Invita Gobierno del Estado a Municipios a sumarse al Desarrollo Urbano Sustentable para construir las ciudades del futuro

  • En el Día Mundial del Urbanismo coordinan esfuerzos diputados de la XLIII Legislatura del H. Congreso del Estado y autoridades para mejorar calidad de vida de la ciudadanía

Ciudad Victoria, Tam.- Una invitación hizo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Gilberto Estrella Hernández, a los gobiernos municipales para que se sumen a la coordinación de esfuerzos con los gobiernos estatal y federal para impulsar la nueva agenda urbana y fomentar el desarrollo sustentable de las ciudades y los territorios, durante la celebración del Día Mundial del Desarrollo Urbano.

Declaró los conceptos anteriores previo a la impartición de la Conferencia Magistral “Ley Nueva de Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas” por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Lic. Abelardo Perales Meléndez, ante funcionarios y representantes de las secretarías de Desarrollo Urbano de los gobiernos municipales que abarrotaron el Auditorio del H. Congreso Local.

Asistieron a la presentación de la ponencia en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Jefe de la Oficina del Gobierno del Estado, Víctor Manuel Sáenz Martínez; Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández; la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Dip. Glafiro Salinas Mendiola; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, Dip. Carlos Germán De Anda Hernández; la Dip. María del Carmen Tuñón Cossío; el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Arturo Villaseñor y el Subsecretario del Transporte, Heriberto Morado Cisneros.

En su mensaje el titular de la SEDUMA dijo que el objetivo de la iniciativa de decreto presentada a la referida comisión de desarrollo urbano es crear conciencia para detonar el desarrollo urbano sustentable de las ciudades y los territorios en condiciones de igualdad para los ciudadanos.

Para construir las ciudades del futuro, lo que se busca con esta nueva ley estatal es lograr ciudades más compactas, con servicios públicos eficientes y promover la mejoría en la infraestructura urbana y en las viviendas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, destacó el funcionario estatal.

Todo esto, enmarcado en las líneas de acción y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTyDU que entró en vigor en enero de 2017, aplicable en todo el país y dentro de la Nueva Agenda Urbana que se impulsa a nivel nacional a través de la REDSEDUM y dentro de la ONU Hábitat, concluyó.

En seguida el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, destacó que derivado de la estrategia plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, los esfuerzos del Gobierno del Estado están encaminados a restaurar la posibilidad del buen vivir de la ciudadanía y generar mejores condiciones de vida para los tamaulipecos.

Planteó en este sentido Sáenz Martínez la necesidad de generar en conjunto condiciones que generen una mayor certidumbre a las actuales y nuevas generaciones.

Antes el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Dip. Glafiro Salinas Mendiola, precisó que este es un momento decisivo y que en igualdad de oportunidades para todos, Tamaulipas se prepara para los nuevos retos y desafíos para lograr un ideal común para lograr un futuro mejor.

Deja una respuesta