No Voy a Reprimir al Pueblo: AMLO…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada entidad federativa del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, por el ejercicio fiscal de 2019.

Secretaría de Economía. ACUERDO que modifica al diverso mediante el cual se da a conocer el cupo para importar, con el arancel-cupo establecido, carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada.

IMAGENREX.INFO

Subastará Gobierno Vehículos. El Presidente AMLO anunció la realización de un tianguis donde se venderán, camionetas, vehículos y motos de lujo el 23 y 24 de febrero en base de Santa Lucía. En conferencia mañanera, explicó que con dicha venta se prevén obtener 100 MDP para la Guardia Nacional, detalló que la Secretaría de Hacienda se encargó de realizar los avalúos para vender las unidades, agregó que el 26 y 27 de abril se van a poner en venta también en Santa Lucía 76 aviones y helicópteros del Gobierno federal.

Descarta AMLO actuar. Pese a que corresponde al Gobierno federal retirar los bloqueos a las vías de ferrocarril que mantienen maestros de la CNTE desde hace dos semanas en Michoacán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer acciones para liberar el tránsito ferroviario. «Les adelanto, no voy a dar la orden de reprimir al pueblo; no es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública».

LEY DE VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN. Artículo 3. «Las vías generales de comunicación y los modos de transporte que operan en ellas quedan sujetos exclusivamente a los Poderes Federales».

CÓDIGO PENAL FEDERAL. Artículo 167. Cinco años de prisión… Al que, para detener los vehículos en un camino público, o impedir el paso de una locomotora, o hacer descarrillar ésta o los vagones quite o destruya objetos… ponga algún estorbo, o cualquier obstáculo.

Conflicto de Maquiladoras. La alcaldesa Maki Ortiz espera que el problema que hay en las plantas maquiladoras del municipio de Matamoros no tenga un impacto negativo en esta frontera, pues, aunque una gran parte de las empresas han llegado a negociaciones con los obreros para frenar las huelgas, todavía hay empresas que no están trabajando y otras que han decidido cerrar, lo que traerá grandes pérdidas a la ciudad, no solo a las empresas y trabajadores. Sobre los posibles cambios en la gerencia de la COMAPA y la posibilidad de que Jesús Moreno Ibarra pueda ocupar la gerencia general, la edil al ser cuestionada en este sentido, señaló que cualquier persona podría tener la posibilidad, por lo que aún no es seguro que Moreno Ibarra pueda ser el gerente, como se ha venido manejando desde hace meses.

Aprueba Propuesta. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz, presidió la 11ava. Sesión Ordinaria del H. Cabildo, con la asistencia de todos los miembros del cuerpo edilicio. La Regidora Erika Lorena Saldaña Muñoz, Coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana del H. Cabildo, dio a conocer la Convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, “Ing. Marte R. Gómez”, es la máxima distinción otorgada anualmente por el R. Ayuntamiento de Reynosa, y la propuesta para la entrega 2019 fue aprobada por unanimidad.

Emiten Resoluciones. El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría del Trabajo, comunica que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tamaulipas, órgano jurisdiccional autónomo y encargado de ventilar los conflictos colectivos del trabajo, dictó trece resoluciones dentro de los expedientes de huelgas de diversas industrias ubicadas en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas. En dichas resoluciones jurisdiccionales, se resolvió declarar la inexistencia de los procesos de huelga, en virtud de que no se reunieron los requisitos exigidos para ello, por la Ley Federal del Trabajo.

Entrega de Lentes. El Sistema DIF Reynosa realizó la Primer Campaña de Optometría, con el objetivo de apoyar a las familias que más lo necesitan, Carlos Peña Garza, presidente del patronato del DIF Municipal, entregó 180 pares de lentes a adultos, niños y abuelitos, que ya se habían registrado previamente en la campaña permanente, en dos años se han realizado 14 campañas que han beneficiado a más de 2 mil personas.

