Pagarán aguinaldos antes del 20 de diciembre

Por Gil Vicente Galindo

Reynosa, Tam.- -De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, artículo 87, los aguinaldos deberán de ser cubiertos antes del 20 de diciembre del año que bien podría ser hoy, mañana o la semana que entra como el personal de la COMAPA que recibirán este derecho antes del 15 de noviembre-.

Juan Salvador Portillo Martínez secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Reynosa dio a conocer lo anterior, subrayando que trabajadores por ejemplo de la construcción que reciben salario integrado, no les pagaran su aguinaldo al recibir precisamente en su «raya» parte del aguinaldo durante todo el año.

Esta acción se hizo porque muchas empresas tanto privada como del gobierno, pues se iban, se acababa la obra y no había a quien cobrarle la prestación del 87 de la Ley Federal del Trabajo y de esta manera con el salario integrado, va incluido hasta vacaciones y otras prestaciones, dijo.

-Además esta prestación de ley no será grabada con el ISR si esta es menor a los 30 días de salarios y todo trabajador tendrá derecho al aguinaldo incluso hasta cuando ya no preste sus servicios en determinada empresa, misma que liquidará de acuerdo a los días laborados de manera proporcional-, apuntó Portillo Martínez.

Claro que hay sanciones a patrones que incumplan esta prestación constitucional y lo tendrán que cubrir antes del 20 de diciembre, en parcialidades como la burocracia que recibe la segunda mitad en enero y así enfrentar la cuesta de enero y los regalos del «día de reyes».

Respecto a las convenciones para elegir a los vocales obreros en las juntas especiales de conciliación y arbitraje, serán reelecto los licenciados Ignacio Morales Gil y Jorge Barajas Yebra, eventos que se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre.

Del tema del cobro de la basura, Juan Salvador Portillo comento que el cabildo propone y seguro el congreso no lo aprobara ya que el artículo 115 constitucional indica que los ayuntamientos tendrán que prestar los servicios de agua, drenaje, basura, seguridad y por ende el de la basura no será avalado.

Deja una respuesta