Advierten IMSS sobre enfermedades en la piel por temporada invernal

  • La falta de cuidado en la piel durante la época donde persisten las bajas temperaturas puede ocasionar desde resequedad hasta necrosis

Reynosa, Tam.- Durante la temporada invernal, la falta de cuidados de la piel, puede ocasionar daños como resequedad y comezón hasta necrosis de alguna zona del cuerpo, como pabellones auriculares, nariz o punta de los dedos, advirtió Pedro Martinez Amador, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) en Reynosa Tamaulipas.

El especialista detalló que el frio, puede ocasionar que enfermedades de la piel como la dermatitis y la esclerodermia empeoren su condición y requieran de atención médica; además puede causar deshidratación, hipotermia, problemas de resequedad en las córneas, escabiosis o sarna y pediculosis o presencia de piojos.

El especialista estimó que las consultas por dermatitis y otros padecimientos de la piel aumentan entre 5 y 10% durante todo el invierno.

Martinez Amador dijo que durante esta temporada, los rayos del sol también dañan la piel, por lo que se debe utilizar protector solar en cara manos y pabellones auriculares, principalmente.

Destacó que los baños sean tibios y rápidos, debido a que el agua caliente por un tiempo prolongado elimina la capa de la grasa de la piel y ésta se reseca más.

Comentó que se debe usar crema sin frotarla para que la piel la absorba y evitar utilizar estropajo o esponja para tallar el cuerpo.

Martinez Amador recomendó  no permanecer con ropa húmeda por largos periodos de tiempo, utilizar crema hidratante y filtro solar, así como varias capas de ropa, las prendas que cubren directamente al cuerpo sean de algodón, y en los labios utilizar crema o vaselina para que no se fisuren.

El dermatólogo destacó que en caso de identificar enrojecimiento, obscurecimiento o entumecimiento de la piel, es necesario acudir a un servicio de urgencias para ser valorado y atendido de inmediato por su médico familiar.

Deja una respuesta