Gira del Trabajo Rector UAT……

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. LISTA de aspirantes a ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal del veinticuatro de febrero de dos mil diecinueve, al veintitrés de febrero de dos mil veinticuatro, que cumplen con los requisitos previstos en el punto segundo del Acuerdo General número 2/2019, de ocho de enero de dos mil diecinueve, del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobada en la sesión privada celebrada el jueves treinta y uno de enero de dos mil diecinueve.

IMAGENREX.INFO

Culpa SFP de Reservar Penthouse. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, culpó al director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP de reservar información de un departamento que posee en Houston. Afirmó que el 30 de enero pidió a la SFP que publicara todos sus bienes, por lo que pidió aclarar la omisión, dijo en conferencia acompañada del Presidente AMLO. Grupo REFORMA publicó hoy que la titular de SEGOB omitió revelar en su declaración patrimonial poseer desde el 2009 un penthouse en Houston con valor actual superior al medio MDD, equivalente a unos 11.1 MDP. El penthouse está en el piso 22 de la torre Park Square en Houston, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, y tiene una extensión de 2 mil 903 pies cuadrados (269.7 metros cuadrados).

Ingresa Frente Frio. Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico: El ingreso del frente frio No. 35 provocará un descenso de temperatura principalmente en la zona norte y centro del estado a partir del jueves, estará acompañado de lluvia ligera y viento de dirección norte. Zona Norte: Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 28°C y mínimas de 5°C, con viento moderado de dirección norte de 30-45 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h principalmente en zonas costeras.

Descuento en Predial. El R. Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Secretaría de Tesorería y Finanzas, ofrece durante el mes de febrero un 15% de descuento en el Impuesto Predial del año 2019 a pagar en cajas alternas de la COMAPA y en los módulos de la Tesorería, en la planta baja de la Presidencia Municipal. También hay beneficios por adeudos del año 2018 y anteriores, las personas de la tercera edad o con discapacidad reciben el beneficio del 50% de descuento en cualquiera de las cajas receptoras

Atiende a Comerciantes de Autos. A fin de atender las demandas de los comerciantes de autos americanos en la localidad, el Secretario del Ayuntamiento, Lauro Enrique Nájera González, dialogó con una comisión creada para representar a los manifestantes que se apersonaron frente a la Presidencia Municipal. La petición fue en relación con la devolución de los vehículos decomisados por un operativo implementado durante el fin de semana, por parte de elementos del Gobierno Federal y Estatal, por lo que se brindó la orientación acerca del procedimiento legal, ya que estas acciones no fueron realizadas por autoridades municipales.

Exige Regresen Recursos. Porque considera que se está ocasionando un daño enorme a las madres de todo el país, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca está exigiendo al gobierno federal se revierta el recorte de casi dos mil millones de pesos al presupuesto asignado para 2019, que representa la mitad respecto al año anterior, y afecta a 4 mil 900 guarderías. El gobierno federal que encabeza AMLO, anunció que el programa, que brinda servicios de cuidado y atención infantil a niños de entre uno y cuatro años de edad en todo el país, tuvo una reducción en este 2019 de casi 50 por ciento en su presupuesto, por lo que la medida ha generado una serie de protestas en todos los sentidos.

«Campana de la Victoria». La política de salud del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamiento oportuno al cáncer de la mujer, ha permitido a 98 pacientes vencer esta enfermedad y tocar la «Campana de la Victoria». Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que desde que se instaló la campana, en octubre de 2017 a enero de 2019, han sido dados de alta 96 personas con cáncer de mama, considerado como la causa más frecuente de defunción por  patología maligna en mujeres mayores de 25 años. Los 2 restantes, corresponden a cáncer cérvicouterino, el segundo tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia en Tamaulipas.

Becas Municipales. Aunque ya concluyó el periodo de registro de aspirantes a obtener una beca municipal, el trabajo para el personal de la SEDESOL en el Ayuntamiento aún no concluye, pues ahora se dedicarán a terminar de capturar la información de los interesados, hacer correcciones y depurar, Así lo dio a conocer el titular Eduardo Bladinieres Cámara, quien destacó que se eliminarán los expedientes de solicitantes que ya tengan otro tipo de estímulo educativo, pues se busca evitar la duplicidad y llegar a quienes no tienen ningún tipo de apoyo.

Edificio Sustentable. Con la aplicación del Programa del Sistema de Gestión Ambiental y el Programa TAM Recicla, la Torre Bicentenario se perfila hacia un edificio sustentable para minimizar los impactos ambientales negativos, gracias a la recolección y reciclaje diario de papel, periódico, archivo muerto y plástico PET por parte del personal de las dependencias estatales, a través de la SEDUMA el Gobierno del Estado está impulsando estas acciones sustentables en cumplimiento a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo.

Gira de Trabajo. En gira de trabajo por la UAMRR, el Rector José Andrés Suárez Fernández se reunió con la comunidad docente y estudiantil y encabezó en esta sede universitaria la reunión mensual del Colegio de Directores de los 26 planteles que integran la UAT. En el inicio de sus actividades, sostuvo un encuentro con los alumnos de todas las carreras de la UAMRR, acompañado por el Director del plantel, Manuel Zúñiga Alanís y el Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García.

