El Estilo Personal de Gobernar de AMLO…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN por la que se otorga acreditación como Tercero Legalmente Autorizado a Edicomunicaciones México, S.A. de C.V.

Secretaría de Turismo. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-TUR-2018, De los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios.

IMAGENREX.INFO

Avanza Ley de Ingresos. Con 20 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de Ingresos. El dictamen será enviado a la Mesa Directiva para que lo programe para su discusión en el Pleno. Los Criterios de Política Económica con los cuales se hicieron los cálculos para la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019 prevén un crecimiento económico de sólo 2 por ciento para el próximo año. En lo que se refiere a la estimación de la tasa de inflación acumulada en 2019, el Ejecutivo prevé que ésta regrese al rango objetivo del Banco de México, al cerrar el año en 3.4 por ciento.

Mínimo PEF a Tamaulipas. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 propone un aumento del 8 por ciento para Tamaulipas, esto significa 4 mil 502 millones de pesos más que 2018, de acuerdo con un documento difundido por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla. Los recursos en el Ramo 28 alcanzan los 28 mil 300 millones 29 mil pesos, lo que representa un incremento del 10.65 por ciento. El Ramo 33 aporta 21 mil 421 millones 8 mil pesos, de fondos federales, con un aumento porcentual de 4.6 puntos, en comparación al año anterior. En total las aportaciones y asignaciones suman 49 mil 721 millones 37 mil pesos. En comparación con el presupuesto de 2017 -el primero ejercido por Cabeza de Vaca-, el presupuesto federal para la entidad creció 7 mil 677 millones 610 mil pesos.

… Y Revira el Gobernador. Los gobernadores de Chihuahua y Jalisco, Javier Corral Jurado y Enrique Alfaro Ramírez, se unieron a García Cabeza de Vaca contra la propuesta económica del presidente

Al inicio de la discusión del paquete económico nacional, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, criticó la propuesta y advirtió que los proyectos prioritarios para la entidad no aparecen en el proyecto federal. «El paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no atiende las distintas necesidades regionales. Proyectos prioritarios para Tamaulipas no tendrán recursos federales. El dinero de la Nación no es de la Federación. Urge convocar a los Estados al diálogo fiscal´´, publicó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Hablarán con Rectores. Ante la exigencia de universidades de revertir el recorte a su presupuesto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión corresponde al Legislativo y que se hablará con los Rectores. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario sostuvo que el sector educativo tendrá 500 mil millones de pesos de presupuesto, por lo que se incrementó. «Hay esta inconformidad porque hubo una reasignación del presupuesto y se aplicó el plan de austeridad en todo el Gobierno. Hay disminución del pago de sueldos, de altos servidores públicos, en gastos de operación. Se va a hablar con los Rectores para explicarles, para escucharlos, es una obligación que tenemos y también que se tome en cuenta que la facultad de aprobar el Presupuesto es de la Cámara (de Diputados)», señaló. Cuestionado sobre las protestas que prevén realizarse ante el recorte, el Mandatario dijo que es normal que haya inconformidad y está garantizado ese derecho.

Aplazan Juicio. Una Corte federal de Brownsville, Texas, aplazó hasta septiembre de 2019 el juicio contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien enfrenta once cargos penales por delincuencia organizada, conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, y diversas modalidades de fraude bancario y declaraciones falsas a instituciones financieras. La Jueza Hilda G. Tagle, de la Corte de Distrito para el Sur de Texas, cambió el 13 de diciembre, por segunda vez, las fechas para el juicio contra Yarrington, que por petición de Fiscalía y defensa ha sido clasificado como «complejo». El propio Yarrington, fue el que solicitó en audiencia ante la jueza el aplazamiento, al cual la Fiscalía no se opuso.

Acopio y Reciclaje. Para reconocer el esfuerzo de las primeras escuelas en entregar material reciclable para el Concurso “Tam Recicla”, el Gobierno de Tamaulipas entregó computadoras durante un evento presidido por los titulares de la SEDUMA Gilberto Estrella Hernández y la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación, Mario Leal Rodríguez. La principal línea de acción del Programa TAM RECICLA consiste en el acopio y reciclaje de papel generado dentro de las instituciones públicas y el material que se puede reciclar es periódico, bolsas de papel, libretas, cuadernos, libros, cartulinas, hojas, sobres, folletería y revistas,  el que no se puede reciclar es papel plastificado con pegamentos, fotografías, servilletas y papel sucio de cocina o de baño.

