MORENA y PT en Coalición en Tamaulipas….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

CALENDARIO de presupuesto autorizado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para el ejercicio fiscal 2019. CALENDARIO de presupuesto autorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el Ejercicio Fiscal 2019. CALENDARIO de presupuesto autorizado a la Secretaría de la Defensa Nacional para el ejercicio fiscal 2019.

IMAGENREX.INFO

Plan de Desarrollo Antihuachicol. El Presidente AMLO anunció un Plan de Desarrollo en 91 municipios, de 9 entidades, por donde pasan ductos de PEMEX para inhibir el robo de combustibles. La inversión será de 3 mil 857 millones de pesos para beneficiar a un millón 688 mil 447 personas. Ya comenzó esta acción y esta primera etapa va a estar iniciada, consolidada en febrero, a finales de febrero, dijo el Presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional, incluye seis programas del Gobierno federal como la pensión para adultos mayores, con una inversión de mil 955 MDP; pensión para personas con discapacidad, con 148.77 MDP; producción para el bienestar, 382 MDP; becas para jóvenes, 191.99 MDP; tandas para el bienestar, 130 MDP, y el Sistema Nacional de Becas «Benito Juárez», con mil 48 MDP, además de becas para educación superior, con una inversión de 89 MDP; media superior, 343.37 MDP, y educación básica, 616.12 MDP.

Mejor Panorama. El regidor titular de la Comisión de Educación en el Cabildo de Reynosa, José Alfonso Peña Rodríguez, acudió en representación de la alcaldesa Maki Ortiz, a la entrega de nombramientos a 300 Asesores de Inglés en Educación Básica por parte del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, este lunes 21 de enero, como un impulso a la educación, el Municipio contribuye con becas para estudiantes de todos los niveles educativos para que juntos los Gobiernos de Reynosa y de Tamaulipas ofrezcan un mejor panorama a los niños y jóvenes y se mantengan dentro de las aulas de estudio, en el camino de la paz y del lado de la legalidad, por un mejor país.

Justicia y Certeza. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entregó en este municipio 1,012 nombramientos a asesores de inglés en Educación Básica de la Secretaría de Educación zona norte, de cerca de 2 mil docentes, supervisores y responsables de este programa, que tendrán con ello, certeza jurídica, mayores derechos laborales y prestaciones ley. El Gobierno de Tamaulipas marca un precedente al otorgar asignatura de claves presupuestales a mil 977 educadores, con recursos propios de la administración estatal, poniendo fin a una demanda por cerca de 2 décadas.

Ambulancias Aéreas. El gobierno de Tamaulipas reiteró su solidaridad y apoyo ante la tragedia ocurrida el viernes en Tlahuelipan, Hidalgo, y ofreció ambulancias aéreas para el traslado y atención de heridos, además de la disposición de la Unidad de Quemados en el Hospital General Norberto Treviño, en la capital del Estado.

En Reynosa, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que desde el primer momento de los trágicos acontecimientos ha mantenido contacto con su homólogo en el estado de Hidalgo, Omar Fayad, para ayudar a quienes resultaron lesionados por la explosión de un ducto que estaba siendo ordeñado. Dijo que se ha puesto a disposición personal e instalaciones de la Unidad de Quemados, además de transporte aéreo especializado para el traslado de los heridos.

Saneamiento en Drenaje. Cuadrillas del organismo rector del agua potable y alcantarillado realizaron profundos trabajos de saneamiento en sistemas de drenajes sanitarios en la colonia 5 de Diciembre, la COMAPA de Reynosa labora en la limpieza y sondeo de líneas generales y alcantarillas para lograr su funcionalidad para seguir mejorando la salud y el entorno ecológico, por esta razón, en la colonia antes citada el equipo Vactor sondeó la línea general en donde bajaron los niveles de las aguas residuales en beneficio de las familias de esta cuadra.

