Incrementa presencia de centroamericanos en Reynosa

  • Arriban a la frontera en busca de asilo político en los Estados Unidos

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- En las últimas semanas la presencia de migrantes centroamericanos, especialmente de Honduras y Nicaragua, se ha visto incrementada en esta frontera, esto debido a que las familias del sur de América huyen de la violencia que lacera a sus países de origen, y al tratar de conseguir asilo político en los Estados Unidos se ven retenidos por las autoridades mexicanas de migración.

Así lo dio a conocer el Director del Albergue Senda de Vida, Héctor Silva de Luna, quien indicó que al momento mantienen bajo resguardo al menos a 75 personas de estas nacionalidades.

Señaló que han buscado asesoría legal para tratar de obtener el asilo por medios digitales a fin de que las autoridades de ambos países les permitan el acceso al puente internacional sin mayor problema.

“Muchos de ellos están dejando el país para poder sobrevivir, salen huyendo para llegar a otros lugares… quieren pedir el asilo político a los Estados Unidos y allá están en el rechazo; en estos momentos tenemos abogados norteamericanos que están en este tema para ver si a estas personas se les puede brindar el apoyo”.

Inicialmente se habían acercado al cruce e hicieron fila para poder dialogar con el personal de Estados Unidos, sin embargo, el Instituto Nacional de Migración en México se los impidió, según informó su abogada, Jennifer Harbury.

“Llegando al puente hay gente de migración de México viendo todos los papeles, antes al menos los que tenían papeles de 15 días podían subir al puente, al centro está la migra de los Estados Unidos y no los dejan cruzar, para pedir asilo hay que llegar a la oficina, pero a la mitad los sientan en el pasillo a esperar su turno, después de llamadas mandan a los oficiales de México a la mitad y jalan a las personas a México otra vez”.

La abogada especializada en defensa de los derechos humanos denunció que las autoridades de migración mexicanas no respetan los permisos que poseen los migrantes para hacer su trámite, regresándolos a territorio nacional y exponiéndolos a diversos peligros al dejarlos a su suerte; aunque la mayoría son captados por Senda de Vida para albergarlos.

Mientras el proceso legal avanza, los migrantes han optado por realizar diversas faenas laborales en esta ciudad, y hasta el momento no han reportado que ningún mexicano se haya aprovechado de su necesidad.

“Muchos patrones ven que ellos son buenos trabajadores, la mayoría están siendo reclutados para un trabajo en las compañías, y nuestra cuidad también necesita gente trabajadora, me he echado el compromiso de que se los traten bien, que se les pague por su trabajo… queremos que vean que en México también pueden vivir”, manifestó Silva de Luna.

“Hasta este momento no tenemos un reporte de las personas que han venido, al revés, muchos de los que migran lo primero que dicen es que les gusta el trabajo, el patrón les dio las comidas, hemos visto que los patrones les dan una ayuda de más”, finalizó.

Deja una respuesta