Derecho y Libertad…..

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Instituto Nacional Electoral. EXTRACTO del Acuerdo por el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprueba el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral del Instituto Nacional Electoral, y los impactos para la implementación del Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral del Instituto Nacional Electoral.

IMAGENREX.INFO

Plan Contra Inseguridad. El Presidente AMLO anunció un plan de combate a la inseguridad que abarcará 17 regiones del País, donde se cometen el 35 por ciento de los homicidios. En su conferencia de prensa, donde se le cuestionó sobre qué hará su Gobierno para proteger a periodistas en riesgo, el Mandatario aseguró que su Administración se preocupa del tema de la seguridad y por eso hoy se tomó la decisión de implementar nuevas acciones. El Presidente también afirmó que su Gobierno garantizará que ninguna autoridad ni corporación estará ligada a la delincuencia.

Aniversario de la Constitución. La primera autoridad del Municipio, la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez encabezó la ceremonia del 102 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompañada por ciudadanos y representantes de las Fuerzas Armadas. Tras rendir Honores a la Bandera, la estudiante Dibanhi Marian Mendoza Herebia, resaltó la protección al derecho y la libertad que ofrece la Constitución, estando presentes funcionarios municipales, miembros del Cabildo y de Logias Masónicas de la localidad.

Servicios Públicos. La Coordinación General de Servicios Públicos Primarios sigue las instrucciones de la Alcaldesa Maki Ortiz para mejorar las vialidades con el programa intensivo de bacheo y obras complementarias como semáforos, señalización y alumbrado público, entre otros, en la calle Everest del fraccionamiento La Cima, las cuadrillas de bacheo repararon la superficie de rodamiento con 4.610 toneladas de carpeta asfáltica que mejoraron la capacidad de circulación vehicular.

Atención Integral. El Sistema DIF Reynosa que encabeza Carlos Peña Garza, lleva atención integral a los adultos mayores a través de las Casas Club, donde se lleva capacitación en oficios y diversos apoyos. Los programas para el Adulto Mayor, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de este grupo de personas, así como difundir una cultura de atención, respeto y generosidad hacia esta población.

Normaliza Servicio de Drenaje. Los servicios de drenaje sanitario en sectores de las colonias Jarachina Norte y San Ricardo fueron normalizados tras que el organismo rector del agua potable y alcantarillado  sondeara y limpiara desechos en redes de drenaje sanitario, la COMAPA de Reynosa, redobló los esfuerzos en el saneamiento de los colectores, subcolectores y pozos de visita a fin de que éstos brinden servicios de calidad a los ciudadanos.

Sábados de Box. En Río Bravo, con un lleno total del gimnasio Las Liebres, se llevó a cabo la función de Sábados de Box, traída por el Gobierno Municipal y la empresa «Promociones Del Pueblo», en la pelea estelar por el título internacional del WBC, el veracruzano Tomás «El Gusano» Rojas, se impuso ante Jairo «El Doberman» López, a quien después de 9 episodios su esquina le impidió continuar, ante los asistentes, «El Gusano» Rojas se dijo contento de haber pisado tierra Riobravense y agradeció la hospitalidad y el cariño con el que fue recibido, esperando regresar, por su parte, el alcalde Lic. Carlos R. Ulivarri López, agradeció a los deportistas por brindar un espectáculo de primer nivel.

Reinician Obra. Más de medio millón de habitantes de la Zona Centro y Poniente de Reynosa se verán beneficiados al reanudar la obra de construcción del Cárcamo 278 en la colonia Carmen Serdán, la obra fue suspendida por el incumplimiento de contrato de la empresa FYSIS Soluciones Ambientales, luego de un proceso legal para recuperar las finanzas y ahora será reiniciada, el Cárcamo 278 remplazará a tres estaciones de bombeo de la Zona Centro y dará solución a los problemas de conducción de aguas residuales, evitando también la contaminación del río Bravo, entre la EBAR 278 y la Estación de Bombeo número 1 darán en conjunto un beneficio a 600 mil habitantes.

Proyectos Prioritarios. En Tampico, el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández, informó del plan de trabajo para el Centro Universitario Sur (CUS) que contempla el seguimiento a proyectos prioritarios de infraestructura y mejoramiento integral en diversas áreas del campus, además de la promoción de carreras e incremento a la matrícula, dio a conocer el Rector que para dar cumplimiento al plan de trabajo ha girado instrucciones al Lic. Edik Martín Rodríguez Camacho, Director de Gestión Operativa del Centro Universitario Sur, quien tendrá a su cargo el desarrollo y seguimiento a las acciones como responsable de esta dependencia de la UAT en la zona sur. El Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que en el inicio de este nuevo período escolar, la UAT recibió en el Campus Sur a una población de cerca de 14 mil alumnos, para lo cual se estará atendiendo un plan de trabajo que responda a la creciente matrícula estudiantil y a la comunidad universitaria en general.

