SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. DECRETO de estímulos fiscales región fronteriza norte.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se da a conocer el factor de actualización a los ingresos totales anuales de una Sociedad por Acciones Simplificada conforme a lo dispuesto en el artículo 260 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Instituto Mexicano del Seguro Social. DECRETO que modifica el diverso por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo, publicado el 24 de julio de 2007.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. ACUERDO mediante el cual se aprueba la política pública denominada Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI).

IMAGENREX.INFO

Recorte a Secretarías Federales. Las secretarías y organismos del Gobierno federal tendrán que realizar en el 2019 sus funciones con 22 por ciento menos recursos, en los primeros cinco años del sexenio pasado, las dependencias registraron en conjunto un gasto anual promedio de 1 billón 456 mil MDP. Según el Presupuesto, en el 2019 contarán con 1 billón 136 mil, 319 mil 470 MDP menos. El ajuste ya se siente en los empleos porque en las últimas semanas fueron despedidos funcionarios de organismos como el SAT. Pero será en los próximos días cuando se conozca el número de plazas eliminadas, ya que la información no se presentó en el Presupuesto. La propuesta de gasto del Gobierno de AMLO es menor, pero en años recientes no se ha respetado y se ejerce más de lo autorizado. México Evalúa señaló que el adelgazamiento iría principalmente contra viáticos, servicios de traslado y subcontrataciones de terceros, pero, aunque controlar este gasto es percibido como positivo, no se ha presentado una metodología para ello,de acuerdo al Tabulador Salarial con la Secretaría de la Función Pública, estas serán las percepciones de los funcionarios; Presidente $ 155,835.00 pesos, Secretarios de Estado $ 154,365.00 pesos, Subsecretarios de $ 39,663.00 a 153,140.00 pesos, Directores Generales de $91,884.00 a $ 122,512.00 pesos, Jefes de Departamento de……..

$ 21,597.00 a $ 78,407.00 pesos y Enlaces de 12,062 a 19,484.00 pesos.

Guardia Nacional. El 8 de enero de 2019 iniciarán las audiencias públicas para analizar el proyecto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional en la Cámara de Diputados,las audiencias serán inauguradas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja a las 11:00 horas, con una exposición del estado que guarda el proyecto de reforma constitucional de Guardia Nacional, se informó en un comunicado. El presidente de la Junta en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, indicó que se espera la participación de actores y organizaciones de la sociedad, entre ellos autoridades municipales, gobernadores y funcionarios federales de seguridad y Fuerzas Armadas, además representantes de organismos e instituciones de derechos humanos, colectivos de la sociedad civil, académicos, especialistas y miembros de instancias internacionales involucrados en el debate público sobre este tema.

Destaca Trabajo. Durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura en el Senado de la República se presentaron 424 iniciativas de las diversas bancadas, incluyendo 12 de carácter conjunto y tres reformas constitucionales, en un resumen de la actividad en la Cámara alta entre septiembre y diciembre de este año, el Senado resaltó que se aprobaron 36 asuntos, como fueron tres reformas constitucionales y tres leyes de nueva creación. Las reformas constitucionales fueron en materia de extinción de dominio, de delitos que ameritan prisión preventiva y la autonomía constitucional para la Fiscalía General de la República. Las legislaciones de nueva creación fueron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, esta última competencia exclusiva del Senado. Durante el primer periodo del primer año de sesiones se aprobaron 25 reformas a diversos ordenamientos vigentes y cinco decretos en distintas materias.

Lavado de Dinero. El ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores utilizó 11 empresas, una de ellas dedicada a la venta de locales en centros comerciales, para lavar más de 40 millones de pesos de procedencia ilícita del año 2000 a la fecha, según la investigación en su contra. En el periodo de la indagatoria, el ex Gobernador obtuvo ingresos como servidor público por 13.3 millones de pesos, pero su incremento patrimonial fue de 54.3 millones de pesos, señala la acusación que lo tiene procesado en el fuero común por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas considera que la diferencia de 40.9 millones de pesos existente entre sus percepciones como funcionario y la riqueza acumulada bajo su nombre es producto de un enriquecimiento inexplicable.

Prevenir Incendios. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos recibió instrucciones de la alcaldesa Maki Ortiz, para seguir atendiendo con rapidez los reportes de incendio que se incrementaron en esta temporada.

Al respecto el encargado de la dependencia José Federico Pérez Lozano, reveló que durante los recientes días se ha incrementado el número de siniestros en pastizales y lotes baldíos, por los distintos rumbos de la ciudad.

Ante estas circunstancias y para evitar que esto derive en daños a la población, Protección Civil llama a tener prudencia con el uso del fuego y la pirotecnia y vigilar a los menores que usen este tipo de artefactos.

