Avanzamos en el Abasto de Gasolina: AMLO….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Consejo de la Judicatura Federal. ACLARACIÓN al Acuerdo CCNO/28/2018 de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al cambio de domicilio de los Juzgados Noveno y Décimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Tampico y de la oficina de correspondencia común que les presta servicio, publicado el 21 de diciembre de 2018.

IMAGENREX.INFO

Avanzamos Hacia Normalización de Abasto de Gasolina.El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que avanzan los trabajos para normalizar el abasto de gasolinas en la Ciudad de México y otros puntos de la República, al tiempo que llamó a los ciudadanos a seguir apoyando como lo ha hecho: “resistiendo, aguantando estoicamente ante las molestias”. En su conferencia matutina afirmó que no se ha dejado de trabajar para normalizar el servicio y “se está avanzando, a pesar de los pesares, avanzamos hacia la normalización del abasto de gasolinas”, por lo que “si seguimos así en muy poco tiempo se regularizará el servicio, si todos seguimos apoyando”.

Becas Municipales. La alcaldesa Maki Ortiz encabezó el inicio del Programa de Registro para Becas Municipales al que en este año se destinarán recursos económicos del orden de los 73 millones de pesos y que es considerado ya como el programa de becas más grande en la historia de Reynosa, en la edición 2019 de las becas municipales, más de 20 mil niños y jóvenes recibirán el beneficio que le permitirá al Ayuntamiento de Reynosa apoyar a alumnos y padres de familia para seguir adelante con la educación, el deporte, las expresiones artísticas, actividades de personas con discapacidad y hasta la titulación de los estudios que cursaron para incorporarse a las actividades productivas. “La educación nos ayudará en el futuro a tener la niñez y juventud que todos queremos, bien educada y con oportunidades”, remarcó.

Festeja a Enfermeras y Enfermeros. “Mi respeto, cariño y reconocimiento, ustedes son el gremio más importante de todo el país, en mi corazón y por todos los ciudadanos son reconocidos por su honestidad, responsabilidad, generosidad y compasión y esas cualidades pocos las logran y conservan”, dijo la Alcaldesa la Dra. Maki Ortiz a mil 56 enfermeros y enfermeras, ante un salón pleno de hombres y mujeres dedicados a la Salud y en su representación, la Maestra Ana María Dolores Cruz Espinoza, Jefa de Área en la 4ª Jurisdicción Sanitaria.

Reciben Capacitación. La Coordinación de PCyB realizó una práctica demostrativa de rescate urbano, atendiendo instrucciones de la alcaldesa la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, para que la población sepa que cuenta con personal de auxilio equipado, preparado, y listo para atender emergencias, utilizando las Tijeras de la Vida, dos instructores y el personal de la dependencia utilizaron esta herramienta para cortar un vehículo colisionado, en simulacro, y extraer con seguridad a la víctima para ser dirigida a atención médica.

Redes de Drenaje. La COMAPA intensificó, el saneamiento de las redes de drenes sanitarios en las colonias Villa de la Joya, Valle Soleado y la Rodolfo Torre Cantú, para lo anterior, envió equipo de limpieza y unidad Vactor para realizar las labores de higiene y sondeo en las líneas generales y pozos de visita.

Bacheo General. Varias cuadrillas de Servicios Públicos Primarios no aflojan el paso en cuanto al tema del bacheo, se vieron muy activos en colonias del sur de la ciudad como la Carlos Cantú, Juárez y Colosio, En la ampliación de la avenida “Rodolfo Garza Cantú”, mejor conocida como Río Purificación, allá por la colonia Carlos Cantú, precisamente en la intersección de la calle y su ampliación

Fichas y Horarios. El titular de la Oficina Fiscal de Reynosa Raúl López López quien señaló que, en promedio, a diario se atiende a entre 700 y 800 contribuyentes que realizan hasta 2,500 trámites, por lo que la dependencia ha permanecido abarrotada desde el principio del mes, con ciudadanos que acuden a pagar su refrendo vehicular, canjear sus placas, renovar su licencia de manejo o concretar algunos otros trámites, a fin de ofrecer una mejor atención, se ha optado por entregar una ficha y asignar un horario, de esta manera se atiende a un estimado de 80 personas por hora.

Recomienda Vacuna. Al momento hemos aplicado 37 mil dosis de la vacuna contra la “Influenza” la cual todos, todos los ciudadanos de todas las edades, por salud, debemos aplicárnosla, molestias en algunos casos, pero si no la tenemos, las consecuencias pueden ser peores-, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, doctor Omar Nelson González Cepeda.