Agradecen a Alcaldesa. Por la reparación en una línea de 10 pulgadas de diámetro aérea, ubicada bajo el puente vehicular que lleva a Privada Las Fuentes y Los Álamos, residentes de dicho sector agradecen a la alcaldesa, Dra. Maki Ortiz los trabajos hechos por la COMAPA de Reynosa. En dicho ducto, que pasa sobre el canal Rodhe, la cuadrilla del organismo rector del agua potable y alcantarillado cambió dos abrazaderas especiales de 10 pulgadas, y anchas,  en virtud que las que tenía estaban dañadas, presentando la fuga del vital líquido, Elodia Moncada Martínez, habitante en Los Álamos, agradeció a la alcaldesa y a la COMAPA de Reynosa por la atención en atender a la brevedad de la citada fuga presentada en su sector.

Reciben Nombramiento Fue en la Sala de Cabildo de Río Bravo, donde síndicos y regidores, donde entregaron trece nombramientos para que los ejidos ya cuenten con sus delegados, y con sustento jurídico para cualquier trámite o gestión en los que se requiera la figura de la autoridad municipal, tienen la obligación de atender a la ciudadanía sin distinciones, manteniendo la política de ser un Gobierno de puertas abiertas como lo ha hecho el alcalde, Carlos R. Ulivarri López, comentó el regidor, José Guadalupe García Martínez.

Reubicación de Vendedores Ambulantes. Durante una reunión con el alcalde Carlos R. Ulivarri López, el Presidente del Comisariado Ejidal, José Rodríguez Vallejo, acompañado de Sergio Quiroga Ocañas, asesor jurídico del ejido y otros representantes de la comunidad, dialogaron sobre algunos proyectos para beneficio de su comunidad, entre ellos, solicitaron el retiro de los vendedores ambulantes instalados en la explanada de la Casa del Ladrillo, por su parte el edil, Carlos R. Ulivarri López, se comprometió a buscar la solución más adecuada a sus peticiones y a seguir trabajando de manera coordinada para beneficio de las familias riobravenses.

Esperanza de Visión. “Miradas de Esperanza” inauguro en Reynosa, un programa de rehabilitación visual encaminado a menores de 4 a 10 años de edad, esto con el firme propósito de ayudar a niños de registran baja visión y así puedan desarrollar en su vida cotidiana y en lo académicas y deportivas, “Cuarto Oscuro”, la coordinadora académica y de rehabilitación de la Fundación Miradas de Esperanza, Mirza Ramírez Reyes refirió que, como parte de la modernización y equipamiento, inician a partir de esta fecha con un programa de rehabilitación visual a aprender a ver.

Dirigencia Estatal. La joven empresaria y política del PRI, Daniela Ramos Esparza lista para tomar protesta como dirigente de la Red Estatal Juventudes Populares de la CNOP Tamaulipas, la presidenta estatal del PRI Yahleel Abdala Carmona presente en apoyo a la mujer, así como de varios integrantes del comité directivo estatal del Partido Revolucionario, Efrén Cruz Padrón entregará la estafeta y rendirá su último informe de actividades.

Inicio de Clases. Cálido mensaje de bienvenida y motivación que ofreció el director de la escuela preparatoria por cooperación “José de Escandón” de la zona centro, Ociel Wénces Terán al arrancar el ciclo escolar de semestre enero-julio del 2019, como símbolo de reconocimiento al esfuerzo, talento académico se entregaron merecidos reconocimientos a los mejores promedios de aprovechamiento del semestre anterior y así todos seguir el vuelo de la excelencia académica.

Protección Animal. El regidor de la Comisión de Protección Animal, Eduardo Flores, presentó al cabildo la propuesta para que sea creada la Dirección de Protección Animal; misma que será analizada y votada para su pronta creación en las próximas semanas, señaló el regidor, quien sostiene que pondrán mayor énfasis en el

Apoyo a Jóvenes Emprendedores. El Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, la SEBIN a cargo de Gerardo Peña Flores y Jóvenes Tamaulipas, en conjunto con la SEDE a cargo de Carlos Alberto García González e Inversión Tamaulipas que dirige Aydeé González García, lanzan convocatoria “Inversión Joven”, este programa está dirigido a jóvenes tamaulipecos de hasta 35 años de edad que radiquen en el Estado de Tamaulipas y que de manera individual o colectiva, tengan proyectos emprendedores; así como las personas morales que estén integradas por jóvenes en el mismo rango de edad.

