Me Defienden Millones de Mexicanos: AMLO……

INTERNET Universal

Lic. Alberto González Káram

(Investigación Especial)

Andrés Manuel López Obrador, se propone a partir de la inclusión digital lograr el acceso universal a través del Programa Internet para Todos.

Las investigaciones y análisis de Jean Tirole en materia económica han aportado a las empresas el valor del uso intensivo en el mundo de Internet. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró la siguiente frase lapidaria: “Los que están anclados en el pasado, en las prácticas del viejo régimen, los que se quedaron en el almanaque no entienden que existe una nueva realidad”. Con respecto a los recientes acontecimientos, se preguntó y respondió lo siguiente: “¿Cómo se atreven a llevar a cabo una campaña de manipulación si ahora hay millones de especialistas en todo lo que tiene que ver con el manejo de la información? Cada ciudadano es un comunicador, cada ciudadano es un medio de comunicación. Ese es el gran cambio”.

Respondiendo inmediatamente: “Entonces, echan a andar una campaña sucia, de mala fe y se les revierte, porque el pueblo de México ha despertado. Ojalá y todo esto sirva para que poco a poco se vaya entendiendo que ya es una situación completamente distinta. Yo no tengo ni siquiera que defenderme. Me están defendiendo millones de mexicanos”. México tiene una de las coberturas más bajas a nivel internacional de acceso a Internet tanto de banda ancha fija como móvil, con 48 líneas por cada 100 hogares y 13.3 líneas por cada 100 habitantes, cuando el promedio de cobertura de banda ancha fija dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 30.1 líneas por cada 100 habitantes.

En la administración pública federal 2018-2024, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se propone a partir de la inclusión digital lograr el acceso universal a través del Programa Internet para Todos, rediseñando el portal de empleo actual, para crear una plataforma nacional que incluya una red informática de apoyo a los buscadores de empleo y a las empresas o entes económicos en la búsqueda de candidatos idóneos para cubrir vacantes o nuevos empleos.

Esta plataforma pretende crear, con la mayor sencillez posible, una página de internet donde los trabajadores puedan cargar formularios de perfiles (CV) y los empleadores, a su vez, cargar formularios de búsqueda, logrando que ambas partes puedan encontrar información que ayude a su vinculación exitosa. La plataforma incluiría la carga de CV con formularios específicos, publicación de vacantes de los sectores público y privado, orientación para armado de currículum vitae, publicación de información y análisis sobre salarios y tendencias de empleo, publicación y vinculación a programas de capacitación, certificación y políticas activas y pasivas de la Secretaría del Trabajo, y filtros para la utilización libre de la plataforma, garantizando que la privacidad sea determinada por los usuarios.

Es importante destacar que la información obtenida de la página web permitirá ir orientando a la Secretaría del Trabajo respecto a los programas de capacitación y formación profesional, de tal manera que se adecuen a las necesidades del sector productivo que está requiriendo satisfacer sus requerimientos en tiempo real. La experiencia exitosa en la materia se centra en el Premio Nobel de Economía, otorgado al economista, profesor e investigador francés Jean Tirole, siendo otorgado por sus análisis y contribuciones a la ciencia económica sobre la potencia del mercado y de la regulación, lo que le ha convertido en uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo.

Jean Tirole es egresado de la Politécnica Francesa en 1976 y se trasladó a los Estados Unidos de América para continuar sus estudios en el Massachussetts Institute of Technology (MIT), donde obtuvo el Doctorado en Economía. En la década de los noventa, combina sus clases y estudios en Francia y los Estados Unidos de América donde ha participado con prestigiosos economistas como Paul Samuelson, Robert Solow y Franco Modigliani.

La potencia del mercado bajo una mejor regulación o política en materia de competencia debe ser cuidadosamente adaptada a las condiciones específicas de cada sector, son los resultados que Jean Tirole ha presentado en el maco general para concebir esas políticas y las ha aplicado a diversos sectores, que van desde las telecomunicaciones a la banca, lo cual es reconocido y destacado por la Academia de Ciencias Sueca.

Tirole, nacido en 1953 y presidente de la Toulouse School of Economics (TSE), ha sido reconocido mundialmente por haber llevado a la práctica en la Economía Industrial la Teoría de Juegos, la Teoría de la Información, la Estadística y las Matemáticas Económicas y Financieras Aplicadas al Mercado del Dinero.

Jean Tirole es autor de más de 150 análisis y estudios sobre materias tan diversas como el mercado laboral, reglamentaciones industriales en red de telecomunicaciones y electricidad, la formación de las burbujas financieras, los derechos de emisión del dióxido de carbono, regulaciones y competencia, pérdida de soberanía y regulación de agencias de calificación. Las investigaciones y análisis de Jean Tirole en materia económica han aportado a las empresas el valor del uso intensivo en el mundo de Internet y a los reguladores de los medios para entender su intervención en nuevos sectores, entre los que destacan la regulación de la electricidad, los ferrocarriles y sectores tan dinámicos como Google y Microsoft con sus motores de búsqueda e inclusive la publicidad en esas empresas que puede afectar al derecho de la competencia

Deja una respuesta