Nuevo Nombramiento. Sergio Zertuche Romero quien fue delegado del IMSS en Zacatecas, gerente regional del INFONAVIT en Reynosa, delegado del ISSSTE en Tamaulipas, delegado estatal del IMSS Nuevo León y ahora esta propuesto para que sea el virtual delegado del IMSS Tamaulipas, al momento el director general del IMSS Germán Martínez Cázares hizo la propuesta ante el Consejo Técnico donde designa al reynosense, maestro en administración con la especialidad en finanzas, del nuevo delegado estatal del instituto en Tamaulipas así como otros nombramientos en las distintas entidades del país.

Vidas Saludables. El HRR de Pemex, en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, llevan a cabo la 24ª Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, cuyo objetivo es difundir entre los trabajadores petroleros y sus familias las consecuencias del consumo excesivo del alcohol, así como la prevención y tratamiento, esta campaña, que se llevará a cabo del 14 al 18 de enero del presente año, contará con diversas actividades, entre ellas la instalación de módulos informativos en los centros de trabajo y en el centro médico de Petróleos Mexicanos.

Fortalecen Alianza Comercial Agrícola. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió a la toma de protesta de Sid Miller como Comisionado de Agricultura del Estado de Texas por un segundo término, celebrada en el Puente Internacional de Pharr; acto en el que el mandatario tamaulipeco refrendó una política de apertura económica, amistad y colaboración entre las entidades vecinas.

Diálogo y Entendimiento. El Gobierno del Estado, mediante la Secretaría del Trabajo, respeta los acuerdos y propuestas que lleva el sector empresarial y sindical, para dar solución a la revisión salarial de los contratos colectivos, en específico en Matamoros, busca el entendimiento entre ambas partes y mejores beneficios para los trabajadores. María Estela Chavira Martínez, Secretaría del Trabajo, dio a conocer que por instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la dependencia a su cargo, coadyuva y se mantiene atenta al diálogo, a fin de despejar inquietudes y cuestionamientos que han surgido entre los trabajadores.

Convoca Concurso. Con el propósito de ofrecer un espacio a los amantes de la fotografía que radiquen en el estado de Tamaulipas, El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, a través del programa Sin Límites, convocan a participar en el Concurso Estatal de Fotografía “Imágenes que Integran”. Con el objetivo de promover la cultura de la discapacidad y valores,  se busca que en las fotografías se refleje cualquier realidad de la vida diaria de las personas con discapacidad en su actividad laboral, educativa, recreativa, artística, deportiva o de su entorno familiar.

Beneficios Ambientales. Por la gran variedad de beneficios ambientales que genera entre ellos abatir la contaminación, formar una barrera natural contra huracanes, contribuir a la recuperación de los ecosistemas y las especies, el Gobierno de Tamaulipas reforestará una superficie de 13.4 kilómetros al norte de poblado La Pesca, en el municipio de Soto La Marina, implementado con el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Informó el Secretario de SEDUMA Gilberto Estrella Hernández.

Religiosidad y Prevención. La Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo de la UAT apoya proyectos de investigación que realizan profesores y estudiantes en torno a la religiosidad y su relación con el consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes, la profesora e investigadora del Cuerpo Académico en el tema de Adicciones de la FENL, Dra. Rosalinda Medina Briones, destacó la relevancia de abordar la religiosidad como un factor preventivo importante para evitar las adicciones.

Red de Investigadores. Con el propósito de contribuir a la transformación de las políticas de estímulo a la investigación en materia educativa que fortalezcan la mejora y el logro en la educación de los tamaulipecos, la SET presentó el Consejo Ejecutivo de la Red de Investigadores por la Calidad Educativa en Tamaulipas (RIPCET), durante un evento realizado en El Colegio de Tamaulipas COLTAM, la Subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz señaló que mediante la Red de Investigadores se consolidarán proyectos en beneficio de la formación y actualización de estudiantes, profesores e investigadores del país.

Inicia Semestre. El director de la UAMR-Rodhe de la UAT Manuel Zúñiga Alanís revelo que el año 2018, resulto por demás productivo y al paso de los años nuevas generaciones con promedios de calificaciones más altas, este 14 de enero arrancaron las clases para que el siguiente semestre o periodo, egrese una nueva generación de profesionales en todas las carreras, tanto ingenierías como licenciaturas así como de posgrados.

Disminuyen Precios. Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El mayor aumento de precios que afectó a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, industriales, comerciantes, agricultores, ganaderos, avicultores, pescadores, silvicultores, mineros, petroleros, prestadores de servicios turísticos, de salud, educación y consumidores mexicanos en general, se registra en los precios de los energéticos como la gasolina Magna, Premium y diésel; gas industrial, agropecuario, pequero y doméstico; servicio de energía eléctrica industrial, comercial, turística y habitacional, así como los precios y tarifas de los bienes y servicios públicos autorizados por el gobierno federal, siendo acumulado un 59.91 por ciento durante la pasada administración de Enrique Peña Nieto.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- SEGURAMENTE Rocío Nahle, Secretaria de Energía, y Octavio Romero, director de Pemex, llevarán a San Lázaro una canasta con viandas y un mantel de cuadritos rojos y blancos… 2.- PORQUE su esperada comparecencia será en realidad un simple día de campo… 1.- AL echar mano de su aplanadora, Morena logró poner a salvo a los funcionarios, al grado de que Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, ni siquiera tendrá que ir como se había previsto… 2.- ADEMÁS, el formato está diseñado para cuidar a Nahle y Romero, a diferencia de lo que fue hace algunos meses, por ejemplo, el fusilamiento, perdón, la comparecencia de Rosario Robles… 1.- LOS funcionarios apenas estarán dos horas ante los legisladores, cada partido político sólo podrá hacerles ¡una pregunta! y, una vez que respondan, sólo habrá una contrarréplica… 2.- AL rato les van a pedir que comparezcan ¡por Skype!…

