Programas y trabajo de DIF Tamaulipas, son Ejemplo Nacional

  • El Director nacional del DIF atestigua el trabajo desarrollado frente al DIF por la Sra. Mariana Gómez de GARCÍA Cabeza de Vaca quien rindió su informe de actividades.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del informe de actividades de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el director nacional del DIF, Jesús Naime Libién, reconoció las acciones y programas que se han  implementado en la entidad en favor de la población más vulnerable y de las familias de Tamaulipas, son un ejemplo nacional.

El titular del SEDIF Nacional destacó el buen manejo del recurso público, “es impecable con resultados multiplicadores en la operación de los programas en favor de las familias tamaulipecas”.

En su informe de actividades la Presidenta del DIF en Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dio a conocer logros y acciones que han permitido edificar un mejor estado y a la vez cumplir con el compromiso que se tiene con las familias de la entidad y así poder ofrecer a los tamaulipecos un presente sólido y un futuro esperanzador.

Actuando con valor, convicción y compromiso se ha logrado transformar los retos en oportunidades, y una muestra de ello es el diseño sin precedentes del modelo de atención Nuestros Niños Nuestro Futuro; siendo ésta la primera vez que en el país se implementa una política pública para velar por el bienestar de los menores de edad que han quedado en orfandad porque sus padres han perdido la vida a consecuencia de  diversos delitos.

Dio a conocer la inversión de 32 mdp para ampliar, remodelar y equipar la Casa Hogar San Antonio, donde se ofrece atención integral a personas con discapacidad neurológica, colocándola como un modelo de atención que el DIF Nacional reconoce como uno de los mejores en el país.

Al dirigirse a los presentes Mariana Gómez expresó: “Fuimos en busca de ellos, de sus familiares, de sus cuidadores, llevamos a cabo un trabajo de campo profundo. Hemos abierto nuestro corazón y hasta donde alcanzan nuestros brazos para contener y acunar a más de mil 700 niñas, niños y adolescentes, brindándoles asesoría jurídica, apoyos para su manutención, uniformes escolares, alimentación y educación”, dijo en relación al programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”

Otro de los aspecto que se destacó en éste informe fue el desarrollo del CECUDI, Centro de Cuidado Diario que se ha convertido en el segundo hogar de la niñez tamaulipeca, un modelo único en México que responde a las necesidades de madres y padres trabajadores que no cuentan con un lugar seguro para el cuidado de sus hijos durante su jornada laboral.

En la actualidad existen 5 centros en los municipios de Reynosa, San Fernando, Victoria, Altamira y Madero donde se atiende a menores de 43 días de nacidos hasta los 12 años de edad en jornadas de 12 horas. En éste lugar se desempeñan profesionales como psicólogos, educadores, maestros de artes e inglés, así como personal médico.

También destacó la alianza con la Fundación MGAS con la que se logró que médicos rusos atendieran bajo el método UZIBAT a niños y adultos con parálisis cerebral que padecen espasticidad muscular.

Para motivar a los menores de edad para que disfruten de las maravillas que tiene la entidad se implementaron los programas Conoce Tu Estado y Conoce Tu Capital, donde más de mil estudiantes tuvieron la oportunidad de viajar y conocer lo que Tamaulipas ofrece, fomentando el sentido de pertenencia, el arraigo a su tierra y el orgullo de ser tamaulipecos.

Las actividades productivas también fueron destacadas por la Presidenta del DIF Estatal, quien en su momento hizo énfasis en la coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico con la que se puso en marcha la tienda Hecho en Tam donde se comercializan los productos elaborados por manos tamaulipecas. Y de la misma forma se logró cristalizar el sueño de tener en funcionamiento la Cafetería Dulces Recuerdos en la que adultos mayores se mantienen activos, ponen en práctica su experiencia y logran obtener un ingreso para llevar a su hogar.

Finalmente Mariana Gómez agradeció especialmente a quienes se han convertido en los aliados del DIF Tamaulipas, la iniciativa privada, las instituciones educativas, asociaciones, fundaciones y a la población en general, tal como sucedió en la reciente realización de la Copa Tam Golf con Causa en la que en dos ediciones se logró recaudar 17 millones de pesos, cifra con la que se creó un fideicomiso para asegurar la buena atención de menores de edad en situación de vulnerabilidad. En el evento la acompañaron la Presidenta del DIF de Baja California Sur Gabriela Velázquez de Mendoza; el titular del Sistema Nacional DIF Jesús Naime Libién; su esposo el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y sus hijas Sofía, Mariana y Lourdes.

Deja una respuesta