Gradúan Egresados. La UAT llevó a cabo en Tampico la ceremonia de graduación de egresados de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico que culminaron sus estudios en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Centro Universitario Sur (CUS), para presidir el evento, estuvieron, el Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández; el Director de la FADU, Gildardo Herrera Sánchez; el Coordinador de Participación Estudiantil zona sur, Edick Rodríguez Camacho; y el Mtro. Rafael Ángel Godard Santander, en representación del Decano de la FADU.

Lanza Convocatoria Luego de quedar vacante la titularidad al Órgano Interno de CODHET, la Junta de Coordinación Política del Congreso, que preside el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, emitió la convocatoria pública para seleccionar y designar a la persona que habrá fungir en el cargo. La convocatoria establece que quien resulte titular del Órgano Interno de Control de la CODHET, durará en el cargo el tiempo que resta para la conclusión del periodo de seis años, por el que fue designada la Licenciada Tras la renuncia de Paola Contreras Peña, con carácter de irrevocable, por lo que la persona designada en la suplencia de esta vacante, concluirá sus funciones el 29 de junio de 2023.

Exhibe Galardones. El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del INDE Tamaulipas invita a deportistas y público en general a visitar el Salón al mérito deportivo que recientemente cambió de ubicación a las Instalaciones del Polideportivo Victoria, el objetivo principal es que más jóvenes deportistas, puedan motivarse durante los entrenamientos recorriendo este sitio en el que se exponen los logros más importantes de los grandes deportistas tamaulipecos.

Elegirán candidatos. El presidente del CDE del PAN en Tamaulipas, Federico Elizondo Salazar, dijo en conferencia de prensa que para el 18 de febrero elegirán los nombres de quienes participarán como candidatos a diputados locales en los XXII distritos electorales de Tamaulipas, por lo que en los días posteriores estarán dando a conocer los nombres de quienes aparecerán en las boletas del próximo proceso electoral.

