Tiempos de Guerra/ Reynosa, proyectos de competitividad

Por: Chano Rangel

Ayer en Reynosa, se llevó a cabo la reunión de trabajo, para el crecimiento y desarrollo sustentable de la zona fronteriza. Sin lugar la visión que, se tiene desde el centro del país, de la frontera es muy distante de la que vivimos día a día, los fronterizos.

Ser, crecer y vivir en la frontera, tiene muchos retos, como lo dice la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, los fronterizos, tenemos todos los días una competencia con los Estados Unidos en su zona fronteriza sur. Los mexicanos que trabajamos en la frontera, tenemos que esforzarnos más, para la competencia interna y un esfuerzo adicional, para competir con el Valle de Texas, en el caso de Tamaulipas.

Ayer Pedro Moreno, dijo literalmente, que la ciudad de Reynosa, no era competitiva, que le hacía falta, contradictoria su declaración, porque creo, que solo leyó, lo que sus asesores le escribieron, mire ahí le van algunos datos, si la ciudad que preside Maki, genera el 50% de los empleos de la entidad unos 34 mil al año, si crece al 4.5 % anual, muy por encima de la media nacional, si está convertida en uno de las 5 ciudades del país, que más inversión extranjera atrae, si los servicios aeroportuarios, crecieron exponencialmente de tener solo unos 2 o 3 vuelos hace 10 años, a más de 20 todo los días.

Si existe una sobre oferta laboral, y eso lo vemos, con mantas y anuncios en las calles y avenidas, si es el mayor atractivo, para las franquicias en el estado, y por sus puentes internacionales se da el flujo de mercancías más grande de la entidad, solo por debajo de Nuevo Laredo, además de la mayor demanda en vivienda social, y servicios básicos en toda la frontera de nuestro estado. Entonces a que se refería el representante del gobierno federal y enviado del Presidente López Obrador, al dar a conocer esos datos, creo que este asunto, de parte del enviado, fue más político que real.

Por su parte, en su intervención, la alcaldesa Maki Ortiz, sin entrar en controversias, explico el Plan De Desarrollo de Reynosa, para las próximas generaciones, Reynosa 2030. Proyecto que le valido el reconocimiento internacional a la ciudad y a la actual administración municipal.

Con orden, con responsabilidad, la obra pública y social, ha ido creciendo de manera extraordinaria, solo en educación, se destinan 73 millones de pesos en becas, para alumnos desde primaria, hasta universidad, histórico para la ciudad.

Además, el proceso de transformación lleva grandes avances, claro que la ciudad en población crece exponencialmente, y el dinero para obras publica es menor, pero con una eficiente y transparente inversión, se ha logrado, que con poco se haga mucho y a base de gestiones, conseguir recursos adicionales para que la ciudad, tenga el ritmo de obra pública y la inversión más grande de su historia, en este rubro.

De Aquello y lo demás…

En otro orden, una ciudad que también participo en la reunión fronteriza para la competitividad, fue Rio Bravo, ahí el edil Carlos Ulivarri, dio muestras de lo que se ha hecho en el municipio, en estos 100 días de labores.

Conformada dentro de la zona metropolitana de Reynosa, Rio Bravo, tiende a ser la ciudad que genere la inversión y los espacios para los asentamientos industriales, así lo tiene claro el edil Ulivarri.

Por eso como expreso el alcalde riobravense, estamos trabajando y generando la confianza, para atraer inversiones, empleos mejor pagados y una constante de crecimiento sostenido.

Hacer región, es una prioridad para los riobranvense, estamos en esa vía, junto a Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, conformamos la región más productiva de la entidad, expresaron los asistentes a esta reunión.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta