Pugnan Diputados para incluir la violencia cibernética a las modalidades existentes contra las mujeres

  • Este tipo de violencia, sucumbe a las mujeres en el anonimato social por el deshonor, las amenazas, el acoso y miedo al ser exhibidas en redes sociales.

Cd. Victoria, Tam.- Las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos e Igualdad de Género, dictaminaron procedente una Iniciativa de Punto de Acuerdo, que busca se realicen reformas en favor de las mujeres que son afectadas en cualquier aspecto de su vida privada, a consecuencia de la violencia cibernética.

En la reunión de trabajo, la legisladora Brenda Georgina Cárdenas Thomae, presentó el exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se dé trámite a la Iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de incluir la cibernética.

Resaltó que la violencia cibernética es cualquier acción que lesione, denigre o ponga en riesgo el honor, la dignidad, seguridad, libertad o la integridad de las mujeres y niñas, mediante la publicación y difusión de mensajes, imágenes, audios o videos con connotación sexual u otro aspecto de su vida privada.

Lo anterior, a través del uso de tecnologías de la información y comunicación, redes sociales, páginas web, correos electrónicos, blogs, mensajes de texto, videos o cualquier otro medio similar.

Por ello, la Diputada señaló que este tipo de violencia, sucumbe a las mujeres en el anonimato social por el deshonor, las amenazas, el acoso y miedo al ser exhibidas y expuestas a la burla de los usuarios de las redes sociales, además, precisó que a pesar de que este acto se realiza con dolo, dicha conducta no es exclusiva de los hombres, lamentablemente puede perpetuarlo alguien del sexo femenino.

Dentro de la exposición de motivos, destacó que el ciberacoso, en particular, se manifiesta en amenazas, palabras de odio y la violencia sexual, convirtiéndose en un problema mundial con el avance en el uso de las tecnológicas de la información, computadoras y celulares, razones que motivan para proponer adicionar a las definiciones de los tipos de violencia contra la mujer existentes, la cibernética.

Este mismo martes, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, dictaminaron sin materia una propuesta de reforma, cuyo propósito era que la Policía Estatal cuente con una Unidad de Apoyo o Bloque de Búsqueda, para contribuir a la recuperación, presentación y localización de personas desaparecidas, no localizadas o víctimas de desapariciones forzosas en el Estado.

La Diputada María de Jesús Gurrola, expuso las razones que dejaron sin materia la acción legislativa, enfatizando que el objeto de ésta, ya está cubierto por la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, en tal virtud, ya existen mecanismos y personal especializado en la materia, que tienen como principal función, localizar a las personas que no se ha podido dar con su paradero.

Los asuntos dictaminados, serán turnados al Pleno del Congreso para su análisis y aprobación final.

Deja una respuesta