Financiar Viviendas. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La existencia de 14.8 millones de mexicanos que habitan en viviendas con espacios reducidos y construidas con materiales endebles y de mala calidad, mientras que 23.7 millones de personas no cuentan con los servicios básicos de la vivienda, contrastan con el gasto irresponsable en materia de comunicación social de 71 mil 139 MDP en la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), monto habría servido para construir 284 mil 554 viviendas o 89 hospitales regionales de 144 camas cada uno. En la presente administración pública federal, se han autorizado 57 mil 907.946 MDP exclusivamente para el Programa de Financiamiento del FOVISSSTE para el Ejercicio Fiscal del 2019, de los cuales se dispone de una inversión de 35 mil 150.0 millones de pesos para el otorgamiento de 52 mil 100 préstamos.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.– 1.- SI hace tres meses la Sala Superior del TRIFE dictaminó anular la elección inicial de Monterrey en la meritita raya de lo que debería haber sido la toma de posesión, hoy día está repitiendo el suspenso… 2.- Y ES que, pese a que mañana por la noche debe asumir el nuevo Alcalde, el Tribunal no ha dado un ganador en definitiva de los comicios extraordinarios del 23 de diciembre… 1.- POR si esto fuera poco, y pa’ meterle máaas asegunes al asunto, anoche el panista Felipe de Jesús Cantú se jugó su última carta en la Sala Superior del Trife y, unos minutos antes del cierre del plazo para protestas, impugnó la elección extraordinaria que dio el triunfo al priista Adrián de la Garza… 2.- A PESAR de esto, tooodo indica que Adrián finalmente será ungido con el triunfo y su reelección, pero como quiera no deja de llamar la atención la jugada del Trife, que tiene justo hasta mañana para dar su fallo… 1.- SEA como sea, los tricolores se sienten en caballo de hacienda con De la Garza y, tan es así que, nomás que lo ratifiquen en la Alcaldía, se tiene programado anunciar la renovación de la dirigencia estatal… 2.- Y CONSTE que «renovación» es un decir, ya que se estaría ratificando a Pedro Pablo Treviño como dirigente estatal del PRI y a Lorena de la Garza como Secretaria del partido en Nuevo León…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Glafiro No Quiere, Pero Puede Ser… La lista de los posibles candidatos panistas a la diputación local que se filtró el fin de semana pasado oficialmente fue desconocida, sin embargo es posible que de ahí salga la mayoría de los 22 candidatos que la comisión permanente del consejo político nacional del PAN deberá elegir como sus candidatos. De tal manera que esta filtración estuvo bien seleccionada y aunque se dieron a conocer solo tres casos de reelección con los diputados Glafiro Salinas, Juanita Sánchez y Joaquín Hernández Correa, es posible que esta lista crezca durante los siguientes días. En la lista también apareció el nombre de la diputada Nohemí Estrella Leal, pero como cierto día apareció en un panfleto dándole el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, creímos que ya se había ido a MORENA, pero al parecer no es así por lo que sí el PAN la reelige es seguro que gane, cuenta con el apoyo de toda la gente de su distrito y volverá arrasar en la urnas. De eso estamos seguros.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Posponen de Nuevo Cambios en la Gerencia de COMAPA. Mañana miércoles llega el dirigente nacional del CEN del PAN Marko Cortez, para dar la aprobación de la lista de aspirantes a candidatos a diputados locales, según lo dio a conocer el dirigente estatal de Acción Nacional Francisco “Kiko” Elizondo. Al salir a la luz pública la convocatoria para fijar las bases y la fecha del 18 de febrero para el registro de sus candidatos, la presencia del líder nacional es para “amarrar” la lista de los aspirantes a candidatos propuestos por el comité estatal para los 22 distritos electorales en Tamaulipas. Por el distrito 8 de Rio Bravo y que abarca una parte de Reynosa, Roxana Gómez jefa de la oficina fiscal, sino Rosalba López madre del alcalde Carlos Ulivarri. Cambio de tema, la sesión de consejeros de COMAPA en Reynosa para anunciar el cambio de la gerencia general de la paraestatal agendado para ayer lunes, fue pospuesto hasta el próximo jueves. Por último, el jefe de la oficina fiscal RAUL LOPEZ ante la gran cantidad de gente que a diario acude a los trámites de pago vehicular, ha logrado organizar en grupos a los solicitantes para evitar que se aglomeren en la oficina, y conforme les toque el numero puedan llegar y hacer sus trámites sin las largas filas.

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano. Ahora se maneja el destape del INTAIPDP que se cerrara y funcionara durante el pasado sexenio del presidente EPN, efectivamente existieron bastantes irregularidades que protegieron de esta manera actos de corrupción en perjuicio de los mexicanos,  para mediados de febrero se revelara información sobre el caso PEGASUS y ODEBRECH donde los principales protagonistas del cierre de archivos fue precisamente Miguel A. Osorio Chong, Emilio Gamboa Patrón y Raúl Cervantes que tenían todo el poder del CISEN en  México, pero que a estas fechas desgraciadamente para su mala fortuna ya carecen de él. Para Río Bravo de acuerdo a información filtrada se realizó una encuesta recientemente afirman que la información trascendió que Raúl García Vivian alcanzo buenos números al igual que el  Lic. Juan González actualmente titular de SEBIEN, son los dos nombres al frente de las encuestas, mientras que por las mujeres continua Roxana Gómez y Sra. Rosalba López López. Durante la Sesión de Cabildo en Río Bravo, esta tarde el alcalde Carlos Ulivarri les tomo la protesta a los nuevos delegados, un total de 13 delegados recibieron nombramientos, igualmente se autorizó pagar la anualidad de los cientos de pozos de donde obtienen agua comunidades ejidales, explicación que otorgo el Ing. Fernando de León titular de la Secretaria de Desarrollo Rural. Igualmente, anuncio el alcalde riobravense Carlos Ulivarri la campaña de “bacheo” de calles que concluirá con los daños al pavimento que han ocasionado las lluvias en los últimos días, conforme lo está permitiendo las condiciones climatológicas se va avanzando en este problema que estaba presentándose, bien porque resuelve una de las demandas ciudadanas actuales.

Deja una respuesta