Estímulos Fiscales. En la cuarta sesión ordinaria del SIPRODDIS, se propuso que la SEDE, establezca un programa que incluya estímulos fiscales para las empresas que contraten a personas con discapacidad. La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza, explicó que el objetivo es garantizar la inclusión de las personas con discapacidad al sector productivo garantizando el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Torneo de Box. Aprovechando el día de visita familiar, la CEDES Victoria, llevó a cabo una edición más del torneo de box “Vientos de Libertad” en busca del Campeón de Peso Medio entre la población penitenciaria. Con el apoyo del INDE y contando con el aval de la Asociación de ABATAM, CEDES Victoria, se desarrollaron 8 peleas de 3 rounds cada una, además de una pelea de revancha en los 51 kilogramos.

Nuevos Profesionales. La UAT entregó a la sociedad una nueva generación de Licenciados en Ciencias de la Educación (en las opciones de Ciencias Sociales, Administración y Planeación Educativa, Químico Biológicas y de Tecnología Educativa), así como de la Licenciatura en Historia. El Teatro Juárez de esta capital fue el escenario para la ceremonia de fin de cursos y entrega de constancias a decenas de jóvenes egresados de los programas educativos que imparte la UAMCEH. En el evento, asistió con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la titular de Posgrado de la UAT, María del Carmen Gómez de la Fuente; en representación del titular de la SET, Héctor Escobar Salazar, acudió la Mtra. Cecilia Tapia Mancilla; el director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle así como el Decano que le dio nombre a la generación, José Manuel Capello y García.

Viven Día Inolvidable. La Alcaldesa Maki Ortiz convive con abuelitos del programa del Adulto Mayor del DIF Reynosa, que acuden a casas club a realizar actividades, a aprovechar los servicios de salud y actividades recreativas, manualidades, deportivas y otros esquemas asistenciales, a quienes ofrece su Posada. Mediante Adulto Mayor y otros programas a favor de las personas de la tercera edad el Gobierno Municipal a través del Sistema DIF Reynosa, que preside el Lic. Carlos Luis Peña Garza estimula la participación de más de mil abuelitos en ejercicios deportivos, empleo y diversas actividades para que sigan activos en la sociedad.

Colonias y Ejidos. Hogares de las comunidades ejidales y colonias recibieron gratuitamente el agua de los camiones cisterna, mismos que fueron enviados por la alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, a través de la COMAPA de Reynosa. Para tal efecto y atendiendo de manera efectiva el llamado de los ciudadanos, el organismo rector del agua potable y alcantarillado realizó el rol de envío para que no falte el vital líquido en aquellos sectores donde requieren de este elemento natural para uso en el hogar.

Calles Pavimentadas. Avanza en Reynosa el plan de obra más importante​ en la historia​ del municipio, en gira de trabajo, la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez entregó 7 calles pavimentadas más, incluyendo guarniciones, banquetas, tomas de agua y drenaje además de moderno alumbrado público. Los trabajos superan los 16 mil metros cuadrados y se desarrollaron en las calles Varadero, De la Sierra, Paricutín; Gilberto Reyna, Juan Mario Castorena, Sinaloa, y Yucatán, del fraccionamiento La Cima y colonia Nuevo México.

Mejoran Futuro de Menores. Un total de 280 menores encausan sus sueños con el apoyo del Ayuntamiento que encabeza Maki Esther Ortiz Domínguez y DIF Reynosa que titula Carlos Luis Peña Garza, a través del programa “Apoyando Tu Futuro”. El programa es enfocado a ofrecer un apoyo mensual de 500 pesos a los menores que tienen familiares en el CEDES, a fin de terminar con la cadena de violencia y puedan avanzar en su educación. En más de dos años de gestión se han atendido a 300 menores de todos los niveles educativos, con inversión de un millón 300 mil pesos, generados por el programa de austeridad.

Desarrollo Sustentable. Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Maki Ortíz siguen insistiendo en no arrojar la basura a la vía pública, ya que contamina canales, ríos y lagos además de cometer serios estragos al sistema del drenaje sanitario. El canal «Guillermo Rodhe» a la altura del puente «Loma Linda», se acumula toda la basura que tiramos en la calle, lo que genera que peces nativos mueran «ahogados» ante las toneladas de basura que vierten en ese cuerpo lacustre.