Inscripciones Definitivas. El Gobierno del Estado a través de la SET llevará a cabo del 1º al 15 de febrero del 2019, el periodo de Inscripción Definitiva para ingresar a los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2019-2020. Se invita a los padres de familia a que acudan a la escuela más cercana a su domicilio a fin de que realicen  el proceso de inscripción de sus hijos. En el marco de la política educativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con esta acción se garantiza que todos los estudiantes cuenten con un lugar para que cursen su educación básica, siendo esto uno de los propósitos educativos. Conoce los criterios de inscripción en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/inscripcion-definitiva-2019-2020/

Carros Americanos. Luego de las dudas surgidas por la aprobación acerca del nuevo Reglamento de Tránsito en Río Bravo, el alcalde Lic. Carlos R. Ulivarri López, aclaró que no habrá ninguna cacería contra carros con placas americanas, señaló, que los elementos tienen la instrucción de detener solo aquellos conductores que cometan alguna infracción y por consecuencia se solicitará a los conductores los documentos que por obligación deben contar al manejar una unidad motriz, sin embargo, el municipio, no está facultado para retener vehículos americanos y mucho menos, es la intención de lesionar la economía de las familias riobravenses, cabe destacar, que una vez que sea publicado el nuevo Reglamento de Tránsito, se repartirán ejemplares de manera gratuita y se contempla dentro del mismo reglamento, el término de “advertencia” para aquellas personas que cometan infracciones menores.

Implementa Modelo. La UAT puso en marcha un nuevo modelo de planeación, gestión y evaluación que tiene dentro de sus objetivos hacer más eficiente el uso de los recursos presupuestales y fortalecer los indicadores académicos, en este marco se llevó a cabo un taller de capacitación sobre la formulación del plan de acción y presupuestario de las dependencias administrativas para el ejercicio fiscal, realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y por videoconferencia a las diferentes sedes de la Universidad en el estado.

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, el taller fue inaugurado por el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.

Senadores Productivos. La fracción del PAN en el Senado de la República se convirtió en la más productiva al presentar 91 iniciativas de ley en la actual legislatura, el Senador tamaulipeco, Ismael García Cabeza de Vaca, sobresalió con la promoción ante el órgano legislativo con 11 proyectos, se enfocó en la promoción de proyectos legislativos dirigidos al mejoramiento económico de la zona norte del país, así como acciones para lograr recuperar la tranquilidad de las familias.

Registran Coalición. Ante el IETAM, los representantes de los partidos MORENA y del Trabajo, presentaron la solicitud de registro de la coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas“.

La Consejera Presidenta Provisional del IET María de los Ángeles Quintero Rentería yel Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, recibieron la documentación de parte de José Antonio Leal Doria, quien encabeza al partido MORENA; por parte del PT, acudieron el Comisionado Político Nacional, Arcenio Ortega Lozano y el representante suplente, Alejandro Ceniceros Martínez, dichos documentos serán revisados y analizados por los integrantes del Consejo General quienes posteriormente darán a conocer en términos legales su aprobación.

El VERDE Sin Alianzas. El Partido Verde en Tamaulipas, contenderá sin alianzas partidistas en este proceso electoral, con candidatos en los 22 distritos del Estado y atendiendo una agenda ecológica e independiente, en atención a la demanda ciudadana, además de reiterar su respeto a las autoridades electorales estatales y federales, Patricio King López, secretario general de este instituto político, informó que en Tamaulipas como en otros Estados, el Partido determinó ir sin alianzas, lo que se convierte en una gran oportunidad para manejar una agenda de amplia participación ciudadana que pondera el fortalecimiento de la ecología, ante la serie de eventos que se generan en el mundo por el cambio climático.

Complejo Deportivo. El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la ecretaría de Obras Públicas, remodeló y modernizó la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, la cual fue inaugurada la tarde de este lunes, la instalación deportiva cuenta con canchas para frontón, «tochito», otra con pasto sintético, pista de patinaje entre otras áreas deportivas para más de 3 mil personas que diariamente hacen uso de ellas, la entrega oficial de las obras de remodelación estuvo a cargo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien estuvo acompañado del Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; el Director General del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano; y el Alcalde de la capital tamaulipeca Xicoténcatl González Uresti, quienes realizaron el tradicional corte de listón.

Derechos de los Trabajadores. El Gobierno del Estado, mediante la Secretaría del Trabajo, a través de la Junta Local Especial de Conciliación y Arbitraje del Estado, continúa con las mesas de conciliación entre sindicato y representantes de empresas maquiladoras, para efecto de dar solución a las demandas que hacen trabajadores a la revisión del tabulador de salarios derivados del contrato colectivo de trabajo.

María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, expresó que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, le apuesta al diálogo positivo, como un medio para beneficiar a los trabajadores.

