SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Comisión Federal de Electricidad. ACTUALIZACIÓN de tarifas que aplicará CFE Distribución empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad por el servicio público de distribución de energía eléctrica durante el periodo que comprende del 1 de enero de 2019 y hasta en tanto se expidan las disposiciones administrativas de carácter general a que se refieren los artículos 138 de la Ley de la Industria Eléctrica y 47 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.

Secretaría de Bienestar. ACUERDO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Reglas de Operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, para el ejercicio fiscal 2018.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ACUERDO por el que se establece la modalidad en el servicio de autotransporte federal de carga de hidrocarburos aplicable para la empresa productiva del Estado denominada Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias o filiales.

IMAGENREX.INFO

Acuerdan Retirar Bloqueos. En asamblea que se extendió hasta las 2:00 de la madrugada, la CNTE acordó la liberación de las vías férreas en Michoacán. El acuerdo fue alcanzado tras casi 17 horas de sesión de representantes de las 22 secciones de la CNTE en la entidad y luego de que ayer los docentes comenzaran a cobrar sus pagos de salarios y bonos del mes de enero. A través de su cuenta de Twitter, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación hizo oficial este anuncio. «Hoy Michoacán vuelve a la normalidad. Se liberan las vías del tren (…) Los michoacanos se merecen mejor futuro! Es un honor la 4T», publicó. Los bloqueos generaron pérdidas de 2 mil 200 millones de pesos, según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial.

Invierte en Colonias del Sur. Cerca de 700 habitantes del sur de la ciudad manifestaron su apoyo y gratitud a la Dra. Maki Ortiz, durante un encuentro ciudadano en el que la Alcaldesa fue recibida con abrazos, buenos deseos y sugerencias para que siga transformando a Reynosa con el programa de obras más grande en la historia de esta ciudad. Hicimos una inversión en esta zona de más de 44 millones de pesos”, aseguró la alcaldesa ante los vecinos de las colonias Ramón Pérez 1 y 2, Humberto Valdez y de los fraccionamientos Arecas y Valle Modelo, entre otros, que fueron atendidos en las mesas de gestión del Gobierno Municipal, instaladas en la colonia Alianza Social. En la 7ma. Audiencia fueron entregadas 480 despensas del programa Nutriendo Familias, del DIF local que preside el Lic. Carlos Luis Peña Garza; quien acompañó a la alcaldesa junto con funcionarios municipales y miembros del Cabildo que participaron en la aportación gratuita de varias toneladas de limón.

Fortalecerá Liderazgo. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el administrador general de Aduanas del SAT Ricardo Peralta Saucedo, sostuvieron un encuentro en Nuevo Laredo, en el que abordaron diversos proyectos para fortalecer el liderazgo internacional de Tamaulipas en materia de comercio exterior. Destacaron la modernización de los cruces internacionales con los que cuenta el estado, desarrollo de proyectos binacionales en materia de inspección, Zonas Económicas, recintos fiscalizados estratégicos, blindaje de aduanas y la situación de los vehículos de procedencia extranjera.

Atención y Prevención a Jóvenes. Para prevenir el tema del alcoholismo entre los adolescentes y jóvenes de diferentes planteles educativos, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza Carlos Peña Garza, a través del programa Familias, lleva pláticas y diferentes acciones. Recientemente se realizó en  coordinación con Centros de Integración Juvenil y Centro de Ayuda para la Juventud la Vigésima cuarta Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”, donde se ofrecieron en escuelas del nivel secundaria, pláticas sobre el alcoholismo en el ámbito deportivo.

Repara Línea de Agua. Cuadrillas de la COMAPA de Reynosa repara una línea de agua potable de 14 pulgadas que se rompió, para que en el transcurso de este miércoles las colonias afectadas, ubicadas en el sector oriente, cuenten con el servicio del vital líquido en sus hogares, el organismo rector del agua potable y alcantarillado soluciona con trabajos de reparación o rehabilitación las fugas del líquido en colonias y fraccionamientos, con la finalidad de que los hogares cuenten con la calidad y presión en el suministro.

Industria Energética. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó este miércoles la Expo Internacional EnerTam 2019 en la Ciudad de México, un escaparate en el que empresas e inversionistas interesados en el vasto potencial energético de Tamaulipas, tendrán la oportunidad de establecer contactos directos, conocer grandes oportunidades de negocios, promover inversiones y formar parte de las cadenas productivas de la industria. A la presentación, asistieron funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Nacional Reguladora de Energía, Senadores, Diputados Federales, Embajadores y representantes de 30 países, además de empresarios en la materia que actualmente tienen inversiones en el estado.

Actividades en Camargo. En gira de trabajo por la frontera norte del estado, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca inauguró las instalaciones del Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) del municipio de Camargo, lugar en donde se atenderá principalmente a niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 12 años de edad.

Aumentan Reservas. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los primeros dos meses de la actual administración pública federal, se han caracterizado por los incrementos de las reservas internacionales para fortalecer los activos y disminuyeron los pasivos monetarios al reducir la impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas para lograr una corrección cambiaria, el resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 2 mil 354 MDD al pasar de 172 mil 802 MDD al cierre del 2017 a 175 mil 156 MDD en enero del 2019.