Todos a Estudiar. La alcaldesa Dra. Maki Ortíz a través del Sistema DIF que preside Carlos Luis Peña Garza hicieron la primera entrega de las becas para hijos de internos en los penales. En Reynosa nadie se quedará sin estudiar por falta de dinero, no están solos, tampoco vamos a juzgar a nadie, somos una sola familia y estos recursos son para que no abandonen sus escuelas, desde kínder hasta universidad-, dijo Maki Ortíz.

Tradicional Posada. Militantes y simpatizantes del PAN Reynosa celebraron la tradicional posada navideña, donde disfrutaron de una amena convivencia y rifa de regalos. La Dirigente de partido albiazul en Reynosa, Juanita Sánchez Jiménez, agradeció a los presentes su compromiso y su disposición para seguir haciendo el cambio en Tamaulipas, reconoció el trabajo realizado por el gobierno estatal y municipal, que encabezan, Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz, para mejorar la calidad de vida y desarrollo de los tamaulipecos.

Reciben beneficios. El Gobierno de Tamaulipas, a través de la SEBIEN y la Congregación Mariana Trinitaria llevaron beneficios a las familias de Tula, Tamaulipas. Fue mediante el programa de subsidios que se hizo entrega de 72 toneladas (1440 bultos) de cemento a 28 usuarios que se registraron para recibir dicho material.

Asimismo, se repartieron 67 tinacos subsidiados a 52 usuarios del programa. El titular Gerardo Peña Flores hizo entrega de estos beneficios a las familias de dicho municipio, de igual manera los exhortó a aprovechar todos los programas de subsidios que ofrece la Congregación Mariana Trinitaria a través de la Sebien.

Inicio de Obras. El titular de la SET Héctor Escobar Salazar colocó la primera piedra de inicio de obra en el Jardín de Niños de Nueva Creación, en el municipio de Matamoros, con las construcción de tres aulas, dirección escolar, plaza cívica y sanitarios, para beneficio de 120 alumnos,  lo que representa una inversión de 3 millones 143 mil 426.27 pesos.

Entregan Certificaciones. Durante un evento realizado en la UTM, Héctor Escobar Salazar titular de la SET, presidió la entrega de Acreditaciones CACEI para Programas Educativos Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.  Se entregaron dos placas por la recertificación de dos carreras tecnológicas, mismas que corresponden a TSU en Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, que cumplen con estándares de calidad muy altas en la UT de Matamoros.

Programa de Fortalecimiento. Cumpliendo con la política educativa del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca por ofrecer mejores condiciones y espacios para el beneficio de los alumnos en el proceso educativo, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar entregó apoyos del Programa de Fortalecimiento de Espacios Físicos, beneficiando alrededor de 21 instituciones educativas.

Autosuficiencia Alimentaria. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En nuestro país se importa el 98.2 por ciento del arroz, 55.4 por ciento del maíz y 43 por ciento del trigo, siendo reducido de 162 millones de toneladas a 133.7 millones de toneladas la producción de 52 de los principales productos agrícolas que representan el 90  por ciento de la producción agrícola del país. México ocupa el lugar 43 de 113 países en materia de seguridad alimentaria, siendo urgente reducir la dependencia del exterior de los principales productos agrícolas que consume nuestra población, mediante el incremento de la productividad y fijación de precios máximos  por motivos de seguridad nacional, debido que en la actualidad son muy pocos países dependientes de los principales alimentos que consume sus ciudadanos. El francés Jean Tirole, Premio Nobel de Economía por sus análisis y contribuciones a la ciencia económica en materia del poder de las empresas, competencia y regulación de los distintos sectores económicos dominados por pocas empresas y la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia.

Posada Navideña. El Centro de Arte y Cultura de Río Bravo a cargo de Julio Cavazos De Hoyos, organizo el evento para todos los alumnos de los diferentes centros de arte, con el objetivo de pasar un tiempo en compañía de sus familias, mismas que disfrutaron de presentaciones artísticas, shows de payasos y villancicos, además de compartir los alimentos. El alcalde Carlos R. Ulivarri López, agradeció a los maestros que hacen posible cada una de las academias e invitó a los padres de familia a seguir aprovechando estos espacios totalmente gratuitos, ya que el objetivo es que los jóvenes y niños no se distraigan en actividades negativas.

