IDEOLOGÍA/ Los festejos de los 208 años de independencia

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

En un marco de unidad, de respeto, de sentimiento nacionalista y amor a la patria de llevaron diversos festejos conmemorando el grito de independencia que dio inicio en 1810 a la guerra de independencia de nuestro país.

En Cd. Victoria el Gobernador del estado acompañado por su familia, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad, diputados locales y federales, senadores, mandos navales, militares, entre otras autoridades, conmemoró el tradicional Grito de Dolores, con motivo del 208 aniversario de la Independencia Nacional.

A las 23:15 horas, el mandatario tamaulipeco salió al templete instalado al pie de Palacio de Gobierno junto a su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y sus hijas Sofía, Lourdes y Mariana, desde el que arengó la vida y obra de los precursores del movimiento independentista nacional.

Cientos de familias victorenses y de la región se dieron cita desde temprano en la Plaza Juárez, donde disfrutaron de tradicionales antojitos mexicanos, exposiciones artísticas y culturales a cargo de diversos colectivos de danza y música regional, además de un espectáculo de luz, video y pirotecnia.

Ya por la mañana del domingo 16 el gobernador presidio un evento conmemorativo a los héroes de la independencia, en la Plaza de los Héroes de Ciudad Victoria, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en compañía de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad, mandos militares, servidores públicos y sociedad civil, montó guardia de honor y ofrenda floral en el monumento erigido a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Juan Aldama, Josefa Ortíz, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Mariano Matamoros.

En su mensaje, expresó que evocar la gesta heroica de 1810 es un motivo para refrendar el origen de los valores que nos unen como mexicanos y tamaulipecos, así como una oportunidad para reflexionar sobre las nuevas luchas del presente.

Posteriormente, el Gobernador del Estado se trasladó a la Avenida Tamaulipas donde fue montado el templete desde el que presidió el tradicional desfile cívico- militar conmemorativo de la Independencia Nacional, en el que participaron 45 contingentes.

Desfilaron 2 Banderas de Guerra, 35 banderas, 350 efectivos militares de tierra y mar, 450 policías, 128 elementos del Servicio Militar Nacional, 3 mil 600 estudiantes, 45 charros, 70 vehículos y motocicletas, 70 caballos y 12 canes.

Y en Reynosa una gran multitud se dio cita la tarde noche del 15 de septiembre en la plaza principal para disfrutar de la gran fiesta popular que se llevó a cabo para la celebración del grito de independencia por parte de la Dra. Maki Esther Ortiz Dominguez.

Cerca de 16 mil personas con un gran espíritu nacionalista gritaron al unísono con la presidente municipal, Maki Esther Ortiz Domínguez, ¡Viva México!.

Miles de voces entonaron el Himno Nacional, resonando en la plaza dedicada al padre de la Independencia, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.

La bandera nacional ondeó en el balcón principal del Palacio Municipal en la manos de la alcaldesa Maki Ortiz, exaltando el sentimiento de todos los presentes la noche del 15 de septiembre, festejando los 208 años del inicio de la lucha por la libertad del pueblo mexicano.

Asistieron a la conmemoración el general de Brigada DEM Adelfo Castillo López, comandante de la Octava Zona Militar; coronel de Artillería DEM, Ramiro Gómez Contreras, jefe del Estado Mayor de la Octava Zona Militar; coronel de Caballería Ariel Gómez Romero, comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizado; inspector Ismael Ledezma Vailón, titular de la Inspección Reynosa de la Policía Federal; inspector José Alfredo Cantero Maldonado, delegado regional de Seguridad Pública Estatal Acreditable en Reynosa; el diputado federal Armando Zertuche Zuani; las diputadas locales Irma Amelia García, Juanita Sánchez y Ana Lilia Luévano; funcionarios municipales, miembros del Cabildo e invitados, resaltando la presencia de todos los ciudadanos concentrados en la plaza principal.

La fiesta mexicana fue estelarizada por la Sonora Dinamita de Lucho Argaín y participaron artistas locales como los Ballets Folklóricos Mitoteliztli, Teotleco y Nuevo Santander, M&M Norteño, DKDA’S Kids, Aglaé Salinas, La Nueva Sonora y Mariachis, a los que los asistentes respondieron con gran júbilo pero sobre todo con el orden y respeto que caracteriza a los ciudadanos de esta frontera México-Estados Unidos.

Ya por la mañana del domingo 16 la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez encabezó en el palco de palacio municipal el magno desfile militar.

Dio inicio a las 9:00 horas de este domingo 16 de septiembre, en la plaza Niños Héroes, desde donde 33 contingentes en su andar erguido con el orgullo nacionalista en su corazón, fueron objeto de admiración por parte de los más de 7 mil asistentes.

33 Escoltas portaron las banderas que nuestro país ha registrado en su historia y participaron 6 carros alegóricos de instituciones de preescolar, 6 escuelas primarias, 6 secundarias, 10 preparatorias, el Pentatlón y 2 de educación superior; la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, SEDENA y Policía Estatal Acreditable, que engalanaron la celebración del Aniversario 208 del inicio de la Lucha por la Independencia, que nos dio patria y libertad.

El presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales, A. C., Álvaro Ibáñez Doria, entregó un reconocimiento a la doctora Maki Ortiz “Por su invaluable contribución a la organización de la Jornada Cívico Patriótica Promoviendo el Amor y la Grandeza de México”, además, la Alcaldesa recibió varios presentes de parte de instituciones educativas de la localidad.

En el presídium la presidente municipal, Maki Ortiz Domínguez, estuvo acompañada por su esposo, el presidente del DIF Municipal, Carlos Luis Peña Garza; su hijo Carlos Víctor Peña Ortiz; el coronel Ariel Gómez Romero, comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizado; el inspector Guillermo Dávila Orozco, representante de la Estación Reynosa de la Policía Federal; el secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Rodríguez Romero; el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Bladinieres Cámara y los regidores Hugo Ramírez Treviño, Georgina Aparicio Hernández, Claudia Margarita Pacheco, Antonio Velázquez, María Elena Blanco, María Concepción Sánchez Garza, Patricia Ramírez Ruiz, y David Jorge Aguilar Meráz.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta