia de aspirantes a candidatos el Partido PRI por su parte complemento la etapa de pre-registros de militantes a candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa. El Director General de PEMEX OCTAVIO OROPEZ giro oficio a todos los sub gerentes de los activos de Pemex, donde se desconoce y les indica que ni un trato o movimiento con los que se dicen líderes sindicales y supuestamente ganaron, los están desconociendo por completo, porque ninguno de ellos tiene Toma de Nota de las elecciones de octubre del año pasado.

PASADO MERIDIANO. Por: Griselda Guerra.- Azucena, Lupe y Héctor los Elegidos. Una larga, pero larga lista de aspirantes para contender por las diputaciones locales, se ha integrado al partido que jamás espero tener tanta demanda, Morena mientras que en el PAN y el PRI, especialmente en este último, donde son pocos los que le siguen siendo fiel al partido de sus amores. Desde temprana hora, una comitiva de priistas de Matamoros, encabezada por su líder Gerardo de la Cruz Carrillo partió a la capital del estado para el pre registro de sus prospectos Irma Azucena Castillo Segoviano, por el distrito 11, Guadalupe Reyes y Héctor Silva Santos, Los tres tienen como coincidencia el ser ex regidores, Irma Azucena y Silva Santos se desempeñaron en la pasada administración, desde entonces cada uno se ha mantenido activo entre la militancia priista. Sera el próximo miércoles cuando se haga la entrega del registro complementario de los aspirantes a candidatos a diputados locales y será hasta el 14 de febrero cuando, exactamente el Día del Amor y la Amistad cuando se haga entrega del dictamen si procede la solicitud. Vaya toma y daca que traía la alcaldesa Maki Ortiz y el ahora ya confirmado gerente de la COMAPA Jesús María Moreno, luego de que casi en lo oscurito le fuera dado el nombramiento en horas de la madrugada del viernes, mismo que la edil se negaba a aceptar, por lo que por horas se corrieron rumores de que se le había caído el nombramiento al diputado local con licencia, claro que sus detractores andaban más que felices, creyendo que el legislador seguiría sentado esperando asumir la gerencia de la COMAPA y oh desilusión, que va llegando la mañana del viernes para asumir su cargo en la COMAPA, tras más de cuatro mesesotes de esperar tal asignación. Se dice la no anda muy contenta con eso es la alcaldesa Maki Ortiz, quien no le que de otra más acatar la instrucción del Consejo de Administración.

 

Deja una respuesta