ANALISIS POLITICO. Por Martin Hernández.- Hay un dicho que dice, “Panza llena, Corazón contento” moraleja cierta en su aplicación que bien pudiéramos aplicar de otra manera, “Buen Gobierno, Pueblo contento”. Y esto es aplicable al gobierno de Río Bravo donde el presidente municipal CARLOS RAFAEL ULIVARRI LOPEZ, a poco más de tres meses de mandato ha rebasado metas en el quehacer público y esto se deja ver en el informe de los 100 Días de Gobierno donde plasmó muy bien lo realizado en este lapso de su gobierno. Y como bien dicen atrás de un hombre hay una gran mujer, aquí podemos resaltar la férrea labor que lleva a cabo la señora BLANCA LETICIA DE ULIVARRI, quién al frente del Sistema DIF Municipal, ha logrado implantar proyectos cuyos resultados son palpables, y sobre todo la parte humana que imprime en todas y cada una de las acciones dirigidas a jóvenes en situación difícil o atención a los Adultos mayores, por lo que podemos decir que la “Mano Amiga” de las clases vulnerables está ahí presente, abierta a brindar la ayuda social.

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.- El caso Obreros de Matamoros, Concluirá Con Caída de  Líderes Corruptos.

Dentro del  Programa de Becas en Reynosa sigue creciendo, hoy con 73 millones aplicados a quienes necesiten de este apoyo para niños de kinder, primaria, secundaria, preparatoria y universidades, la alcalde Dra. Maki Ortiz dijo estar contenta porque se está ayudando a las  familias con más necesidades para que ningún niño o niña se quede sin estudiar, el ayuntamiento de Reynosa realizo el festejo a las enfermeras y enfermeros reynosenses, el mensaje de la alcaldesa fue motivante, porque les dejo todo su cariño, amor y atención, reconociendo el valor de su trabajo que es de suma importancia, son las primeras personas que nos atienden en caso de accidente o de enfermedad. Durante la ceremonia de inicio de labores el ayuntamiento de rio bravo realizo los honores a nuestra enseña nacional, el mensaje ha sido insistente del alcalde Carlos Ulivarri a seguir trabajando en equipo, revelo que personas con amor a la ciudad se han  sumado a este proyecto,  dando a conocer la identidad de 4 directores que están  trabajando sin cobrar, motivados por el trabajo y resultados de esta administración pública.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Van Por ex Alcalde Chuchín Por Corrupto, Desvió 17 MDP. Ante el contralor del Estado MARIO SORIA LANDEROS después de firmar el convenio anticorrupción y transparencia entre el municipio de Matamoros y el Estado, el primero sindico ISIDRO VARGAS denuncio las presuntas irregularidades que no fueron aclaradas por el ex alcalde JESUS DIAZ DE LA GARZA, que tenía reporte de una derogación de 17 millones de pesos por quince obras que no se realizaron, pero el dinero fue desviado por la administración del ex alcalde de esa ciudad fronteriza. Por el lado del PRI la caballada está totalmente flaca no hay candidatos de peso, pues al parecer sigue terco GUSTAVO RICO en ser candidato, no obstante el rechazo ciudadano que recibió en las elecciones pasadas, pues no quieren dejar a QUE nadie si no son ellos que tienen como rehén al comité local. Al grado que tiene al partido bien divido sino pregúntele al dirigente solitario CARLOS VAZQUEZ como lo traen. Por cierto quien esta vez sí le entrara será MAURICIO DE ALEXANDRO, joven que está trabajando aunque tenga en contra a los mismos priistas.

AGENDA FRONTERIZA. Por: Humberto Gutiérrez.-  Carlos Ulivarri presenta Informe de 100 días. En Rio Bravo, el alcalde CARLOS ULIVARRI, enfrentará a la sociedad que gobierna informándole de los primeros 100 días de gobierno municipal. Desde el primer día, me consta el presidente gestionó y obtuvo recursos del gobierno estatal para hacer frente a los rezagos más apremiantes, ganándose el apoyo ciudadano, siendo testigos del cambio que se está logrando en Rio Bravo. De verdad, la ciudad está mejor.

Deja una respuesta