Saneamiento Ambiental. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, envió al Congreso del Estado una iniciativa que busca que los 43 municipios de la entidad implementen acciones, proyectos y recursos del 1.5% del total de su presupuesto anual para el saneamiento ambiental y la protección ecológica de flora y fauna así como en los cuerpos de agua, confirmándolo el Subsecretario Ambiental, Sergio González Miranda

Cifra Histórica. Con más de mil 950 atenciones médicas especializadas que incluyen gastos de hospitalización, medicamentos e insumos, el gobierno de Tamaulipas y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, han logrado un ahorro superior a los 100 millones de pesos a familias y pacientes con enfermedades de alto costo. Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud destacó que la administración que encabeza el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha marcado un parteaguas en el tema de acreditación y reacreditación de unidades médicas.

Continuara Operativo. El Operativo “Monarca” en el que participan personal de Seguridad Pública de Tamaulipas y elementos de corporaciones federales de seguridad y que tiene como fin la detección de centros de desmantelamiento de vehículos robados y comercialización de las piezas, se desarrollará de forma permanente, como parte de las acciones encaminadas a la recuperación del orden y estado de Derecho en la entidad, las corporaciones participantes en el operativo, cuentan con instrucciones claras y precisas de inspección y clausura de los sitios con operaciones de desmantelamiento y comercialización de autopartes vehiculares de unidades reportadas como robadas.

Ascenso Petrolero. Por: Lic. Alberto González Káram. (Investigación Especial). La caída libre del mercado del petróleo crudo mexicano en la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), provocó una reacción en cadena con efectos económicos devastadores en el país, especialmente en los estados productores de petróleo como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En estos estados, se advierten sus efectos multiplicadores, desde el abandono y disminución de los campos y plataformas marinas petrolíferas en producción hasta problemas de las finanzas públicas estatales y municipales por su alta dependencia federal de los ingresos petroleros. La mayor pérdida de los ingresos de petróleo del presente siglo, se concentraron en la administración federal de Peña-Nieto al ascender a 15 billones 516 mil 204.92 MDP.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- EN la parte de Nuevo León que ahora se llama Tamaulipas, todo indica que los tiempos de austeridad republicana no van con Xicoténcatl González, Alcalde de Ciudad Victoria… 2.- EL panista armó una gira que arrancará a partir del 13 de febrero en la India para luego brincar a Barcelona el 20 de febrero y el 22 a Madrid… 1.- CUANDO diversos sectores tamaulipecos le reclamaron que se va a ausentar en medio de una de las peores crisis de violencia en su ciudad, González les dijo que no comprendía por qué se estaba haciendo tanto argüende… 2.- Y ADVIRTIÓ a sus gobernados que mejor se vayan acostumbrando a su rol viajero, ya que nomás regresando, alistaría una gira a Dubai. ¡Bolas!…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras. Ciro No Será Candidato. El diputado Ciro “El Cachondo” Hernández buscaba reelegirse como legislador pero su gusto por ver páginas pornográficas durante las sesiones públicas del Congreso lo excitaban y este su principal impedimento para que Acción Nacional lo reelija como candidato en las próximas elecciones. En pocas palabras Ciro el diputado cachondo, se quemó con el Jefe Supremo del PAN en Tamaulipas, ya que en lugar de analizar, discutir y proponer cambios a la constitución, reglamentos y códigos que de ella emanan, le ganó la pasión y esto nubla su vista y capacidad para actuar de manera racional y coherente. Para finalizar, sería bueno que Yahleel Abdalá escuche las voces más democráticas de su partido como la de Ivonne Ortega Pacheco, quien en su búsqueda por dirigir al PRI nacional ha dicho que “lo mejor para el partido será una elección de voto directo de la base militante”. Así que mientras el PRI de Yahleel no se abra a la democracia interna y Egidio Torre Cantú y su pandilla siga dirigiendo el tricolor de Tamaulipas continuarán perdiendo, elección tras elección, porque siguen los mismos de siempre y no se dan cuenta.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Fernández Noroña: No Se Pueden Pedir Peras al Olmo. Dice el refrán popular que no se pueden pedir peras al olmo. Y sí, estoy totalmente de acuerdo en ello, sobre todo cuando escucho expresiones desafortunadas como las que vierte cotidianamente el diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien no entiende, o no sabe, que la política es la búsqueda del bien común y él, parece por su forma descortés e irreverente de conducirse, que busca a través del insulto fácil, pero cobarde, un posicionamiento político barato. Gerardo Fernández Noroña, pues, es un fajador de la política. En Reynosa, al encabezar una reunión, que no rueda de prensa, Fernández Noroña se lanzó con adjetivos vulgares contra el Gobernador de Tamaulipas y contra la alcaldesa de esa ciudad, Maki Esther Ortiz Domínguez. Y a esta última, a Maki, la ofendió con epítetos de baja calidad que, más allá de su posición política, este barbaján debe entender primero que la alcaldesa, le guste o no, es una dama.

Deja una respuesta