Presentan proyecto Visión Reynosa 2030 ONU-IMPLAN

Por Gil Vicente Galindo

Reynosa, Tam.- Luego de estudios, intercambio de opiniones de expertos en urbanización y desarrollo municipal coordinados por el Instituto Municipal de Planeación y Hábitat ONU Organización de Naciones Unidas, la alcaldesa de Reynosa, doctora Maki Esther Ortíz Domínguez, recibió el documento avalado por Hábitat «Visión Reynosa 2030» de manos del representantes de ese organismo, Pablo Vaggione.

Con la implementación de la nueva agenda urbana de Reynosa para contribuir a generar un marco favorable a la materialización de la Visión 2030, este documento describe aspectos a tener en cuenta en el ámbito legal e institucional; en el económico-financiero; y en el de planificación urbana.

El proyecto contempla todos los aspectos urbanos de la ciudad, como transporte, vialidad, seguridad, agua, drenaje, vivienda, limpieza y así presentar un análisis del contexto jurídico de Reynosa pone de relieve la existencia en la legislación actual, tanto federal como estatal, de una serie de instrumentos que pueden favorecer la implementación sobre el terreno de la Visión de Reynosa 2030, especialmente aquellos que conceden poder a los municipios para decidir el uso y la transformación del suelo.

La presidente municipal, Maki Ortíz agradeció el interés de Hábitat ONU, de las cámaras y colegios participantes en este gran proyecto ciudadano, donde las mejores ideas se plasmaron en este proyecto Visión Reynosa 2030.

La maestra e urbanización, Graciela Elizondo García explico a detalle todos los trabajos realizados con el apoyo del secretario de obras públicas, arquitecto Eduardo López Arias, del regidor Eliacib Leija Garza.

Del análisis de la organización institucional del desarrollo urbano en la ciudad se concluye que el actual reparto de funciones entre el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente puede ser mejorado. Para la implementación de una visión de largo plazo, es oportuno considerar el fortalecimiento de las competencias del IMPLAN para que pueda actuar como un organismo descentralizado, lo que favorecería una mayor continuidad de las políticas urbanas.

Pablo Vaggione dirigió amplio mensaje sobre los grandes avances del proyecto de la nueva agenda urbana de Reynosa, uno de los seis municipios del país, único en la frontera que está dentro de este plan maestro de desarrollo municipal, ante la presencia de representantes de cámaras y colegio de arquitectos así como estudiantes con carreras afines.

Deja una respuesta