Toman Protesta a Representantes Obrero Patronales….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Auditoría Superior de la Federación. PROGRAMA Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

Secretaría de Gobernación. ACUERDO por el que la Secretaria de Gobernación delega atribuciones.

Secretaría de Salud.  TERCER Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas.

IMAGENREX.INFO

Estrategia de Seguridad. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para afinar la estrategia de seguridad implementada coordinadamente en Tamaulipas. Durante la reunión se analizó la situación que enfrenta el estado en materia delictiva, y los delitos tanto del fuero federal y común que se registran en el estado y cómo de manera coordinada y en lo individual se les hará frente. En esta reunión también participó la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez. Previo al encuentro de trabajo realizado en Palacio Nacional, el Gobernador sostuvo una reunión además con el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Toman Protesta. El Gobierno del Estado, tomó protesta a los representantes obrero patronal de las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, el evento presidido por el Jefe de la Oficina del Gobernador Víctor Manuel Sáenz Martínez y la Secretaria del Trabajo, María Estela Chavira Martínez, se desarrolló luego de las pasadas convenciones en las 11 juntas especiales, donde se acreditó a los representantes electos por mayoría. La titular de la dependencia estatal, dio a conocer que el acto, establecido en la Ley Federal del Trabajo, tiene la finalidad de contribuir a la impartición de justicia laboral y a una vigilancia objetiva.

Festeja Día de Reyes. La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca compartió la tradicional rosca de reyes con niñas, niños, adolescentes del municipio de Palmillas y en el marco del festejo de esta celebración también les hizo entrega de apoyos invernales, para desayunadores y regalos, además hizo entrega de 800 cobijas, 800 chamarras que fueron donadas durante la campaña “Abrigando Corazones”, en diversos puntos como escuelas, universidades, y en oficinas de gobierno, que ayudarán a tener un cálido invierno y a prevenir enfermedades relacionadas a las bajas temperaturas.

Doble Titulación Internacional. La UAT se integró a una red de colaboración académica con la Universidad de Medellín, Colombia, que abre la posibilidad de ofrecer la doble titulación internacional del Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios que imparte la máxima casa de estudios del estado a través de la Facultad de Comercio y Administración-Tampico (FCAT). Al fortalecer la vinculación académica internacional siguiendo las políticas del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Director de la FCAT, Jesús Arias Gómez informó que se trabaja en este proyecto con académicos de la universidad colombiana.

Desabasto No Es Problema de Pemex. ‘No hay desabasto; lo único que puedo decirles es que, en este caso específico, la única gente que dejó de vender producto son los Súper 7, que son los PETRO 7, sostiene el empresario gasolinero, Rigoberto Ramos Ordoñez ante la falta de combustible que se dio desde este fin de semana, y que ha provocado un caos en la ciudad para poder encontrar una gasolinera que quiera vender combustible. Señaló, que algunas gasolineras que están cerradas decidieron ponerse en ‘bandera blanca’ que significa que pretenden abastecer su combustible con otras compañías internacionales, y ya no volver a renovar contrato con Pemex, lo que representa un 10% del mercado total. En Reynosa hay al menos 140 estaciones de gasolina, de las cuales unas 40 son de la cadena Súper 7, y el resto son de empresarios locales, y en estos momentos son como 90 las gasolineras que están funcionando.

Compartió Con Contribuyentes. El titular de la Oficina Fiscal de Reynosa, Raúl López López “partió” y compartió la “Rosca de Reyes” entre los reyes del hogar como lo son los niños que acompañaron a sus papás a realizar algún trámite de control vehicular. -Es una sensación de dar por dar, los reyes magos traían oro, mirra e incienso, bueno en la actualidad compartimos la “Rosca de Reyes”, una tradición milenaria y que siempre que regalas a los niños, son bendiciones para ti-, comento el jefe de la dependencia estatal.

Ventas Públicas. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos por un monto de 1 billón 002 mil 697.50 MDP anuales o 2 mil 747.12 MDP diarios en 2019. Ingresos por 942 mil 517.60 MDP anuales o 2 mil 582.24 MDP diarios que concentran el 94.0 por ciento del total, provenientes de la Ventas de Bienes y Prestación de Servicios de las Empresas Productivas del Estado PEMEX y CFE. El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de Enrique Peña Nieto, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 MDP. Los ingresos previstos en el primer año de la presente administración federal, ascenderán a 5 billones 838 mil 059.70 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 15 mil 994.68 MDP diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país. La segunda fuente de ingresos corresponde a los Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos por un monto de 1 billón 002 mil 697.50 MDP o 2 mil 747.12 millones de pesos diarios que representan el 17.18 por ciento del total de ingresos públicos en el ejercicio fiscal del 2019.

