Gobierno del Estado y El Mante proyectan Cuenca Lechera como alternativa de producción

Ciudad Mante, Tamaulipas.– El Gobierno de Tamaulipas busca impulsar a productores de la zona temporalera de El Mante y la región, no solo en proyectos consolidados como la siembra de soya y caña, sino en aquellos programas que también representen una alternativa de productividad y crecimiento económico que reactive la producción pecuaria.

Durante una gira de trabajo realizada en el ejido “El Triunfo 2” y en la que asistieron productores rurales interesados retomar la producción lechera, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García destacó la importancia de diversificar las actividades rurales al reconocer que el presupuesto federal viene recortado para el campo.

“Estamos en la mejor disposición de ayudarlos con vaquillas de la raza Girolando, calificadas con excelente genética para la producción lechera, esa es la idea, ponernos de acuerdo con ustedes, que se organicen para repoblar y mejorar sus hatos ganaderos para la producción de este producto”, resaltó el Secretario.

Dijo que es muy importante que la gente se integre de manera formal para poner en marcha este proyecto y una vez logrado, pondrá a su disposición los servicios que otorga la Secretaría por medio de la Dirección de Extensionismo Pecuario a cargo del Ingeniero Gerardo Barrera Peña.

Acompañado por el alcalde José Mateo Vázquez Ontiveros y por la presidenta de la Asociación Ganadera Local, Coral Fentanes Mayorga, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, recalcó que no solo es tener un hato calificado para producir el lácteo, sino que esto conlleva acciones integrales para mantenerlo.

Luego de recibir la petición formal por parte del productor lechero, Ricardo Calderón Adame, el Secretario refirió que le da gusto que haya gente decidida no sólo a producir el lácteo, sino que también tengan miras a organizarse y darle un valor agregado; “el interés del Gobernador es que eleven su cadena productiva y con ello seguir avanzando”, destacó el Secretario.

Por su parte, el alcalde Mateo Vázquez Ontiveros se mantuvo optimista ante este proyecto que requiere financiamiento, capacitación y apoyo a la comercialización, por lo que el Secretario reiteró nuevamente su apoyo del Ejecutivo Estatal para lograr de manera conjunta una cuenca lechera en el municipio.

De lograrse este apoyo, los productores de El Mante serían los segundos en recibirlos, ya que el pasado mes de octubre, el Gobierno del Estado autorizó una ventana financiera de 2.3 MDP para apoyar a 19 productores de Aldama con el 50 % del costo por unidad. Allá recibieron 171 vaquillas de la raza Girolando, esperando producir cerca de 2 mil litros de leche diaria.

En el evento estuvo presente el Diputado Clemente Gómez Jiménez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; funcionarios municipales y productores rurales.

Deja una respuesta