Crearemos un Centro de Investigación Eólica: Gober….

TENDENCIAS

Oscar Contreras Nava

Tamaulipas Avanza Con Energía Limpia

Las energías renovables son fuente de energía limpia, inagotable y competitiva. No producen gases de efecto invernadero -causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Su diferencia con los combustibles fósiles es su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta. Además, su costo no crece y su crecimiento en el mundo ya es imparable. La energía eólica se obtiene del viento y es la energía renovable más madura y eficiente del mundo. Es el recurso energético más antiguo y explotado por el ser humano y por ello Tamaulipas, en su proceso de renovación energética le apuesta a la energía eólica. De tal manera, que esta es la principal razón por la que el gobierno de estado apoya a la empresa mexicana Zuma Energía, quien ayer mismo inició la energización de las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, el cual es considerado el más grande de México y cuando se concluya será el más grande de Latinoamérica.

Con esto, Tamaulipas se consolida al ser una de las tres primeras entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de este tipo de energía, la cual es producida a partir de la fuerza del viento. Tenemos que destacar que los tres niveles de gobierno junto con la empresa Zuma Energía, crearan más de mil 500 empleos temporales y la firma de contratos de arrendamiento con los propietarios de las tierras, a los cuales la empresa les pagará una renta durante los próximos 40 años. Zuma Energía, hará una inversión de 600 millones de dólares para la construcción del parque eólico, el cual cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir hasta 424 megawatts, equivalente al consumo residencial de la energía eléctrica de Tamaulipas. Este proyecto tiene un impacto social muy importante, pero nos confirma también que Tamaulipas está a la vanguardia y avanza por el camino correcto en su cambio en el sistema energético, ya que con este esfuerzo aportará para que México se pueda mover más pronto con energía limpia y cumpla con el “Acuerdo de París” que entrará en vigor en el año 2020.

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México y anunció:  “Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos, así como un Diplomado sobre Mantenimiento de Aerogeneradores, porque deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza”. Finalmente, Adrián Katzew, director general de Zuma Energía expresó su reconocimiento al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su particular visión del desarrollo energético en el estado y comentó: “Nos parece un gran acierto la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas que ha tenido una gran colaboración para completar el proyecto del Parque Eólico Reynosa. Tenemos grandes planes de inversión en el estado para los próximos años. En Zuma Energía, nos sentimos tamaulipecos”.

Apunte Final. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebrará los 35 años de su Instituto de Ecología Aplicada (IEA) con una serie de eventos entre los que contarán con la participación del Dr. José Sarukhán Kermez, ex Rector de la UNAM y Coordinador General de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).  El programa se desarrollará en Ciudad Victoria del 27 al 31 de agosto a través de conferencias, talleres y un coloquio, para divulgar el conocimiento científico y la investigación que genera el IEA en materia de conservación y el manejo de los recursos naturales. Las actividades del 35 aniversario del IEA concluyen el viernes 31 de agosto con la realización de un taller de elaboración de productos artesanales con plantas regionales, pero sí a usted le interesa asistir puede obtener una mayor información en los teléfonos 834 31 6 27 21 y 31 8 18 00 extensiones 1603 y 1601 del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT ubicado en Calle División del Golfo 356, Col. Libertad, Cd. Victoria, Tamaulipas.

 

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx

Deja una respuesta