Convenio de Colaboración. El Gobierno Municipal de Río Bravo, que preside el Lic. Carlos R. Ulivarri López y representantes del Ejido Río Bravo, llevaron a cabo la firma de un Convenio de Colaboración para el uso y mantenimiento de las instalaciones de la Casa del Ladrillo, para que de esa manera se impulse la cultura y la educación en la localidad, este acto se realizó en las oficinas de la ex hacienda la Sauteña, donde el Lic. Ulivarri López y el Presidente del comisariado ejidal, José Rodríguez Vallejo, plasmaron sus firmas en el documento que permite al Gobierno Municipal, hacer uso de la explanada y las instalaciones, así como llevar a cabo el mantenimiento de las mismas.

Impulso a la Educación. Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Municipio de Río Bravo y la Universidad del Norte de Tamaulipas para fines académicos, obtención de becas y vinculación con el medio entre otros. El acto protocolario se desarrolló en la Presidencia Municipal y firmaron de común acuerdo el documento oficial, el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López y el rector de la UNT, MBA Francisco Chavira Martínez. El convenio tiene como objetivo beneficiar a la comunidad y por supuesto a los jóvenes de ésta ciudad en las diversas áreas, esto a través de acciones conjuntas tales como programas de becas, apoyo al deporte, cultura y eventos sociales, entre muchas cosas más.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Gobernador Se Reúne Con Durazo. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y nos informan que revisaron la estrategia de seguridad para mejorar sus acciones contra la delincuencia organizada. Esto confirma la buena relación que el mandatario tamaulipeco tiene con el gobierno de AMLO y este tipo de reuniones  fortalecen la comunicación que se mantiene con los funcionarios federales, ya que en el tema de seguridad queda claro que ambos gobiernos coinciden en el mismo objetivo que es el de serenar a Tamaulipas, como bien dijo AMLO en su pasada gira por el estado. Por lo pronto, se sabe que Durazo Montaño también le dio a conocer las nuevas reglas que la secretaria de Seguridad establecerá para la asignación de los recursos del FASP y del FORTASEG. Y es que ahora con AMLO en la presidencia de la República las reglas cambian y los recursos serán asignados dependiendo de la problemática de seguridad de cada entidad, al tiempo de integrar indicadores de resultados e impacto en la seguridad del país. Además, para 2019 en los convenios con los estados se tiene contemplado realizar compras en forma consolidada, así como otros mecanismos que faciliten, transparenten y mejoren el resultado de los recursos invertidos.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- PEMEX Espera Normalizar Venta de Gasolina en Este Mes. Después de varios de sufrimiento por el desabasto de gasolina en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas, Petróleos Mexicanos considera que para este mes o antes, se podrá normalizar la venta de gasolina, para que todo vuelva a la normalidad. Para Pemex, no hay desabasto del combustible y la falta de ello en las 140 gasolineras en Reynosa se debe principalmente al cambio de distribución implementado por la paraestatal para evitar el robo de gasolina que se hacía antes con la complicidad con trabajadores de petróleos mexicanos,  que ahora está totalmente controlado por el gobierno federal, y que ha ocasionado la falta de gasolina no solo en Tamaulipas sino en otros Estados que están padeciendo el mismo problema. La falta de combustible vino a afectar la economía de los transportistas locales como peseros, transporte escolar y transporte de las empresas que se paralizaron ante la falta de gasolina en las estaciones expendedoras.

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.- AMLO anuncio la investigación sobre el posible  compra de combustible robado por las gasolineras, pero esto se dará a conocer posteriormente cuando se tenga el resultado y se proceda legalmente, hay que tomar en cuenta que este delito ya lo incluyo en los graves sin derecho a fianza, como lo es actualmente la corrupción y los fraudes  al SAT a través de facturación falsa, estas son acciones que afirman vendrá a beneficiar la economía de todo el país , porque existía un complejo sistema penetrado por la corrupción entre gobernantes y líderes políticos. Pero también acepto que hablo con las hermanas del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores para revisar sus expedientes porque no habrá persecución política, esto por parte de la Secretaria de Gobernación, incluyendo al exgobernador de Sonora Guillermo Padres, en verdad un tema complicado porque de que hubo desvío de recursos públicos existen las pruebas, solamente falta que también se exonere de toda culpa a Tomas Yarrington Ruvalcaba, a sabiendas que fueron los que  permitieron incrementar la violencia y homicidas en Tamaulipas, tal vez el gobierno de EE.UU. este equivocado, existe la probabilidad.

AGENDA FRONTERIZA, Por: Humberto Gutiérrez.- Los municipios fronterizos de Tamaulipas de Nuevo Laredo (Enrique Rivas), Matamoros (Alberto López), Reynosa, (Maki Ortiz) y Rio Bravo (Carlos Ulivarri) serán beneficiados con recursos destinados a abatir la desigualdad social con inversiones en infraestructura básica, pavimentos, alumbrado , parques y jardines. La inversión federal para Tamaulipas será del orden de 6 mil millones de pesos que serán enviados por la SHCP directamente a las tesorerías municipales.

Deja una respuesta