Combate a la Corrupción. El Senador Américo Villarreal Anaya afirmó que el combate que se está dando al robo de combustibles, habría sido imposible sin la colaboración de funcionarios de diversas áreas como PEMEX; de los gobiernos estatales y de las fuerzas militares, que participan directamente resguardando los ductos de PEMEX, refinerías o donde se requiera su auxilio, el legislador declaró, que la actual administración federal tiene entre sus principales prioridades el combate a la corrupción que tanto han dañado y destruido los recursos del país, caso específico mencionó, el robo de hidrocarburos que representaba una pérdida anual al erario público estimada en 65 mil millones de pesos.

Encabeza Ceremonia. El Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar en representación del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca presidió la Ceremonia del CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y el XCVIII Aniversario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas de 1921, durante un acto realizado en Ciudad Victoria.

Reunión Nacional. El Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, presentó ante directores y representantes estatales del Instituto, el Plan “IMSS: Bienestar para toda la vida”, con las estrategias que se implementarán para fortalecer la seguridad social en la presente administración, en la reunión presentó al doctor Flavio Cienfuegos Valencia como nuevo Director de Administración y encargado de la reestructura del IMSS y todas las delegaciones del país

COLUMNAS POLÍTICAS

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- LUEGO de 30 años de estabilidad laboral, en Matamoros ya está cundiendo el pánico entre los empresarios… 2.- Y CÓMO no, si la ola de paros laborales no sólo está afectando a las maquiladoras, sino que ya se extendió a embotelladoras de refrescos, embotelladoras de agua… y ahora a los supermercados… 1.- HASTA ayer, al menos unas 69 empresas en total estaban siendo afectadas por los paros y el temor de la IP tamaulipeca es que el fenómeno siga creciendo… 2.- POR lo pronto, algunas compañías decidieron mejor cerrar sus puertas ante la incertidumbre para sus inversiones, y el conteo que hacen las Cámaras de comercio e industriales de aquellos lares es que se han despedido a cerca de mil trabajadores, pero que la cifra iría en aumento… 1.- PERO en lo que Matamoros está patas pa’ arriba, llama la atención que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, nomás no ha tomado cartas en el asunto… 2.- Y SI a nivel federal no han atendido a los atribulados empresarios, a nivel estatal el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca también ha nadado de muertito en el asunto…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Cuál Cambio, Llega Rosa a Prospera. La tampiqueña Rosa Muela Morales obtuvo como candidata de MORENA a la presidencia municipal de Tampico casi 30 mil votos que ahora le han servido para ser nombrada como representante de la coordinación nacional de PROSPERA en Tamaulipas. Esto es un claro reflejo de lo desorientados que están en el gobierno federal, porque a Rosa Muela lo que realmente le gusta es la fiesta. Por eso es dueña de un salón de eventos de gran fama en el puerto y esto no tiene nada de malo porque de ahí sale para mantenerse. Cuando fue diputada local la bancada del PRI la designó para que leyera las efemérides en la tribuna y así evitar que subiera a discutir con los diputados de oposición, porque no hilvana una idea coherente, aunque esto después le ayudó mucho para ser promovida como directora general del Instituto de la Mujer Tamaulipeca donde siguió haciendo nada.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Arde Río Bravo en Manifestaciones Contra Operativo de Gobierno. El vecino municipio de Rio Bravo se puso al rojo vivo al hacer manifestaciones de protesta frente a palacio municipal y,  tomar el edificio de la oficina fiscal del Estado por los operativos que iniciaron desde el pasado fin de semana y que afecto a comerciantes de automóviles y negocios comerciales, encabezados por el sub secretario de finanzas ARTURO SOTO ALEMAN. Los manifestantes más de doscientos, en su mayoría comerciantes de venta de autos usados en la protesta que hicieron frente a palacio municipal exigen la devolución de sus autos por las autoridades estatales quien  sin darles oportunidad en algunos casos de mostrar documentos donde los automóviles son regularizados, los cuales fueron decomisados. En ausencia del alcalde CARLOS ULIVARRI LOPEZ salió atenderlos el secretario del ayuntamiento LAURO ENRIQUE NAJERA, quien  los asesoro para que hagan los trámites para la devolución de sus autos decomisados. Concatenando temas, la alcaldesa MAKI ORTIZ respondió ante las descalificaciones hechas por el diputado federal GERARDO NOROÑA, pues ahora que conocer el rezago de Reynosa en su próxima vista, llegue con más presupuesto. “No deseo una disculpa pública, mejor que nos traiga economía para más obras, sería la mejor disculpa” dijo la alcaldesa. Ahora si, por fin ya directora de prensa en el ayuntamiento, se trata de PATY CASTRO experimentada comunicadora que estuvo con la ex alcaldesa MAGDA PEDRAZA, quien desde ayer fue presentada en la oficina de prensa, por el secretario técnico HUGO RAMIREZ TREVIÑO

AL VUELO. Por: Pegaso.- Colosio. Volando por los nubosos y templados cielos de Reynosa, en plena temporada invernal, me viene a la mente la historia truculenta del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, conocido como «El Mártir de Lomas Taurinas». El tema viene a colación porque apenas esta semana se desclasificó el video de su autopsia, a casi 25 años de su fallecimiento, aquel 23 de marzo de 1994. Con el nuevo Gobierno Federal, poco a poco han ido surgiendo nuevos datos sobre el  magnicidio. La versión oficial dice que Colosio asistía a un evento de campaña en la colonia irregular Lomas Taurinas, de Tijuana. Era un acto de unidad típicamente priísta. En un improvisado templete sobre una camioneta ubicada en la calle La Punta, cuatro oradores locales hablaron antes del candidato presidencial, y después dio su discurso, que no tuvo nada de especial.

Deja una respuesta