Clínica Internacional de Volibol. El IDET en coordinación con la Asociación de Volibol en Tamaulipas, de Tampico e iniciativa privada invitan a deportistas y público en general a la Clínica Internacional de Volibol denominada “Vida, Experiencia y Resultados” a cargo de la reconocida deportista Mireya Luis Hernández, que se llevará a cabo los días 15,16 y 17 de febrero, en el Polideportivo Tampico, Mireya Luis Hernández, de origen cubano es Vicepresidenta ejecutiva de la Federación Internacional de Volibol, tricampeona olímpica y bicampeona mundial, reconocida como una de las mejores atletas de todos los tiempos y fue miembro del equipo nacional cubano dieciocho años consecutivos como una de sus principales figuras.

Vacunas Suficientes. La secretaria de Salud, Gloria Molina informó que Tamaulipas se mantiene libre de sarampión y que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, cuenta con vacunas suficientes, un sistema de vigilancia epidemiológica efectivo y personal capacitado para identificar casos probables de esta enfermedad. Precisó que nuestro estado mantiene una de las más altas coberturas en vacunación de la triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Sesionan Instituciones Educativas. La USJT fue anfitriona de la Tercera Sesión del Consejo Académico Región Noreste de Instituciones Educativas de Seguridad, en la que se intercambiaron experiencias en busca de propuestas que contribuyan a una mejor preparación de los aspirantes a policías. En el encuentro, que se desarrolló en esta capital, participaron representantes de Universidades, Academias e Institutos de Policía de los estados de San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, el Rector de la USJT, Jesús Antonio Lara Mata destacó el avance que se ha tenido en el noreste del país.

Desempleo y Huida de Empresas. El sector IMMEX en México genera más de tres millones de empleos directos y 7.5 millones de empleos indirectos, cifra que representa el 17.35 por ciento del empleo permanente registrado ante el IMSS, la inacción del Gobierno Federal en el grave conflicto laboral que se vive en 45 empresas manufactureras de exportación ubicadas en Matamoros, Tamaulipas, provocará desempleo y la huida de por lo menos 15 de estas empresas al no encontrar solución en una ciudad en la que su población depende de la derrama económica y servicios vinculados a la manufactura de exportación.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Denuncia Marko a MORENA. La intromisión de Morena en el conflicto laboral de Matamoros fue denunciado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, quien aseguró ante los medios de comunicación, que este partido a través del senador Napoleón Gómez Urrutia buscó desestabilizar a los dirigentes obreros de esta ciudad fronteriza por medio de una abogada quien los acusó de aprovecharse de la base trabajadora trabajadores. Por ello, el gobierno federal desatendió las huelgas de las maquiladoras y dijo que era inaceptable el descuido que tuvo por lo que tanto Napoleón Gómez y el gobierno de AMLO son culpables de la salida de las empresas maquiladoras de la ciudad de Matamoros. Esta denuncia pone en evidencia que Morena actúo con toda indolencia llevando al extremo el conflicto laboral, ya que su objetivo era dejar en evidencia a las dirigencias obreras para luego de que fueran sustituidos,  manipular a los nuevos dirigentes para su beneficio.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Gobierno Federal Culpable del Conflicto Maquilador: Marko Cortez. El dirigente nacional del PAN MARKO CORTEZ culpo al gobierno federal de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, de la salida del País, de 15 maquiladoras de matamoros por la desatención que está provocando desenlace a los trabajadores e incertidumbre entre la sociedad y empresarios. “Denunciamos la falta de atención del gobierno federal pero, también denunciamos la participación a través  del sindicato que lidera NAPOLEON GOMEZ URRUTIA y  haya sido  que haya provocado esta inestabilidad y el resultado la salida de estas empresas” dijo en conferencia de prensa. Por cierto MAKO MARKOS presento en su visita a Tamaulipas al senador MAURICIO KURI GONZALEZ, como nuevo coordinador en el senado en lugar del extinto ex gobernador de puebla RAFAEL MORENO VALLE. El líder nacional llego acompañado del senador por Tamaulipas ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y del nuevo coordinador de la bancada que fue presentado a la militancia panista.

En otro orden de ideas, resulta que siempre no será el priista SERGIO ZERTUCHE ROMERO quien ocupara la delegación estatal del IMSS como se había anunciado hace días, será un médico general del seguro social en Reynosa de nombre FERNANDO LOPEZ GOMEZ.

PASADO MERIDIANO. Por: Griselda Guerra.- Palomeo Azul. Tras de que trataran de involucrar al senador Ricardo Monreal en el conflicto obrero-patronal de Matamoros y este desmintiera a través de un video transmitido en las redes sociales, por lo que echa por tierra la versión de que MORENA estaba detrás del conflicto que pretendió tumbar el líder obrero Juan Villafuerte, el cual se pescó del cargo con uñas y dientes ante las voces que pedían su cabeza, ante su incapacidad por defender a los obreros de la explotación empresarial. Pues Monreal no solo desmiento la supuesta llamada, en la que prácticamente ordenaba levantar la huelga en una de las empresas maquiladoras, todo porque en la Ciudad de México ya se llevaban a cabo las negociaciones para el incremento salarial, sino que además presentara una demanda contra quienes hicieron uso de su nombre tratando de involucrarlo en el conflicto.

Deja una respuesta