Deberán Municipios desarrollar proyectos para el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos urbanos

  • A quien incumpla se le multará hasta con un dos por ciento del Presupuesto de Egresos correspondiente.

Cd. Victoria, Tam.- Este martes, integrantes de las Comisiones de Desarrollo Sustentable y de Asuntos Municipales, dictaminaron procedente una acción legislativa, a fin de coadyuvar al mejoramiento de políticas públicas en materia de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos urbanos, asunto que será turnado al Pleno, para su aprobación final.

Lo anterior al votar procedente, por mayoría, reformas al Código para el Desarrollo Sustentable y al Código Municipal del Estado, a efecto de establecer la previsión de que las autoridades en el ámbito municipal, se comprometan a desarrollar proyectos ejecutivos de inversión en ambos temas.

Durante la reunión de trabajo, las y los Diputados, escucharon las opiniones del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, así como de sus colaboradores, quienes se manifestaron a favor de dicha acción legislativa.

Las reformas recaen a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal que corresponda, se deberá prever las erogaciones para proyectos ejecutivos, destinando al menos el 1.5 por ciento a los que abordan el manejo de residuos sólidos urbanos, y otro porcentaje igual, como mínimo, a los presupuestos de los Organismos Operadores Municipales responsables de prestar servicios públicos de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición del agua.

El Diputado Humberto Rangel Vallejo, resaltó la viabilidad de su propuesta, en razón que la falta de plantas de tratamiento y disposición de aguas residuales en los Municipios del Estado, así como el irregular o ineficiente manejo y disposición final de residuos sólidos, se ve reflejado en la proliferación de tiraderos clandestinos de basura, saturación o incorrecto funcionamiento de rellenos sanitarios, entre otros.

“Al reducir a un dos por ciento el monto máximo establecido como sanción para los Municipios que incumplan, se salvaguarda, en lo posible, la sostenibilidad presupuestal de los mismos, de tal forma que se afecte lo menos posible su presupuesto con motivo del pago de la multa.”

La propuesta original, planteaba una sanción de 1.5 a tres por ciento, por lo que Rangel Vallejo, plateó que reducirla, para quedar de 1.5 hasta un dos por ciento.

Por su parte, el legislador Alejandro Etienne Llano, consideró pertinente extender el análisis de esta acción legislativa, en razón de que hay otros temas y derechos de igual importancia que no están siendo tratados de la misma forma, además, propuso invitar a los Presidentes Municipales a que compartieran sus puntos de vista respecto al tema, sin embargo su planteamiento fue desechado.

Deja una respuesta