Último Día. La Administración Municipal 2018-2021, encabezada por la Doctora Maki Ortiz, ofrece el descuento total de recargos en el pago del Impuesto Predial este lunes 31 de diciembre como último día del beneficio. En las cajas de la Tesorería, ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal en el horario de atención de este lunes 31 será de 8:00 a 16:00 horas y, de las 9:00 a las 15:00 horas en las cajas alternas de la COMAPA. Las oficinas periféricas de COMAPA se ubican en Del Río Plaza Comercial de Boulevard Morelos y Álvaro Obregón, Plaza Real del Boulevard Hidalgo y Las Fuentes y en Plaza Sendero del Boulevard Hidalgo y distribuidor vial Periférico.

Operativos Día y Noche. Personal de Protección Civil, Sistema DIF y Sector Salud realizan recorridos para auxiliar a la población vulnerable o en situación de calle ante los efectos del frente frío que azota a Reynosa y la región, pese a la insistencia y reiterados llamados a hacer conciencia del riesgo en que se encuentran, los elementos se encuentran con la negativa al traslado a los albergues donde se les proporciona comida y bebidas calientes, atención médica en caso necesario, cobijo, abrigo y un lugar seguro para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Contratación Inmediata. Las autoridades del Trabajo en los tres niveles de gobierno y el sector empresarial realizan esfuerzos por ofrecer empleos las empresas asentadas en la localidad desde otros municipios de la región, donde han detectado desempleo, informó María Esthela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo en Tamaulipas.

Chavira recordó que hace poco tiempo 70 empresas de esta ciudad fronteriza ofrecieron 800 plazas para contratación inmediata a residentes de municipios de la región.

Industria Petroquímica. Tras años de investigación relacionada con la protección a la ecología y el manejo sustentable de los recursos, expertos de la UAT han implementado el uso de manglares o zonas bióticas para mitigar algunos de los efectos de la contaminación y el cambio climático en diversas zonas de la entidad. Tal es el caso del proyecto que busca minimizar el impacto que pudiera presentarse en la zona sur de Tamaulipas, debido a la actividad de la industria petrolera, como así lo destaca el investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Dr. Carlos Zamora Tovar.

Indicadores Turísticos. Parte fundamental de la reactivación económica y turística que vive Tamaulipas, bajo la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reside en la reconstrucción de la confianza ciudadana, la cual ha permitido la recuperación de espacios e inversiones que benefician a sectores específicos, entre ellos el turismo. Gracias a este tipo de acciones, se estima que durante la actual temporada vacacional, Tamaulipas recibirá casi un millón de visitantes, generando con ello una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos, estas estimaciones permitirán alcanzar un crecimiento aproximado del 3.5 % en comparación al periodo vacacional invernal del año pasado.

Conviven con Familias. Más de 20 familias en situación de vulnerabilidad tuvieron la oportunidad de disfrutar de una cena de temporada, gracias al alcalde de Río Bravo, C. Carlos Rafael Ulivarri López y su esposa la señora Leticia De León De Ulivarri, primera trabajadora social del Municipio.  Tal es el caso de la familia Muñiz Meza integrada por 10 personas, quienes son residentes de la colonia Morelos que agradecen el buen gesto de nuestro Presidente Municipal y su esposa, al compartir el pan y la sal con ellos:  «Mi familia y yo estamos muy agradecidos con este detalle, no me lo esperaba, fue una sorpresa muy agradable, nunca se había visto esto en Río Bravo, que un Alcalde y su esposa convivieran de esta manera con el pueblo, muchas gracias en verdad», expresó Merari Meza, madre de familia.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- ¡UFFF! Se acaba uno de los años más sorprendentes y emocionantes de la historia de México… 2.- SI algo dejó en claro el 2018 es que a la sociedad mexicana le urgía un cambio… 1.- PUEDE decirse que este fue un año ciudadano, no sólo por la amplia y abrumadora participación en las urnas, sino porque la sociedad civil organizada alzó de manera clara y fuerte su voz en temas clave, aun y cuando las autoridades no siempre supieron escuchar… 2.- OF cors que no todo fue miel sobre hojuelas, pues esa misma entusiasta participación dejó, tras el proceso electoral, a una sociedad dividida, polarizada, y pareciera que no está cerca la reconciliación, vistos los mensajes que salen de Palacio Nacional… 1.- UNO de los temas que más han desconcertado del nuevo Gobierno es su insistencia de cerrar los ojos ante las irregularidades del pasado… 2.- EL Presidente ha repartido más perdones que Jesucristo, por lo que los corruptos celebrarán esta noche y todo el año… 1.- HOY por la noche se prevé que la lluvia de cuetes esté menos intensa que en otros años… 2.- Y CONSTE que no es porque la raza de pronto se concientizó de que hay que evitar contaminar el aire tronando cuetes… 2.- COMO sea, ¡feliz año nuevo!…

Deja una respuesta