Festival Navideño. Más de 700 niños y niñas de los CAIC, celebraron el festival y posada navideña organizada por el Sistema DIF Río bravo, que preside la Señora, Leticia De León De Ulivarri. La fiesta, encabezada por la primera dama del municipio y su esposo, el alcalde Carlos R. Ulivarri López, tuvo lugar en la explanada del CADIF en la colonia Graciano Sánchez. “En esta mañana me siento muy contenta de estar aquí disfrutando de este hermoso festival navideño, agradezco a todos los que hacen posible esto, a los maestros, los padres de familia y claro a los pequeños que nos contagian con su alegría, agradezco el apoyo y la presencia de mi esposo Carlos, el presidente de nuestro Río Bravo, porque siempre se preocupa por el bienestar de las familias, les deseo que pasen una feliz navidad y un feliz 2019,  que Dios les bendiga”, expresó la Señora, Leticia, De León De Ulivarri.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras. México NO es de AMLO. Ahora sabemos que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se apropió del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF) y se  olvidó acordar con los gobernadores las partidas que en los estados se requieren para las obras prioritarias de infraestructura y que son necesarias para consolidar su desarrollo. Esto demuestra que López Obrador se hace cómo que no quiere entender lo que significa el pacto federal de coordinación fiscal, el cual implica distribuir a los gobiernos estatales los ingresos generados por el (IVA e ISR) y que la federación controla, en alrededor del 80% si no es que más, ya que son producto de estos impuestos federales que se pagan en cada una de las entidades del país y deben regresar para realizar obras, acciones y programas que beneficien a todos los mexicanos.

RELOJ POLÍTICO. Por: JO*MAR.- Sector Salud de los Estados Serán  Federalizados. Por instrucciones del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR el sector salud de los Estados pasaran a ser federales, para poder dar mejor servicio a los derechohabientes, retirar el seguro popular y que el IMSS se haga cargo de los servicios médicos, retirar los cuadros básicos que venían rigiendo y que restringiría a los enfermos de tener medicamentos de patente. Para dar inicio a la federalización del sector salud de los Estado, el presidente firmo el primero convenio con ocho gobernadores del sureste del País, para que a partir de esta fecha el gobierno federal operara el sector salud de los Estados. En otro tema, el nuevo presupuesto de egresos federal del paquete económico presentado por el gobierno federal, trajo recortes a los presupuestos que afectara a Estados y municipios, lo que trajo discrepancias. Por lo pronto el gobierno de Tamaulipas en voz del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en su cuenta de tweet advirtió que “proyectos prioritarios de entidad no tendrán recursos federales”. Ante esto el gobernador hizo un llamado urgente a los Estados para promover un dialogo fiscal que  adicione la inversión pública del gobierno federal, pues alerto que el paquete económico presentado por la SHCP no atiende las distintas necesidades regionales. Por su parte la alcaldesa MAKI ORTIZ al hablar respecto al nuevo paquete fiscal, señalo, que el nuevo presupuesto de participación federal debe ir en aumento y no retroceder sobre todo en materia de educación y salud. Pidió un cabildeo que deben hacer todos los diputados para revertir los rubros importantes como salud y educación.

ENTRE LÍNEAS. Por Jorge Arano.- El mensaje diferente acorde a la actualidad fue el vertido por el alcalde de Río Bravo Carlos Ulivarri López en cada posada navideña, en las colonias populares, igualmente en instituciones educativas, que exista mayor comunicación entre niños con sus padres, entre jóvenes con los adultos, que durante las reuniones y convivencias se dialogue mayormente para saber los pensamientos de las futuras generaciones, el uso de los aparatos móviles ha estado influyendo en incrementar ciertos problemas sociales. la diferencia del alcalde Carlos Ulivarri es que ha sido un alcalde que los 7 días de la semana acude a la presidencia municipal –esto no sucedió con  Juan Diego Guajardo que vive en EE.UU- , las solicitudes que le presentan todas tienen una respuestas favorable para las colonias,   miles de niños de los CADIF disfrutaron de su posada en colonia Graciano Sánchez,  más de 100 abuelitos fueron objetos de una posada navideña donde Carlos Ulivarri y Sra. Leticia de León de Ulivarri fueron los anfitriones, les pidió sus consejos en base a su experiencia, les hablo de su responsabilidad como gobernante que no les fallara, igualmente dejo el saludo de navidad del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.

Deja una respuesta