Seguridad Alimentaria. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En los últimos 36 años gran parte del campo mexicano enfrenta un evidente abandono que se traduce en insuficiencia productiva y pobreza con graves consecuencias para la sociedad, producto de la excesiva corrupción, ausencia o exceso y mal uso de fertilizantes, pérdida de la biodiversidad, falta de innovación, capacitación, tecnologías y equipamiento moderno, adecuado, oportuno y eficiente, así como dificultades para acceder a sistemas de crédito y financiamiento de oportunidades y alternativas de desarrollo de los pequeños productores y de los jornaleros, la presente administración pública federal tiene como meta incrementar la producción de alimentos, siendo uno de los principales impulsores del rescate y crecimiento de la economía regional, territorial, estatal y nacional.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- DICEN que la explicación de que un priista sea el Gobernador interino de Puebla no hay que buscarla en Santa Clara, sino en… ¡San Lázaro!… 2.- LA llegada de Guillermo Pacheco a la titularidad del Ejecutivo poblano causó sorpresa no tanto por él, que tiene buen cartel, sino porque el PRI es la tercera fuerza política en la entidad que Morena y el PAN se disputan palmo a palmo… 1.- LO que se dice es que los priistas negociaron a nivel federal con los morenistas votar en la Cámara de Diputados en favor de la creación de la Guardia Nacional… a cambio de quedarse con el interinato en la Gubernatura poblana… 2.- ESO explica que, a pesar de sólo contar con cuatro de los 41 Diputados locales, el PRI ahora ocupa la Casa Puebla. ¡Mole!…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- XICO se deschavetó… ¿y ahora? El éxito que Xico González tuvo en su campaña y los casi cuatro meses de su administración municipal al parecer han despertado el interés de los estudiosos la Universidad de Washington y de los integrantes de la Asociación Global de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad por lo que ha sido invitado a platicar sobre su experiencia en la India, Madrid y Barcelona, España. Dice Xico que a los estudiosos de Washington les llama mucho la atención su campaña política por haberse montado a caballo para recorrer el municipio y “hablar de valores… de la verdad y hablar sin mentiras a nuestra gente… llama la atención porque normalmente los políticos prometemos y prometemos y prometemos y no podemos decir no, cuando no es conveniente políticamente”.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Gobernador FGCV Corazón de Maestro Reconoció el Magisterio del SNTE.   

En otro orden de ideas, en el evento de basificacion de los asesores de inglés que agrupa  a más de dos mil maestros, el dirigente del magisterio de la sección 30 RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ pronunciado en la entrega de los nombramientos por el gobernador del Estado FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, señalo que es un acto inédito e histórico al dar certidumbre a la familia, voluntad y decisión en este acto de justicia social, en este acto humanista que salda la deuda histórica con maestros de inglés, después de 18 años, es un gobernador con corazón de maestros, subrayo. A unas horas de vencer el plazo para el registro de coaliciones para participar en las elecciones para renovar las 36 diputaciones del congreso local, los partidos movimiento de regeneración nacional MORENA y el PT, presentaron la solicitud para participar juntos. Ante el Instituto Electoral de Tamaulipas IETAM, los representantes de ambos Partidos JOSE ANTONIO LEAL DORIA por Morena y por el PT ARCENIO ORTEGA acudieron a presentar la solicitud de alianza. La coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena y PT, postulara a los candidatos en 21 de los 22 distritos de Tamaulipas y será la comisión coordinadora de la coalición decidirá el distrito en el que no habrá coalición, se trata de una coalición parcial, tomando en cuenta el convenio registrado ante el IETAM, como ya se ha hecho en la elección anterior, señalo el presidente del consejo estatal de MORENA JOSE ANTONIO LEAL DORIA.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Trataron de Desvirtuar Trabajo del Gobierno en Río Bravo Grupos Antagónicos. En Río Bravo en verdad que tiene atentos a los partidos políticos contrarios al PAN el alcalde Carlos Ulivarri López,  siguen muy al pendiente el desarrollo del actual gobierno municipal, porque desde cuentas falsas de Facebook, Twitter y correos electrónicos se concretaron este fin de semana a crear cartas abiertas, opiniones diversas donde “afirmaban” que  el gobierno actual que dirige Ulivarri López les quitaría sus autos americanos, los multarían por no traer vehículos mexicanos y llamaron a hacer una protesta pública.

El pasado domingo en la colonia San Valentín la Sra. Rosalba López López realizo un bingo a través de la Asociación Civil “Luis Carlos Ulivarri Hernández” para explicar el trabajo que realizan y como ayudar a las familias que lo requieren con campañas oftalmológicas con cirugías, además de cirugías de hernias en niños, jóvenes y adultos sin ningún, teniendo una gran respuesta de los vecinos de este sector populoso con quienes convivio durante varias horas.

Deja una respuesta